Borrar
Iago Aspas festeja uno de sus tres goles. Elvira Urquijo (Efe)
Iago Aspas y el Celta aplastan al Las Palmas
Jornada 8

Iago Aspas y el Celta aplastan al Las Palmas

El equipo canario sigue sin reaccionar sin Ayestarán y se mantiene en posición de descenso

EFE

Lunes, 16 de octubre 2017, 02:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas y Celta cerrarán este lunes la octava jornada de Liga en un interesante duelo por el estilo de ambos equipos, pero con la necesidad de ganar para el conjunto canario después de haber encadenado tres derrotas sin marcar un solo gol, al borde de los puestos de descenso, y ante un rival que llega con notables bajas.

El estreno en casa de Pako Ayestarán, nuevo entrenador de los isleños, será uno de los principales alicientes después de que el guipuzcoano debutase antes del parón liguero con una previsible derrota ante el Barcelona en el Camp Nou, por 3-0, aunque con cierta mejoría en el funcionamiento del equipo con respecto a la finalizada etapa del catalán Manolo Márquez.

Precisamente el receso en la competición ha venido muy bien al nuevo inquilino del banquillo canario, no solo por haber tenido más tiempo para inculcar sus ideas a los futbolistas, sino por la recuperación para la causa de algunos de los jugadores clave que estaban lesionados.

Ayestarán podrá volver a contar con Dani Castellano para el lateral izquierdo y con el internacional Víctor Machín 'Vitolo' para el ataque de ese flanco, siempre que decida apostar por ellos como titulares después de varios partidos sin asomarse a las alineaciones.

También está disponible el delantero francés Loïc Rémy, decisivo con dos goles ante Málaga (1-3) y Athletic (1-0) antes de acusar problemas musculares que le obligaron a parar.

De hecho, son muchas las combinaciones que puede realizar el técnico vasco pues tendrá a casi toda la plantilla disponible, con las únicas excepciones del croata Alen Halilovic, cuya lesión le tendrá dos meses de baja, y del catalán Sergi Samper, al no tener ritmo de competición, recién recuperado de una lesión que le ha impedido debutar. A su vez, un Celta de Vigo necesitado de sensaciones y puntos visita mañana el Estadio de Gran Canaria, donde no gana desde el 2011.

Será una exigente prueba de madurez para el equipo de Juan Carlos Unzué, que no podrá contar con el goleador uruguayo Maxi Gómez, quien cumplirá su primer ciclo de tarjetas amarillas, ni con los defensas Hugo Mallo y Facundo Roncaglia.

Ausencias que le obligarán a situar en el lateral derecho al central Sergi Gómez o al centrocampista danés Daniel Wass, con más opciones para este último, que ya jugó en esa demarcación en su etapa en el Evian francés.

Su decisión de mantener la línea de cuatro defensas en vez de jugar con tres centrales y dos carrileros, táctica que gusta a algunos futbolistas de la plantilla como Cabral, dará continuidad al trivote, al que regresaría "Tucu" Hernández, quien viene de jugar con Chile los últimos dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 pese a no tener el alta de los médicos celestes.

Junto a él estarían Lobotka y Jozabed Sánchez, sin descartar que Unzué fuerce la reaparición del serbio Nemanja Radoja para tener más músculo en la medular, pese a que todavía arrastra algunas molestias en su rodilla derecha.

Y en ataque la duda está en dónde empezará Iago Aspas. Si continúa pegado a la banda derecha, el sueco John Guidetti sería el sustituto de Maxi Gómez; si el internacional español arranca como nueve, el turco Emre Mor se estrenaría como titular, completando la línea de ataque Pione Sisto.

El Celta goleó a una UD Las Palmas completamente rota (2-5), en un partido en el que al cuadro gallego ni siquiera le frenó la expulsión de su portero Rubén Blanco en la segunda parte, con especial brillo del internacional Iago Aspas, autor de su primer triplete como jugador celeste.

UD Las Palmas

Chichizola; Míchel Macedo (Lemos, min. 62), David García, Bigas, Borja Herrera (Vitolo, min. 62); Hernán Santana, Aquilani, Jonathan Viera; Tannane, Calleri y Momo (Rémy, min. 46).

2

-

5

Celta

Rubén Blanco; Wass, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Pablo Hernández (Radoja, min. 80), Lobotka, Jozabed (Fontás, min. 64); Emre Mor (Sergio Álvarez, min. 55), Sisto y Aspas.

  • goles 0-1, min. 16: Emre Mor. 0-2, min. 20: Aspas. 0-3, min. 49: Aspas. 0-4, min. 71: Pablo Hernández. 0-5, min. 76: Aspas. 1-5, min. 90: Vitolo. 2-5, min. 90+3: Rémy.

  • árbitro David Medié Jiménez (Comité Catalán). Expulsó con tarjeta roja directa al portero visitante Rubén Blanco (min. 52) por derribar a Calleri. Además, mostró tarjeta amarilla a su compañero Jozabed (min. 27) y a los locales Bigas (min. 51) y Aquilani (min. 61).

  • incidencias partido de la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 15.799 espectadores. Ambos equipos saltaron al campo con camisetas de color negro en homenaje a las víctimas de los incendios en Galicia, Asturias y Portugal, con el lema "dolor y rabia". Los futbolistas lucieron brazaletes negros y se guardó un minuto de silencio también por Pacuco Jorge, exfutbolista canario, y por la madre de Félix Noda, exconsejero del club local.

El equipo vigués sacó provecho de la enorme fragilidad defensiva local para anotar dos goles casi consecutivos en la primera parte, conservar esa ventaja hasta el descanso gracias a las buenas intervenciones de Blanco, y certificar la victoria en el segundo periodo con dos tantos más pese a la inferioridad numérica.

Las Palmas comenzó mejor el partido y tuvo ocasiones en balones aéreos que casi siempre ganó a la defensa celeste. Curiosamente, los de Ayestarán apenas exigieron a Wass, improvisado lateral derecho por las bajas.

El danés, además, fue protagonista en el primer tanto celeste con un gran pase al interior del área para Emre Mor, donde el turco aprovechó un vacío para marcar de ajustado zurdazo raso.

Acusó el golpe la Unión Deportiva, quizá en demasía, y solo cuatro minutos más tarde, Aspas volvió a percutir por el lado débil de la defensa isleña y lo que parecía un centro al área chica acabó con el balón en la red tras dar en el pie izquierdo de Chichizola.

La cómoda ventaja, con el precedente aún mayor de la campaña anterior que no fue suficiente para los gallegos (3-3 final), la gestionó con algo de azar el conjunto de Unzué, que se echó atrás, permitió maniobrar en exceso a su rival y se encomendó a la habilidad y velocidad de Sisto y Aspas arriba.

Así, Las Palmas merodeó con mucha frecuencia el gol, más incluso que su adversario, y si no lo consiguió fue gracias a Rubén Blanco, con acertados rechaces ante David García, Jonathan Viera, Momo y una gran tapada a ras de hierba ante Calleri.

Salió el francés Rémy para intentar provocar en Las Palmas el efecto contagio de su potencia, pero Aspas avisó al minuto de la segunda parte de lo que luego sería su segundo gol. El de Moaña aprovechó un envío de Jozabed para definir ante Chichizola.

Sin embargo, una torpeza de Sisto al enviar el balón hacia atrás provocó la salida de Rubén Blanco ante Calleri, y el árbitro expulsó al portero al entender que derribó al delantero argentino muy lejos del área.

Con un guión similar al de octubre del año pasado (0-3 y un jugador menos sobre el campo), el Celta contuvo los ataques de una Unión Deportiva que arriesgó ya con todo su arsenal, con la entrada de Vitolo, y cerrando atrás con tres defensas, pero ni por acumulación de atacantes logró acabar con su divorcio con el gol.

Los cambios provocaron tal desbarajuste que incluso con un futbolista menos, el Celta se permitió llegar al área con más efectivos para anotar dos goles más, el cuarto en un remate franco de Pablo Hernández, y el quinto en otra brillante acción de Aspas como delantero centro, la noche en que faltaba Maxi Gómez.

Los postreros goles de Vitolo y Rémy en acciones individuales sólo sirvieron para enmascarar un duro castigo para el equipo en el que se estrenaba en casa el técnico vasco Pako Ayestarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios