Borrar
Abelardo, emocionado, en la rueda de prensa.
Abelardo se despide del Sporting entre lágrimas y agradecimientos
Fútbol | Primera

Abelardo se despide del Sporting entre lágrimas y agradecimientos

«El fútbol son resultados y no llegaron, todos tenemos parte de culpa, pero la mía como entrenado es la más importante», ha apuntado el 'Pitu'

José Angel garcía / JAVIER BARRIO

Miércoles, 18 de enero 2017, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superado por la emoción, entre lágrimas, Abelardodijo adiós a su etapa como entrenador del Sporting. El entrenador que devolvió al club gijonés a la élite del fútbol español reconoció esta mañana en su despedida ante los medios que había tomado la decisión de dar un paso atrás porque el equipo "no transmitía lo que yo quería". Arropado por todo el consejo de administración, le costó al técnico dar continuidad a su discurso. Utilizó anotaciones que traía escritas en su móvil para no dejarse nada en el tintero. Desgranó agradecimientos a todas y cada una de las personas que han colaborado con él desde su llegada al Sporting.

El 'Pitu' abandona y perdona el contrato que tenía firmado con la entidad hasta 2020. "El dinero para mí no era lo importante", subrayó el preparador, que insistió en que él se mueve por otros valores y el principal es el "sportinguismo". "Todo lo que hice fue por el Sporting", añadió.

Reconoció que había sufrido mucho durante esta etapa y puso como ejemplo las canas que han asomado en su barba. "Cuando llegué no tenía ninguna", señaló el entrenador, que anuncia su intención de seguir con su trayectoria lejos de Gijón. De momento, advierte, quiere descansar después de tanto tiempo entregado al fútbol en cuerpo y alma.

Sobre su sustituto, Abelardo expresó su convencimiento de que es una persona muy preparada para sacar adelante la situación. "lo conozco bien. Es una gran persona y tiene conceptos futbolísticos muy buenos. Le tengo un cariño especial y un respeto profesional muy grande", aseguró.

Insistió el 'Pitu' en exculpar a los futbolistas, de los que se despidió en un breve encuentro antes del comienzo del entrenamiento, de la mala trayectoria del equipo. Se fue entre lágrimas, como empezó su intervención. "No lloro por dejar de ser entrenador, lloro por el cariño que tengo a toda esta gente", indicó antes de afirmar que en mayo, cuando termine la temporada, "celebraré la salvación como cualquier sportinguista".

Alternativas

El club manejaba distintas alternativas para ocupar su vacío, siempre sobre la premisa de fichar a un profesional de un perfil poco mediático y que no supusiera una carga económica exagerada para el futuro, y el elegido finalmente ha sido el catalán Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', técnico que dirigió la pasada temporada al Levante. Si no surge ninguna complicación, 'Rubi', que llega con el aval de Nico Rodríguez, firmará hoy un contrato con el Sporting por una temporada, más una segunda en el caso de que el equipo logre la permanencia.

Más allá de la llegada del preparador catalán, que se escenificará en las próximas horas, el vacío que deja el 'Pitu' es mayúsculo. En los dos últimos años se había convertido en el rostro más reconocible del Sporting. Pero, sin duda lo más destacado, deja tras de sí un legado colosal, cimentado principalmente en dos temporadas excelsas, después de haber conseguido un ascenso histórico y una permanencia tremendamente meritoria, superando limitaciones de fichajes y contribuyendo de forma definitiva a la salvación del club. Aunque el ejercicio degenerativo de la actual temporada, con una mala planificación deportiva, deslució su inmaculado currículum, detenido finalmente en 110 partidos oficiales.

El adiós del técnico, que llegó al club en mayo de 2014 para sustituir a José Ramón Sandoval, se había gestado en los últimos días. La ratificación del consejero Fernando Losada el domingo, tras la derrota frente al Eibar, no había tenido una sonoridad convincente. Desde el inicio de la semana nadie en el club había sido capaz de certificar al cien por cien si Abelardo se sentaría en el Villamarín a dirigir al Sporting el fin de semana. Principalmente por el estado de ánimo que mostraba el técnico, desbordado por el pobre rendimiento del equipo y la desafección social que había generado esta terrorífica tendencia.

El 'Pitu' había mantenido el lunes una reunión con la plantilla en Mareo durante la que percibió que los ánimos del grupo estaban por los suelos, un síntoma que sería definitivo en su decisión. Ayer, a media mañana, el entrenador se reunió con Javier Fernández en las instalaciones del club para anticiparle su intención de dejar el banquillo de El Molinón, al apreciar que ya no contaba con el respaldo de la plantilla. El presidente rojiblanco, su principal apoyo en los últimos tiempos, le pidió que reconsiderase su decisión, volviendo a citarse con el técnico al final del día.

En cualquier caso, el 'Pitu' ya tenía una decisión tomada y dio orden a su representante, Gelu Rodríguez, que ayer se encontraba en Londres, para que comenzase a coordinar desde la distancia su marcha con el club, en conversaciones con Ramón de Santiago y el propio Javier Fernández. Las condiciones económicas no fueron un obstáculo en ningún momento, según fuentes consultadas, que aseguraron que la conversación para abordar este aspecto duró «dos minutos de reloj».

Abelardo acuerda su salida del banquillo

El entrenador gijonés tuvo un enorme gesto en su marcha, renunciando a todo su contrato -tres años y medio, por los que tenía derecho a percibir una cantidad de casi cinco millones de euros si se hubiera cumplido de forma íntegra-, por lo que cobrará únicamente lo que le corresponde hasta este mes por deseo expreso, más una pequeña liquidación que tenía pendiente de atrás. La fórmula de pago, así como sus plazos, los ha dejado también a criterio del Sporting.

El club admite que 'Rubi' quiere imponer su equipo de colaboradores, en el que se encuentra el maliayo Diego Tuero, entrenador de porteros, y por otra parte el 'Pitu' siempre ha mostrado su deseo de continuar con sus ayudantes en el futuro.

Nico Rodríguez, mientras, se mantendrá en el club como director deportivo al menos hasta el próximo 30 de junio, como deslizó el consejero Fernando Losada. No obstante, el Sporting tiene intención de estudiar su situación más adelante, pese a que tiene otra temporada más de contrato con el Sporting. La labor del director deportivo, del que Abelardo estaba muy distanciado, está muy discutida ahora mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios