Borrar
El expresidente de Osasuna, Patxi Izco (c), y el exvicepresidente Juan Pascual.
Admitida a trámite la querella de Hacienda contra exdirigentes de Osasuna

Admitida a trámite la querella de Hacienda contra exdirigentes de Osasuna

Por supuesta defraudación en el pago del IVA, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

efe

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha admitido a trámite la querella presentada por la Hacienda Tributaria de Navarra contra exmandatarios de Osasuna por supuesta defraudación en el pago del IVA, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En el auto, que puede ser recurrido, la magistrada Mari Paz Benito ha citado a declarar para el próximo 3 de noviembre a Ángel Vizcay y Pachi Izco y, para el día siguiente, a Miguel Achanco. La juez emplaza también al letrado de la Comunidad Foral de Navarra y al Ministerio Fiscal para que en diez días informen sobre la posible imputación del Club Atlético Osasuna.

La querella tiene por objeto la investigación de la supuesta defraudación tributaria referida al impago del impuesto del IVA y del IRPF. El delito fiscal por el IVA se fundamenta en las diferencias entre las cuotas soportadas y repercutidas que se registraron en los libros y las cuotas consignadas en las declaraciones presentadas en la Hacienda foral. También se fundamenta en la falta de contabilización e ingreso de las cuotas de IVA correspondientes a los ingresos por taquilla, abonos, palcos y boxes hasta el mes de octubre de 2013.

Por su parte, el delito por el IRPF se fundamenta en las cantidades satisfechas en metálico sin haber ingresado la retención correspondiente y sin haber declarado tales ingresos en el modelo informativo 190 de cada año y la declaración como "rentas exentas" de determinadas cantidades que no tienen tal consideración.

En relación a este último impuesto, teniendo en cuenta que ninguna de las cantidades por perceptor y año alcanzaría los 120.000 euros que exige el Código Penal, la defraudación que se haya podido cometer constituiría una infracción tributaria pero no revestiría carácter de delito. La magistrada considera por ello que ha de limitarse el alcance de la investigación a la presunta defraudación de IVA.

Por otro lado, ya que el informe fiscal tiene un carácter provisional, se pide a la Hacienda Tributaria de Navarra que designe un actuario que hará de perito judicial con el fin de emitir informe definitivo acerca del supuesto fraude de IVA, determinando la cuantía presuntamente defraudada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios