Borrar
Sergio Ramos, tras su gol en el clásico.
El clásico desde Arabia Saudí
artículo

El clásico desde Arabia Saudí

«Un duelo muy táctico y un final inesperado»

juan carlos garrido

Sábado, 3 de diciembre 2016, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viviendo el clásico desde Arabia Saudí, en concreto desde Hamman, un partido como suelen ser los grandes duelos, con un final inesperado porque el empate llegó en los últimos minutos y en una jugada a balón parado, cuando el Barça lo tenía aparentemente ganado. Pero yendo al principio el partido empezó con un Barça jugando en un 4-4-2, con Rakitic tirado a la derecha preocupado por Marcelo y con Neymar en esa línea de cuatro en la izquierda y Messi y Luis Suarez como delanteros, a pesar de que Messi se venía atrás cuando quería, como siempre hace, para intervenir en el juego entre líneas.

Y ese Barça no me ha parecido el Barça de los últimos años de toque, de rondo, asumiendo pocos riesgos ofensivos en el inicio del juego, con Ter Stegen jugando más balones largos de lo habitual, los laterales Jord Alba y Sergi Roberto aportando muy poco en ataque; en definitiva un Barça serio tácticamente, pero sin la fluidez ofensiva que a mí me tiene acostumbrado en los últimos años y la que siempre me ha gustado.

El Madrid, por el contrario, con un centro del campo con tres jugadores como Modric, Kovasic e Isco de calidad. Se acentuaba el eterno debate del mediocentro del Real Madrid. No estaba Casemiro al principio y no ha pasado nada; Modric era el mejor del partido estando presente en ataque y defensa y tenía el Madrid mediocentro ofensivo y defensivo, ya que realmente estaba jugando como quería y demostrando lo gran jugador que es. Una primera parte muy táctica que el Barça ha querido cambiar en la segunda saliendo con más intención de llegar arriba, pero paradójicamente ha sido en un balón parado donde le Barça se ha puesto por delante. No sé si un despiste defensivo o que Luis Suarez ha sabido desmarcarse para estar solo y hacer un gol en un balón parado que resulta curioso en un Barça que llega casi siempre con toque, con calidad en las combinaciones y se pone por delante en esa jugada ante un Madrid que suele dominar bien la estrategia.

Con ese uno a cero el Barça tenía aparentemente el partido controlado. Empezó a calmarse, a jugar con más posesión y fue la salida de Iniesta la que le ha dado mucha más claridad en el juego. Un Iniesta que viéndole jugar y viendo lo que ha hecho hay reconocer que es irrepetible, histórico y que cambia al Barça. Con él en el campo ha sido otro equipo. A pesar de eso el Barça ha encajado gol en los últimos minutos en una jugada a balón parado, aunque es verdad que antes ha podido hacer el dos a cero a través de Neymar. Al final, Sergio Ramos, especialista en esas acciones, hace gol pero desde mi punto de vista en un error de Mascherano, que en los últimos tiempos viene cometiendo demasiados que me hacen dudar de que esté al nivel que se le exige para estar en este Barça.

Ese uno a uno no sé si hace justicia o no. El Barça tenía la victoria en el bolsillo con unos minutos buenos de fútbol, pero contra el Madrid nunca se le puede dar por muerto. Por cierto aquí en Arabia nosotros con el Ettifap también jugamos uno de los clásicos de esta liga contra el Ittihad y por desgracia perdimos, veremos a la próxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios