Borrar
Neymar se duele tras un lance en el reciente Barça-Atlético.
La Audiencia Nacional revoca el archivo del 'caso Neymar' y pide procesarlo por presunta estafa
Barcelona

La Audiencia Nacional revoca el archivo del 'caso Neymar' y pide procesarlo por presunta estafa

La Sala Penal estima el recurso de la Fiscalía y de los querellantes por el perjuicio económico causado tras el fichaje del delantero brasileño por el Barcelona

Mateo Balín

Viernes, 23 de septiembre 2016, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa por el fichaje del jugador Neymar Da Silva por el Fútbol Club Barcelona acordado por el juez instructor José de la Mata y ha ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado (similar al procesamiento) al ver indicios de delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia.

El tribunal de la Sección Cuarta ha estimado así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS, propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y quien interpuso la querella que dio lugar al presente procedimiento judicial.

En el auto, los magistrados de la Sala Penal analizan la resolución del juez instructor y la documentación obrante en la causa, así como los contratos relativos al fichaje del jugador brasileño objeto de investigación.

Respecto del delito de corrupción entre particulares, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 cuyo objeto es precisar las condiciones de transferencia del jugador y concluyen que hay indicios de delito por cuanto "mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas porque () si Neymar incumplía el contrato, debía abonar no 40.000.000 de euros, sino los otros 10 anticipados e ingresados en la sociedad N&N.

El Barça dice que demostrará la inocencia de los investigados en el juicio

  • El FC Barcelona ha expresado su "disconformidad" por la decisión de la Audiencia Nacional de estimar el recurso del ministerio fiscal y ordenar al juez José de la Mata reabrir el caso Neymar y ha asegurado que demostrará su inocencia y la del jugador en el juicio.

  • "El juez instructor, que inicialmente había acordado sobreseer el caso de todos los investigados, deberá reabrir ahora la causa y terminar celebrando un juicio. En este juicio, el FC Barcelona mantendrá las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso y demostrará la inocencia de todos los investigados", ha asegurado el club catalán en un comunicado.

Urdir la estafa

En relación al delito de estafa impropia, circunscrito a los contratos celebrados en el 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar sin esperar que fuera libre a partir de julio de 2014, de los contratos obrantes en actuaciones se constata que, en principio, el 31 de mayo de 2013 el Santos FC cedió al FC Barcelona los derechos federativos por el precio de 17.100.000 euros, operación que fue comunicada a DIS, que percibió el 40 por ciento.

"Ahora bien -dicen los jueces-, sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que el juez (De la Mata) tilda de habituales en el mundo futbolístico, pero en los que este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa".

Entre ellos, menciona el contrato para la celebración de un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Santos FC, de carácter gratuito, en el que expresamente se pactaba que si el contrato no se celebraba mientras Neymar Jr. era jugador del FC Barcelona, este club abonaría al Santos FC la no despreciable" cantidad de 4.500.000 euros.

"A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar", señalan los magistrados, quienes añaden que, a día de hoy, las partes reconocen que este contrato no se ha celebrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios