Borrar
Moyá, en un partido.
Moyá echa el cierre
jornada 18

Moyá echa el cierre

El mallorquín no ha encajado ningún gol en Liga desde que recuperó la titularidad por la lesión de Oblak hace un mes

miguel olmeda

Domingo, 15 de enero 2017, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Jan Oblak pidió el cambio en El Madrigal el pasado 12 de diciembre saltaron las alarmas en el Atlético. El meta esloveno ha sido, y a buen seguro volverá a serlo una vez se recupere de la lesión que sufre en su hombro izquierdo, un pilar fundamental en los éxitos recientes del conjunto rojiblanco, por lo que la preocupación en el seno del club y entre la afición era evidente. Sin embargo, Miguel Ángel Moyá ha alzado la mano.

El portero mallorquín ha disputado hasta la fecha cuatro partidos de Liga en la presente temporada. En el primero, ante el Villarreal, saltó al terreno de juego justo antes del descanso por la mencionada lesión de Oblak y no pudo hacer nada por evitar la derrota de su equipo. Ya perdía 2-0 en el momento de la sustitución y encajó el 3-0 definitivo cuando el choque agonizaba. Desde entonces, Moyá ha puesto el candado en la portería del Atlético y no ha vuelto a conceder un gol en el torneo de la regularidad.

Por falta de ocasiones no habrá sido. Primero Las Palmas, luego Eibar y por último el Betis han tratado de romper la imbatibilidad del '1' como titular, pero han sido incapaces. Además, el buen momento del guardameta vale puntos para los de Diego Pablo Simeone, nueve concretamente, y es que siempre que ha salido de inicio en Liga su equipo se ha llevado la victoria: 1-0 en los dos encuentros del Vicente Calderón y 0-2 en el siempre complicado estadio de Ipurua.

Los números le dan la razón

La comparación con Oblak, si es que puede hablarse de tal, no deja en evidencia a su sustituto. Ni mucho menos. El eslovenó recibió 13 goles en los 1.300 minutos que disputó en la competición doméstica antes de caer lesionado, uno cada 100, mientras que el mallorquín sólo ha cedido uno en los 320 que lleva.

Pero que encaje menos no significa que Moyá no tenga tanto trabajo bajo los tres palos como el '13', de hecho es justamente al contrario. A lo largo de los tres partidos y medio -cuatro a efectos estadísticos- que ha defendido la meta rojiblanca, Miguel Ángel ha realizado 12 paradas, tres por encuentro. Oblak, como es lógico, ha detenido más disparos que su compañero, 33, pero su media es inferior: apenas supera las dos paradas cada choque.

Resulta paradójico, casi una casualidad del destino, que Moyá haya recuperado la titularidad del mismo modo que la perdió en 2015. Simeone le había elegido a él por delante de un Oblak que incluso había sido discutido tras un encuentro de Champions ante el Olympiacos, pero una lesión le alejó del once definitivamente en favor del esloveno.

De vuelta a los focos casi dos años después, la afición del Atlético no tiene por qué preocuparse de la seguridad de su portería: Moyá ha demostrado ser un cerrojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios