Borrar
Correa corre a celebrar el 0-1 con Koke, su asistente

Ver fotos

Correa corre a celebrar el 0-1 con Koke, su asistente EFE
Jornada 5

El hijo disfruta en casa del padre

El Atlético suda para mantener su racha triunfal en el nuevo San Mamés ante un Athletic desacertado de cara a gol y aferrado a Kepa

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 02:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es curioso, pero seguramente el Atlético se va a sentir más cómodo en el césped del nuevo San Mamés este miércoles que el pasado sábado en el Wanda Metropolitano. Desde que los leones cambiaron de estadio, el conjunto madrileño siempre se ha ido con una sonrisa del coliseo bilbaíno. La más timida de ellas fue la pasada campaña, en su quinta visita, cuando obtuvo un empate (2-2) tras cuatro victorias consecutivas (1-2, 1-4 , 0-1 en Liga y 1-2 en Copa).

En algunos de ellos anotó Raúl García para los visitantes, ahora convertido en uno de los referentes ofensivos de los vascos. «Si nos ceñimos a los números de los últimos cuatro años es uno de los pocos equipos a los que no hemos sido capaces de ganar. Hemos tenido algún disgusto deportivo con el Atlético y se trata de darle la vuelta. Jugar con un equipo top no de la Liga sino de Europa es un estímulo. Eso siempre estimula independientemente de la racha que tengamos con ellos. Nos tiene cogida la medida en cierta manera, pero eso nos puede servir de estímulo no sólo por romper la estadística. Coger motivación y sumar tres puntos para estar en la parte de arriba», apuntó Cuco Ziganda cuestionado al respecto.

«Si nos ceñimos a los números de los últimos cuatro años es uno de los pocos equipos a los que no hemos sido capaces de ganar»

ZIGANDA

Diego Pablo Simeone, pese a las estadísticas previas, no cree que eso influya en el choque. «Todos los partidos son diferentes, vivimos de lo que hacemos mañana, el resto es historia. Intuyo un partido duro, con un campo complicado en el que siempre nos costó muchísimo», recordó antes de destacar del Athletic «su trabajo defensivo» en esta nueva etapa.

«Está creciendo en los últimos partidos y nosotros trataremos de llevarlo a donde estemos más cómodos», avanzó el argentino. «Simeone ha recogido la esencia del Atlético de Madrid y la ha llevado a escena mejor que nadie y ha sabido regenerar», explica Ziganda, El navarro sabe que su rival no ha perdido tampoco esta campaña y que llega henchido tras su inspirador triunfo ante el Málaga en el estreno del Wanda Metropolitano.

Griezmann ya fue decisivo

Lo logró gracias al tanto de Antoine Griezmann, el máximo artillero del Atlético las últimas tres campañas (84 goles en 164 encuentros) y que ha sido decisivo en otras visitas a Bilbao: hizo un ‘hat-trick’ en diciembre de 2014 y un doblete este mismo año, salvando un empate (2-2) para su equipo. En principio será el referente junto a Ángel Correa, su asistente el sábado, en un once en el que Stefan Savic y Josema Giménez podrían tener su opción desde el inicio por delante de un Oblak que suma tres partidos sin encajar.

«Ha mejorado su trabajo defensivo, está creciendo en los últimos partidos y nosotros trataremos de llevarlo a donde estemos más cómodos»

simeone

Es posible que también tenga una opción Gaitán aunque Cholo está contento con el rendimiento de Thomas Partey como ‘5’ ya que le ha ayudado en este peculiar inicio de campaña, con tres partidos a domicilio, prolongar su racha como visitante en la Liga: 14 partidos sin caer. «Ha mejorado el nivel de competencia dentro del equipo, elevaron su nivel los Lucas, Thomas, Gaitán, Vietto... Siempre hemos pensando que eso nos iba a dar la posibilidad de elegir al futbolista que más se adapta a cada partido y de momento estamos intentándolo. Eso mejorará al equipo en el futuro», explicó el argentino sobre las rotaciones, lo que ha provocado ya que 17 futbolistas hayan participado en la competición. «Está siendo un buen inicio de temporada», considera el preparador atlético.

Kepa, Ziganda y el futuro

El Athletic, pese a estar sólo un punto y puesto por detrás de su rival, llega con otra actitud anímica al encuentro. El domingo encajó su primer gol en la competición pero el tanto de Loic Remy supuso una derrota y cerrar su imbatibilidad en 357 minutos, récord en la historia del club. Cuco Ziganda sumó una derrota, después de nueve partidos en el cargo (seis de ellos sin encajar para meterse en la Europa League tras dos previas) pero que ha incrementado el debate sobre la falta de juego vistoso de los vascos respecto a Valverde. «Estamos en un proceso de transición buscando cosas para hacerlo mejor. Estamos en el inicio del proceso de lo que puede ser esta temporada», apuntó este martes.

El navarro vivió un cierre de partido agitado, por una polémica final con el rival por un balón no devuelto aunque sus equipos siempre avisan que no lo harán. «Algún día hemos avisado de no echar la pelota fuera. Aquí es a decisión del árbitro. Todos sabemos cuando se finge o no», recordó ante los medios.

«Llegará un momento en el que habrá que poner a unos en una final si llega o en determinado tipo de partidos», avisa sobre las rotaciones.

ZIGANDA

Aunque no lo quiso confirmar de modo público, Ziganda medita recuperar su once más titular con Lekue y Balenziaga en los laterales; un doble pivote formado por San José y Beñat, con Muniain y Aduriz junto a Laporte, Williams y Raúl García, en un día especial para el navarro. «Llegará un momento en el que habrá que poner a unos en una final si llega o en determinado tipo de partidos», avisó el técnico.

Kepa también estará bajo palos, justo cuando comienza el ‘run-run’ sobre su continuidad en el club y un hipotético interés del Real Madrid. «Yo lo veo bien. Tengo mucho en lo que pensar antes que en el futuro de Kepa. No tengo ningún motivo para no ser optimista respecto a su renovación. No es que me quiera engañar, pero mientras pueda elegir prefiero pensar en positivo. Pero ahora lo que más me preocupa es el partido», apunta sobre un portero que aún no ha renovado y no tiene prisa por hacerlo, después de que la campaña pasada la directiva optara por medir los tiempos al contar con Iraizoz, Herrerín y el propio Kepa en la plantilla.

La historia dice que San Mamés siempre fue muy exigente con los porteros. Dan fe muchos de ellos, buenos guardametas, a los que las comparaciones con los anteriores les quemaron. En el duelo entre los dos equipos más atléticos de la liga, el club matriz y el que se formó con los estudiantes llegados a Madrid, los dos porteros honraron la memoria de Lezama, Carmelo, Iribar o Zubizarreta. A Kepa, que tiene a su parroquia intranquila porque no termina de plasmar una renovación que sus compañeros ven cercana, le tuvieron que sacar de la portería para superarle. Sus paradas mantuvieron dentro del partido a un Athletic que sigue mostrándose encogido ante un Atlético que le tiene cogida la medida, que le ha vencido en su nuevo estadio en cinco ocasiones (1-2, 1-2 , 1-4 , 0-1 y 1-2) y que sólo la pasada campaña se fue sin los tres puntos (2-2). El meta vizcaíno no pudo evitar que Correa primero y Carrasco después perforasen su portería, cuando tuvo que abandonarla a la desesperada ante las llegadas madrileñas.

El duelo tuvo más ocasiones que juego, un ritmo superior a la precisión. Así, San José dispuso de la opción inicial dentro del área pequeña pero le faltó rapidez para disparar con la izquierda y probar a Jan Oblak, frío y seguro como acostumbra. El esloveno frenó a Raúl García, que probó a la media vuelta y no paró hasta marcar ya en la prolongación cuando el duelo agonizaba. Poco podrá recriminarse el navarro, otrora ídolo de los visitantes, ya que fue el más peligroso de los que vestían de rojiblanco.

No fue el más destacado, ya que Kepa le robó el protagonismo ante Griezmann. Primero con una buena reacción en una falta desviada por su barrera y después se hizo grande en posición de portero de balonmano para frenar con la rodilla un disparo mano a mano del galo, que se plantó solo tras un pase filtrado a la espalda de la zaga rojiblanca. Entre medias desvió al poste un remate de Correa.

Cuando apenas había noticias del Athletic, llegó la jugada que cambió el partido. Un error de Filipe, después lesionado, provocó que se lanzase a recuperar un balón. Su ‘tackling’ pareció ser suficiente para dar al balón, aunque después pisó a Raúl García para generar la duda en Estrada Fernández. Todo sucedió fuera del área pero el auxiliar consideró que era penalti. Dice el dicho que si no es, se falla. Realmente no sucedió eso. No lo marró Aduriz, lo frenó de modo soberbio Oblak. El esloveno lleva seis penas máximas detenidas de las diez últimas que le han chutado. Aunque muchos creen que en Milán no estuvo a la altura, lo cierto es que semanas antes detuvo uno en Múnich a Muller que permitió al equipo presentarse en la final de San Siro.

Griezmann estaba desesperado porque le anularon dos goles (uno después de que Godín hubiese cometido falta en un balón aéreo pugnando con San José y otro por fuera de juego al desviar un zurdazo de Saúl) pero se puso el disfraz de mago para desnivelar el encuentro. Se inventó un pase entre Laporte y Balenziaga con el que se quedó sólo Koke ante Kepa. Optó por cederla atrás para que Correa remachase a puerta vacía. Era la única manera de superar al meta local, que bebió agua de manera compulsiva. Siguió a lo suyo y detuvo un zurdazo del propio ariete galo, que pidió penalti cuando entró en el área y Lekue, desde el suelo, le intentó pelear la pelota.

En el área ajena también reclamaban al trencilla. San José, haciendo de extremo, pidió penalti de Savic, que sigue igual de inseguro y lo confirmó en cada pugna con Raúl García, que dispuso de varias opciones antes de cerrar el marcador cuando ya sólo él tenía fe en el empate. Los locales tienen problemas para generar juego, pero con llegadas a balón parado hacia sus tanques aéreos buscaron el 1-1. Raúl lo rozó de cabeza y más tarde en una tijera espectacular dentro del área por encima del larguero.

Ese fue el momento más igualado del duelo, desnivelado instantes después por un Carrasco que había comparecido por un inédito Gaitán. El belga aprovechó un mano a mano ante Kepa para colocar un 0-2 que dejó el partido amodorrado, permitiendo poner el foco en otras cosas.

Por ejemplo que el Cholo, que lleva 13 victorias y una sola derrota ante el Athletic, terminase blindado con cuatro centrales en defensa por delante de Oblak y cuatro mediocentros por delante de ellos. Ese paso atrás del Atlético, que sigue sin caer en esta Liga, le costó el postrero gol de su admirado ‘Rulo’, ese que le hizo ganar una Liga en 2014. Sudó pero el ‘hijo’ rojiblanco se confirma como el segundo equipo que más veces ha vencido en San Mamés, después del ‘padre’ que le fundó, pero a diferencia del Athletic nunca ha perdido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios