Borrar
El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique da instrucciones a sus jugadores.
50 años, exjugador y español, el perfil medio del entrenador de Primera
banquillos

50 años, exjugador y español, el perfil medio del entrenador de Primera

De los 20 técnicos de la Liga, 18 fueron futbolistas profesionales, 14 han nacido en España y la media de tiempo en el cargo es de 15 meses

rubén rubio

Viernes, 15 de julio 2016, 04:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada 2016-2017 será testigo de una de los mayores lavados de cara de los banquillos de Primera División de los últimos años. Entrenadores de todo tipo: veteranos, jóvenes, altos, bajos, españoles, argentinos... Múltiples perfiles pero todos con un objetivo común: conseguir sacar el 100% a sus jugadores. En los prolegómenos de esta nueva campaña liguera los aficionados disfrutaron de los últimos eventos con la incertidumbre y la sorpresa como principales ingredientes. Primero, la Champions League ganada por un Real Madrid a manos del novel Zinedine Zidane en el banquillo blanco en una dramática tanda de penaltis; después, tras la derrota de Argentina frente a Chile en la Copa América Centenario, el anuncio de Leo Messi de abandonar la selección albiceleste y por último, la Eurocopa ganada por una renqueante y poco efectiva selección portuguesa tras irse eliminando entre ellos, por el otro lado del cuadro, los principales favoritos.

Pero todo eso ya es pasado. Comienza la pretemporada y en apenas cinco semanas arranca la Liga. Los jugadores. algunos todavía con la resaca europea, vuelven a sus respectivos equipos para empezar a prepararse. La Primera división de esta campaña se antoja como una de las más interesantes de los últimos años, pero no por los jugadores precisamente, sino por sus entrenadores. Nueve de los 20 técnicos de Primera no llevan ni un año dirigiendo a sus clubes y siete se estrenan esta campaña a las órdenes de sus equipos.

Entrenadores nacionales

Los técnicos españoles son los más habituales en la Liga, con un total de 14. Desde Juande Ramos hasta Ernesto Valverde pasando por Luis Enrique. Este último es el más laureado dentro de los entrenadores de corte nacional tras igualar los registros de Pep Guardiola en sus dos primeros años con siete títulos cada uno. En el caso del asturiano ha cosechado dos Ligas, dos Copas del Rey, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

Otro nombre propio a analizar es el de Asier Garitano. El técnico guipuzcoano del Leganés tendrá este año bajo sus hombros el peso no sólo de un equipo, sino también de una ciudad esperanzada con su club tras haber hecho historia al ascender por primera vez a la máxima categoría. Pese a compartir apellido, no tiene ninguna vinculación familiar con el nuevo técnico del Deportivo de la Coruña, Gaizka Garitano, ex del Eibar y la pasada campaña en el Valladolid.

El Málaga, por su parte, contará este año en su renovado cuerpo técnico con Juande Ramos, ya conocido por la afición andaluza tras la campaña 2003-2004 y en la que acabó en un meritorio décimo puesto, que llevaba varios años de experiencia en el extranjero. Pese a que el exjugador siempre se había manifestado contrario a dirigir a un conjunto que no estuviera en el top, el español ha aceptado con ilusión la oferta del Málaga por los hilos de unión que le mantienen al club.

No debemos olvidarnos de los demás entrenadores españoles que militarán desde este año en las filas de los mejores equipos de España: Marcelino García Toral (Villarreal Club de Fútbol ), Pako Ayestarán (Valencia Club de Fútbol ), Jose Luís Mendilíbar (Sociedad Deportiva Eibar), Ernesto Valverde (Athletic Club ), Paco Jémez (Granada Club de Fútbol ), Asier Garitano (Club Deportivo Leganés ), Eusebio Sacristán (Real Sociedad de Fútbol), Abelardo Fernández (Real Sporting de Gijón), Quique Sánchez Flores (Real Club Deportivo Espanyol), Quique Setién (Unión Deportiva Las Palmas) y Enrique Martín Monreal (Club Atlético Osasuna).

La capital, con extranjeros

Los técnicos que copan esta clasificación no son otros que los que dirigen a los dos equipos de la capital española de Madrid: Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid) y Zidane (Real Madrid). El Cholo se ha convertido, con el permiso de Fernando Torres, en el mayor ídolo de la afición del Manzanares. El técnico argentino parece que luce todavía en el pecho los colores del Atlético de Madrid, esos que antaño vistió como jugador. Su filosofía de juego, el famoso partido a partido, ha calado muy hondo en la afición rojiblanca que disfruta de la pasión de su director de orquesta: «O me sigues o no me sigues; el liderazgo no se puede explicar».

Mientras, Zidane, el goleador de la novena y el técnico de la undécima, lleva desde enero con las riendas del conjunto blanco tras la destitución de un Rafa Benítez que nunca logró adaptarse a la entidad madrileña. El carisma y la autoridad que mostraba como jugador son los pilares sobre los que basa su dirección del técnico francés. Unas características que han interiorizado los jugadores, viendo al galo como algo más que una simple figura de autoridad. Además de estos dos exfutbolistas, la Liga contará este año con otros técnicos extranjeros como Jorge Sampaoli (Sevilla Fútbol Club), Gustavo Poyet (Real Betis Balompié) y Mauricio Berizzo (Deportivo Alavés).

18 exjugadores reconvertidos

Algo que tienen en común muchos de todos estos técnicos es su pasado como exjugadores de fútbol profesional, ya que de los 20 equipos existentes en Primera división sólo existen dos entrenadores que no lograron este galardón. Por un lado, Jorge Sampaoli -que llega al banquillo del Sevilla- fue futbolista, pero a nivel amateur. Por otro, Pako Ayestarán del Valencia, que antes ejercía como preparador físico y durante muchos años estuvo en el cuerpo técnico del citado Benítez.

Parece que el haber sido un futbolista de élite es un requisito casi indispensable para poder ejercer como técnico de alto nivel. Johan Cruyff opinaba de este modo, argumentando que José Mourinho -que estaría en el mismo grupo que Sampaoli y Ayestarán al no haber sido futbolista profesional- era un buen entrenador pero que no podía estar entre los mejores por no haber sido jugador: Son matices, son cosas que se notan, él no ha jugado ante 100.000 espectadores. Quizás esa condición de exjugadores provoca que la faceta del juego sobre la que actúen unos sea muy distinta a la filosofía de Sampaoli, Ayestarán o el propio entrenador del Manchester United. Pero, ¿es mejor? Los resultados ayudarán a resolver el debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios