Borrar
Aritz Aduriz celebra el gol del empate ante el Villarreal. El Correo
El Athletic reacciona y salva un punto
Jornada 12

El Athletic reacciona y salva un punto

Aduriz marcó el gol del empate ante un Villarreal al que también le supo a poco la igualada

EFE

Domingo, 19 de noviembre 2017, 00:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club, tras el mal momento de juego y de resultados por el que pasó antes del parón liguero, espera reaccionar este domingo en San Mamés ante un Villarreal en puestos de Liga Europa y que mira hacia la zona de Liga de Campeones.

Será un choque en San Mamés entre dos equipos europeos en dinámicas opuestas. La rojiblanca, muy mala, de solo 4 puntos sumados de 24 posibles; y la amarilla, excelente, con 13 de 15.

Por ello, el Athletic llega conjurado al encuentro tras rumiar durante dos semanas una delicada situación que ha puesto en cuestión el nuevo proyecto con José Ángel 'Cuco' Ziganda en el banquillo. Y que se ha agravado con lo alargadas que están resultando las negociaciones para renovar al portero Kepa Arrizabalaga.

La no continuación del prometedor meta, presuntamente en la agenda del Real Madrid, sería una carga de profundidad que podría dinamitar la singular filosofía del club vasco de jugar con los suyos, al tratarse Kepa de un jugador vizcaíno, sentimentalmente 'athletizale' y, lo más relevante, criado desde la infancia en Lezama, donde llegó con solo 9 años.

Con todo el ruido alrededor que está generando ese asunto, Kepa será mañana, como lo está siendo durante todo el campeonato liguero, el meta titular en un once con las importantes bajas de Yeray Álvarez, Iker Muniain y Beñat Etxebarria, todos ellos lesionados de larga duración. Y también de Mikel Vesga, en su caso por sanción.

Es duda todavía Oscar de Marcos, que podría entrar en la convocatoria ante la mejoría experimentada en las últimas semanas del grave esguince de tobillo que sufrió el 20 de agosto, en la primera jornada de Liga.

Aunque quizás sea un poco pronto para el regreso de De Marcos, cuya ausencia dejaría en 20 los disponibles para un Ziganda que más que probablemente eche mano mañana del equipo titular. Con Lekue, Unai Núñez, Laporte y Balenziaga por delante de Kepa; Iturraspe y San José en el doble pivote; y Williams y Córdoba por las bandas para abastecer a los goleadores Aduriz y Raúl García.

Si acaso podrían entrar Bóveda en el lateral derecho, Mikel Rico en medio campo y/o Susaeta en ataque. Pero no se espera.

El Villarreal llega a este partido en el nuevo San Mamés con la motivación y las ganas de mantener la buena línea de resultados y juego, que han logrado desde la llegada del técnico Javier Calleja.

Los castellonenses suman cinco partidos sin perder, con cuatro victorias y un empate, una racha que les ha acercado a la parte alta de la tabla clasificatoria, a pesar del mal inicio de campaña, si bien no se han enfrentado a los equipos de la zona alta de la tabla, o a rivales de entidad a excepción del Atlético de madrid en el Wanda metropolitano que acabó con empate.

A pesar de la actual situación del Athletic el partido de este domingo se presenta como una buena reválida para el buen momento del equipo castellonense ya que nunca ha sido capaz de ganar en este escenario.

Para este encuentro, el técnico Javier Calleja contará con muchas bajas y algunas de ellas de importancia, lo que sigue lastrando al equipo, como son los casos de Sergio Asenjo, Bruno Soriano, Andrés Fernández, Samu Castillejo, Ruben Semedo y Álvaro González, que no estarán en el encuentro.

De entre todas las bajas, destaca la ausencia de Álvaro González, que sumada a la de Semedo, deja al equipo con solo dos defensas centrales.

Además de la duda de Roberto Soriano o Denis Cheryshev en la línea del centro del campo, en ataque Calleja podría alinear al italiano Nicola Sansone y al congoleño Cedrik Bakambu, lo que permitiría dar descanso al colombiano Carlos Bacca, que estuvo con su selección.

Para completar la lista de convocados, Calleja ha citado a cuatro jugadores del filial, el portero Ander Cantero, el defensa Pau Francisco y los centrocampistas Ramiro Guerra y Daniel Rabaseda.

El Athletic Club y el Villarreal firmaron un empate a un gol que no satisface las pretensiones de ninguno de los dos equipos, al bilbaíno porque no le permite abrir hueco sobre el descenso y acercarse a la mitad de tabla y al castellonense porque tampoco recorta distancia hacia los puesto de Liga de Campeones.

No obstante, la igualada que certificaron goles de Manu Trigueros, en la primera mitad, y Aritz Aduriz, en la segunda, no es mal premio para ninguna de la dos partes, la rojiblanca superior en entrega y espíritu, y la amarilla en control y ocasiones.

El Villarreal, que desperdició antes un claro penalti de Ander Iturraspe sobre Jaume Costa por parada de Kepa Arrizabalaga a lanzamiento del propio Trigueros, abrió el marcador en una acción que inició y acabó el centrocampista toledano. Fue un duro disparo desde el borde del área al que no llegó Kepa.

ATHLETIC

Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Williams, Iturraspe, San José (Mikel Rico, m.54), Córdoba (Susaeta, m.54)); Raúl García (Aketxe, m.71) y Aduriz.

1

-

1

VILLARREAL

Barbosa; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodri, Trigueros, Soriano (Cheryshev, m.75), Fornals; Bakambu (Raba, m.85) y Bacca (Sansone, m.70).

  • GOLES: 0-1, m.28: Trigueros. 1-1, m.76: Aduriz.

  • ÁRBITRO: Medié Jiménez (Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe (m.18), y a los visitantes Bonera (m.5), Jaume Costa (m.34) y Víctor Ruiz (m.63).

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga, disputado en San Mamés, ante 36.666 espectadores.

Aduriz logró su décimo gol de la temporada, el quinto en Liga, rematando de cabeza, a su estilo, un centro de Mikel Balenziaga desde la izquierda.

Con este resultado, el Athletic sigue decimoquinto, a cinco puntos de los puestos de descenso, y el Villarreal quinto, a tres de los de 'Champions League'.

El Athletic arrancó con ánimo de hacerse con el balón y dificultar las cosas en la salida de balón a un Villarreal que concedió varios córneres seguidos en los primeros minutos.

Un par de remates de Aduriz confirmaron esa dinámica más rojiblanca que amarilla con la que comenzó el choque. El primero, un cabezazo a centro de Balenziaga que le llegó demasiado alto y que no pudo dirigir bien; y el segundo, un disparo cruzado sin mucho ángulo a pase de Córdoba a la espalda de la defensa.

Pero el Villarreal hizo daño ya en su primera llegada. Una colada por la banda izquierda de Jaume Costa que frenó Iturraspe de una manera un tanto ingenua para ser ya dentro del área.

Costa pudo acabar tirándose, pero el penalti, con la bota del medio centro local tocando la rodilla del lateral izquierda visitante, no tuvo demasiada discusión.

La falta máxima la lanzó Trigueros y Kepa le respondió con una parada en dos tiempos que mantuvo la puerta de su equipo a cero.

El meta de Ondarroa, de máxima actualidad en las últimas semanas, fortaleció aún más su posición en las negociaciones para su renovación primero deteniendo el balón y después evitando sobre la línea que su rechace entrase entre los tres palos.

No acertó en la primera el conjunto de Calleja, pero si en la segunda. Una jugada que nació en los pies de Trigueros en la banda izquierda y que terminó el propio jugador talaverano con un disparo junto al palo desde la frontal tras pasar por Fornals y Mario, que fue quien centró.

Aún tuvo una tercera ocasión el Villarreal en una media chilena a la media vuelta de Bacca, que Kepa despejó en la escuadra, donde caía el balón llovido del remate.

Un centro bilbaíno en el que se apuró Barbosa sin ningún rival alrededor dio paso al descanso.

Salió de nuevo decidido el Athletic en la segunda mitad el Athletic, muy apoyado hoy por su público, que entiende la situación delicada por la que pasa.

En ese arreón local a vuelta de vestuarios, Raúl remató fuera un centro desde la izquierda de Balenziaga y Córdoba se encontró con la cruceta en un fuerte e intencionado disparo desde el borde del área.

El Villarreal también respondía y Rodri puso a prueba con a Kepa, que respondió en dos tiempos a su disparo lejano; y a Soriano se le fue por debajo de las piernas un centro desde la izquierda que debería haber empalado con facilidad en el punto de penalti.

Con el partido metido en cambios, el Villarreal enfriaba el juego con larga posesiones y el Athletic intentaba encontrar vida en la nada de su juego.

Pero insistieron los de Ziganda, que buscó el empate en dos acciones que no crearon mucho peligro de Raúl y Susaeta y en una tercera más incisiva de Unai Núñez, a saque de córner.

Pero insistió e insistió el Athletic, que incluso pidió un penalti por una mano que no pareció intencionada, y acabó encontrando el gol. Como no, de Aduriz, que se buscó el hueco entre Trigueros y Jaume Costa para conectar un espléndido cabezazo, a centro de Balenziaga, que no encontró respuesta en Barbosa.

Todavía buscó la victoria el conjunto vasco, con otros dos remates de Unai Núñez y Aduriz, este de chilena, a los que no llegaron en condiciones idóneas.

También el Villarreal buscó el 1-2, que tuvo una gran ocasión para hacerlo en una contra en el minuto 92 que Cheryshev remató fuera llegando solo al borde del área.

Y, cuando todo parecía acabado, al Athletic también se le fue la ocasión del 2-1 en un remte con la derecha del zurdo Aketxe desde la frontal que salió desviado, lamiendo el palo izquierdo de Barbosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios