Borrar
El Athletic encaja en Vigo su tercera derrota consecutiva
Jornada 11

El Athletic encaja en Vigo su tercera derrota consecutiva

El Celta de Unzué remonta el vuelo a costa de unos 'leones' sin juego ni garra

Efe

Vigo

Domingo, 5 de noviembre 2017, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de ganar para no descolgarse de la pelea por los puestos europeos, marca el duelo de este domingo entre el Celta de Vigo y el Athletic Club en Balaídos, donde los rojiblancos buscarán dar continuidad al triunfo europeo ante el Ostersunds sueco y los celestes sumar su segunda victoria ante su afición.

Ambos equipos llegan al choque tras encadenar dos derrotas seguidas en LaLiga. Aunque la imagen no fue mala, el Celta perdió en su estadio ante el Atlético y el pasado lunes frente al entonces colista Málaga; el Athletic en su visita a Leganés y en San Mamés contra el Barça, al que puso contra las cuerdas en la segunda parte.

Empatados a 11 puntos en la clasificación, más cerca de la zona de descenso que de los puestos europeos, ganar es una exigencia para Celta y Athletic, sobre todo porque el calendario que se avecina es difícil para ambos, especialmente para los vigueses, que se enfrentarán a cinco de los siete primeros clasificados antes de que termine el año.

En el vestuario celeste nadie esconde que sumar los tres puntos es fundamental para recuperar su crédito como aspirante a la zona alta, así como para tranquilizar a una afición a la que no termina de convencer Juan Carlos Unzué, presionado por los éxitos alcanzados bajo el liderazgo de Berizzo.

Para conseguirlo, el técnico navarro realizará algunas rotaciones. Se espera que el serbio Radoja entre en la medular para aportar músculo al centro del campo, que completarían Hernández y Wass, sin descartar que Jozabed sustituya al danés si Iago Aspas arranca en la banda derecha y John Guidetti como delantero centro.

Las otras alternativas pasan por mantener a Maxi Gómez como nueve o incluso dar minutos a Andrew Hjulsgher en la banda, pues el internacional turco Emre Mor se ha resentido del esguince de tobillo que ya le impidió viajar a Málaga y causará de nuevo baja ante el Athletic.

Si se recupera del proceso febril que sufrió esta semana, el argentino Cabral podría mantenerse en el centro del eje defensivo junto a Sergi Gómez, con Hugo Mallo y Jonny en los laterales. En caso de que no esté al cien por cien, entrará Fontás en su lugar.

El Athletic Club espera seguir este domingo en Vigo recuperando las buenas sensaciones que ha dado en la última semana ante el Barcelona y Östersund, a pesar de la derrota frente al líder de LaLiga Santander 0-2) y del escueto 1-0 frente a otro líder, en el caso del equipo sueco del Grupo C de la Liga Europa.

Sin ser grandes partidos del conjunto bilbaíno, que no lo fueron, en esos dos encuentros los leones se comportaron como les exige la historia y su afición después de tres choques lamentables en seis días en Suecia, Leganés y Formentera.

Ha recompuesto un tanto su imagen el once rojiblanco con la entrada en el equipo de Ander Iturraspe en el centro del campo para dar un poco de sentido a un juego deslavazado y falto de profundidad que estaba dando un equipo previsible y muy pobre tanto con el balón como sin él.

No es que el cambio haya sido radical, pero ante Barça y Östersund, los de José Ángel 'Cuco' Ziganda sí se han comportado a la altura de lo que se espera de ellos, es decir, un grupo capaz de hacerle partido al Barça sea el resultado final que sea y de imponerse a un rival europeo en casa ande como ande de forma.

Con esas premisas el Athletic quiere continuar su escalada anímica, e iniciar la clasificatoria desde la decimoquinta posición a la que cayó tras perder el sábado pasado, en un campo amigo, un Balaídos en el que ha ganado en sus tres últimas visitas y no pierde en Liga desde 2003.

Si las intenciones rojiblancas ante el Celta están claras, menos diáfana es la alineación que presente Ziganda. En la que se esperan novedades, pero es difícil pronosticar cuantas y menos cuales.

La única segura es la de la vuelta de Kepa Arrizabalaga, por Iago Herrerín, entre los tres palos; y posibles son las de Mikel Vesga y/o el recuperado Mikel Rico al medio campo y Markel Susaeta a la delantera. Menos opciones se les presumen a Eneko Bóveda y Xabi Etxeita en defensa o a Ager Aketxe y Sabin Merino en ataque.

Son bajas seguras en el Athletic Yeray Álvarez, que ha dado la gran alegría de la semana al incorporarse al trabajo de grupo por primera vez desde que superase el cáncer testicular del que recayó en junio, Iker Muniain, Oscar de Marcos, quien parece que volverá tras el parón de la próxima semana, y Beñat Etxebarria, que viaja a Alemania para ver si mañana si se opera o no de una pubalgia.

El Celta exhibió este domingo su poderío goleador contra el Athletic Club (3-1) en una brillante primera media hora de partido en la que el conjunto vigués, que tuvo el control del centro del campo, desbordó con intensidad al equipo bilbaíno, que suma tres derrotas consecutivas y agrava su crisis de resultados.

El Celta firmó una primera parte ejemplar, quizás la soñada por su entrenador, pues necesitó menos de media hora para marcar tres goles. No solo salió con más intensidad que el Athletic. También movió la pelota con velocidad, de banda a banda, con un fútbol asociativo que desarmó al conjunto vizcaíno.

Celta

Rubén; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Jonny; Wass, Tucu Hernández, Lobotka (Radoja, min. 84); Sisto, Maxi Gómez (Guidetti, min. 76) y Aspas.

3

-

1

Athletic

Kepa; Bóveda (Lekua, min. 73), Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Vesga (Iturraspe, min. 45), San José; Susaeta, Raúl García, Córdoba (Aduriz, min45); y Williams.

  • goles 1-0, m.16: Sergi Gómez. 2-0, m.23: Aspas. 3-0, m.26: Aspas. 3-1, m.38: Raúl García.

  • árbitro Jesús Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó a Sergi Gómez y a Maxi Gómez, por parte del Celta, y a Vesga, Balenziaga y Aduriz, por parte del Athletic.

  • incidencias partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.876 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de tres abonados del club.

El primer tanto llegó con un centro de Sisto desde la derecha que remató Sergi Gómez. Un gran cabezazo que, con la trayectoria de una parábola, únicamente siguió con la mirada Kepa.

El Celta fue vertiginoso en su ritmo. Primero llegó el tanto de Sergi Gómez. Poco después un contragolpe que finalizó Sisto, pero al que respondió Kepa con una buena estirada. Y culminó su dominio con dos goles de Aspas en apenas tres minutos.

La endeblez defensiva del Athletic facilitó la goleada viguesa: un error defensivo de Laporte y Unai Núñez, que calculó mal cuando quiso despejar una pelota, lo aprovechó Aspas para superar al portero con un tiro cruzado. Acto seguido el jugador moañés volvió a ser más hábil que el central Unai Núñez y certificó con otro gol un centro de Wass.

Fue, durante media hora, la mejor versión del Celta de la temporada, que incluso rozó el cuarto tanto con un remate de Maxi Gómez.

El dominio del conjunto de Juan Carlos Unzué fue arrollador en el centro del campo. Tan sólo en los últimos diez minutos de la primera mitad relajó su ritmo. Entonces, asomó el Athletic sobre la portería gallega.

Su primera acción de peligro fue una volea de Raúl García, que atajó Rubén con comodidad. Pero imposible para el portero fue detener la siguiente aproximación, un centro de Bóveda que acabó con un portentoso golpeo de Raúl García.

Con dos goles de ventaja para el Celta, Ziganda hizo cambios en el descanso: metió en el campo a Iturraspe y Aduriz.

Tuvo el Athletic más empuje. Y obligó al Celta a recogerse en su campo, aunque el único peligro que creó el conjunto bilbaíno fue con balones colgados en el área. Minuto 55: en un córner, el cabezazo de Laporte lo despejó Rubén la línea de portería. Minuto 68: en una falta lateral, el testarazo de Unai Núñez acarició el gol.

Con esa superioridad en el juego aéreo el Athletic inquietó al Celta, impreciso durante muchos minutos, pese a que el desasosiego fue breve para el equipo de Unzué.

Sólo fueron un par de acciones peligrosas. Después, con el guión de un partido de ida y vuelta, un contragolpe del Athletic finalizado con un mal disparo de San José tuvo respuesta en un contraataque del Celta definido por Aspas, que intentó sin acierto el gol de vaselina.

La pequeña mejoría del Athletic, que ha logrado cuatro puntos de los últimos veinticuatro posibles en liga, se concretó en los minutos finales en un tiro de Williams y un remate lateral de Aduriz al poste, nada que asustase al Celta, que vivió con la cómoda ventaja que había logrado con su espectacular apertura de partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios