Técnicos

Seedorf se postula como sucesor de Parralo al frente del Dépor

Clarence Seedorf./Afp
Clarence Seedorf. / Afp

Será el séptimo entrenador del club gallego desde la llegada a la presidencia de Tino Fernández

EFELa Coruña

El Deportivo ha llegado a un acuerdo con Clarence Seedorf para hacerse cargo del banquillo del conjunto coruñés en sustitución de Cristóbal Parralo, que fue destituido este domingo.

El club gallego ha negociado en las últimas horas con tres entrenadores diferentes y finalmente ha llegado a un acuerdo con el holandés, que como técnico dirigió al Milán y al Shenzhen chino, tras las respuestas negativas de los uruguayos Martín Lasarte, que no aceptó el puesto, y Diego Alonso, que estaba al frente del Pachuca y que necesitaba tiempo para conseguir la licencia para entrenar en España.

El holandés se convertirá en el séptimo entrenador desde que Tino Fernández se hizo cargo del equipo en 2014 cuando Fernando Vázquez dirigía a la plantilla, y a quien siguieron: Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel y Cristóbal Parralo.

Así, el Dépor puso fin a la 'era Parralo', que obtuvo el puesto por sus buenos resultados con el filial. «El Consejo de Administración del Real Club Deportivo ha determinado que Cristóbal Parralo deje de realizar sus funciones como entrenador del primer equipo del Club, labor que venía desarrollando desde el pasado mes de octubre», explicó el club en un comunicado. El Deportivo le agradeció «su esfuerzo, dedicación y trabajo en el tiempo en el que ha permanecido en este puesto de primer técnico del equipo profesional blanquiazul».

Cristóbal llegó al primer equipo del Deportivo el pasado 24 de octubre después de haber triunfado con el filial, con el que había ascendido a Segunda B unos meses antes y al que mantenía al frente del grupo I de esa categoría. El exjugador de Barcelona, Oviedo, Logroñés, Espanyol y PSG, había entrenado a equipos de Segunda B, pero solo tenía nueve encuentros a sus espaldas en el fútbol profesional, con el Girona en la categoría de plata en la temporada 2009-10.

Su debut llegó en la Copa del Rey con una goleada en contra ante la UD Las Palmas en el estadio de Riazor (1-4) en la ida de los dieciseisavos de final, pero en Liga se estrenó con un triunfo ante el mismo adversario y como visitante (1-3). Esa fue una de las dos únicas victorias que consiguió en el torneo de la regularidad como preparador del Deportivo. La otra llegó ante el Leganés (1-0) el pasado 9 de diciembre y desde entonces no ha vuelto a celebrar triunfo alguno, enlazando una serie de siete partidos sin ganar (dos empates, cinco derrotas) que han llevado al equipo a las posiciones de descenso y, además, le han alejado de los que le preceden en la tabla.

El detonante de su despido fue el 5-0 que encajó el pasado viernes en el campo de la Real Sociedad, donde el Deportivo dejó muy malas sensaciones, especialmente en el segundo periodo. Fue el día después de que el presidente del equipo, Tino Fernández, hubiera confirmado en rueda de prensa que pasara lo que pasara en Anoeta el técnico iba a seguir al frente del equipo, si bien precisaba que los resultados tenían que mejorar. "Es una cuestión, la del entrenador, que ni nos planteamos. Estamos contentos con el entrenador, está haciendo un trabajo serio y los resultados tienen que mejorar. No nos hemos planteado otra cosa que siga en el banquillo pase lo que pase mañana", dijo Fernández la víspera del partido que ha condenado a Cristóbal.

Un equipo frágil

El ya exentrenador blanquiazul no consiguió aportar al equipo la solidez que pretendía darle y también tuvo que lidiar con varios episodios tensos en el vestuario: un enfrentamiento en un entrenamiento entre Florin Andone, con el que ya había discutido previamente, y Alejandro Arribas, que se saldó con un castigo para ambos, y la expulsión del turco Emre Çolak en otra sesión de trabajo.

Su paso por el Deportivo ha dejado un balance de dos victorias, tres empates y ocho derrotas en Liga y la eliminación ante la UD Las Palmas en la Copa del Rey a pesar de rozar la prórroga en el partido de vuelta (2-3). Especialmente duros fueron las derrotas ante el Barcelona (4-0), el Celta de Vigo (1-3), el Real Madrid (7-1) y la Real Sociedad (5-0) y también el empate (2-2) ante el Levante en su penúltimo partido como entrenador, que ganaba 2-0 a los 80 minutos tras haber jugado con diez futbolistas desde el minuto 34.

La mala dinámica de resultados y la sangría de goles recibidos (33 en 13 partidos de Liga) le llevaron a perder el crédito en el club y también en el vestuario. Tras el 5-0 de Anoeta, Lucas Pérez, uno de los referentes de la plantilla, dejaba claro, preguntado por la continuidad del entrenador, que en el fútbol "los resultados mandan" y el día después del choque, Luisinho apuntaba en ese mismo sentido que el trabajo del técnico no estaba dando sus frutos y que si la solución pasaba por cambiar de entrenador, que así fuera.

Además de los resultados, también fue determinante para la destitución de Cristóbal el hecho de que el Deportivo no vuelva a jugar hasta el día 12, por lo que el nuevo técnico tendrá algo de margen para preparar su debut ante el Betis en Riazor.

El principal candidato para sustituir a Cristóbal es el uruguayo Martín Lasarte, exjugador del Deportivo y exentrenador, entre otros, de la Real Sociedad, si bien el club maneja más opciones y los medios de comunicación han incluido en la relación de candidatos al también charrúa Diego Alonso, técnico del Pachuca mexicano, Clarence Seedorf y Juande Ramos.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos