Borrar
Aduriz (c) celebra con sus compañeros el 0-1. El Correo.
El Athletic rescata un punto 'in extremis' en Suecia y se mantiene vivo
Fase de grupos | Jornada 3

El Athletic rescata un punto 'in extremis' en Suecia y se mantiene vivo

El conjunto de Ziganda sufrió ante el líder pero consiguió el empate por medio de Williams en la recta final

Julián Alía

Jueves, 19 de octubre 2017, 06:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sabemos que parte de nuestro futuro en la Europa League depende de estos tres puntos». Esta sentencia de Mikel Balenziaga resume la inesperada final europea que a las primeras de cambio afronta este jueves el Athletic ante el Ostersunds sueco, sorprendente líder en el grupo J de la segunda competición continental. Mientras que los escandinavos han ganado sus cuatro partidos europeos en casa, contando las previas frente al Galatasaray turco y al PAOK griego, y no han encajado gol alguno, el Athletic aún no ha sido capaz de marcar en esta fase de grupos y sólo suma un punto de seis posibles.

El equipo del Cuco Ziganda, que no termina de arrancar a pesar del reciente triunfo liguero ante el atribulado Sevilla de Berizzo, se trajo un buen punto del Olímpico de Berlín ante el Hertha, pero se complicó la existencia europea al perder 0-1 en San Mamés contra el desconocido Zorya ucraniano. A cinco puntos del liderato y a dos de la segunda plaza, los leones precisan hacer valer el peso de su historia y del poderío de la Liga española para imponerse a un rival crecido, al frío que se espera y al césped artificial del Jämtkraft Arena, estadio con un aforo para sólo 8.500 espectadores que rozará el lleno. Confía el técnico navarro que sus jugadores confirmen las mejores sensaciones ofrecidas en sus dos últimos encuentros ligueros, aunque en el primero de ellos perdieron 3-2 en Mestalla frente al renacido Valencia de Marcelino García Toral.

Sin Mikel San José en la lista, la titularidad de Iago Herrerín en esta competición y la presencia de Xabi Etxeita junto a Aymeric Laporte en el eje de la zaga aseguran al menos tres cambios con respecto al equipo que comenzó ante el Sevilla. La principal incógnita por despejar es si será Ander Iturraspe o Beñat el que haga de San José junto a Mikel Vesga, o si incluso actuarán los dos vizcacínos y será suplente el autor del gol que significó tres valiosos puntos ante los hispalenses. Arriba se da por segura la vuelta de Iñaki Williams, suplente el sábado, en lugar del joven Iñigo Córdoba.

Quintos en la liga de su país, a cinco puntos de los puestos europeos y con sólo tres jornadas por jugarse, el Ostersunds ofrece su mejor cara en Europa. Conocido como el ÖFK, se trata de un modestísimo club con apenas 20 años de historia y que en seis temporadas ha ascendido cuatro categorías y conquistado su primer título, una Copa que, precisamente, le ha dado acceso a la Liga Europa. El técnico Graham Potter ha formado un bloque compacto e infatigable en el que destacan el interior Ken Sema, ya convocado por la selección sueca, y el delantero de origen iraní Saman Ghoddos.

Consiguió salir con vida el Athletic de Bilbao de Ostersund. En los últimos instantes, Iñaki Williams puso el empate en el marcador (2-2) en una noche en la que el equipo vasco pudo caer por goleada y se aprovechó del bajo acierto de su rival para mantenerse con opciones hasta el final del encuentro.

Desde los primeros minutos dominó el conjunto sueco, topándose con Iago Herrerín en varias ocasiones. Comenzó con rápidas salidas, encontrando con facilidad al hombre libre, pero fue tras el primer gol del partido cuando sometió a los hombres del 'Cuco' Ziganda, que persiguieron sombras que se plantaban en la frontal sin excesivo esfuerzo, donde les faltó pegada.

Ostersunds

Keita; Mukiibi, Papagiannopoulos, Petterson; Edwards, Nouri (Mensah, m.88), Bachirou, Widgren; Ghoddos, Sema y Gero.

2

-

2

Athletic

Herrerín; Lekue, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Bóveda, m.46); Iturraspe, Vesga (Beñat, m.77); Susaeta, Córdoba (Williams, m.66); Raúl García y Aduriz.

  • Goles 0-1, m.14: Aduriz. 1-1, m.52: Gero. 2-1, m.64: Edwards. 2-2, m.89: Williams.

  • Árbitro Istvan Kovacs (rumano). Amonestó a Mukiibi, Sema, Gero y Córdoba.

  • Incidencias Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Europa League, disputado en el Jamtkraft Arena en Ostersund (Suecia) ante casi 8.000 espectadores.

Hubo excesivo protagonismo para los guardametas. El español, por sus continuas paradas, que mantuvo la portería a cero durante la primera mitad y, el sueco, como contrapunto, por su error garrafal. Después de mostrarse muy seguro en un centro-chut de Balenziaga, similar al que le dio la victoria al Manchester United la noche anterior, Aly Keita falló estrepitosamente un control al borde de su propio área, permitiendo que apareciese Íñigo Córdoba en primera instancia para meter el pie y Aduriz en segunda para rematar a puerta vacía, significando el primer gol a favor para el Athletic y el primero en contra para el Ostersunds.

Sin embargo, no bajó el ritmo el equipo del inglés Graham Potter, que tras el varapalo, continuó monopolizando tanto el esférico como las ocasiones ante un Athletic incapaz de hilvanar jugada ni montar un contraataque y cuya única noticia positiva era el resultado; resistió las embestidas y se marchó al descanso manteniendo los tres puntos. Poco le duraron en el segundo tiempo. La suerte que le había faltado al equipo sueco en los primeros 45 minutos, donde falló ocasiones muy claras, se acumuló en una misma jugada. Herrerín y Laporte se turnaron para no rechazar bien el balón y Gero lo aprovechó para marcar su segundo gol en la competición. Tampoco mejoraron ahí los de Ziganda, que diez minutos después vieron cómo Curtis Edwards, con un remate de primeras y desde fuera del área a centro de Saman Ghoddos, los colocaba entonces como últimos de grupo con un punto y un pobre balance de un gol a favor y tres en contra en tres jornadas.

Sí consiguió 'arrancar' el Athletic en los últimos cinco minutos, en los que arrinconó al Ostersunds. Sin precisión, como en el resto del encuentro, pero recuperando mucho más rápido el balón y más cerca de la portería de Keita. Con Iñaki Williams y Beñat en el campo, que saltaron tras el segundo gol local, llegó una clara oportunidad para Markel Susaeta, que tras un gran recorte, se plantó delante del guardameta sueco, que le adivinó la intención y despejó el esférico. Un instante después, sí acertó Williams a rematar de primeras un pase atrás de Aduriz, empatando el partido y manteniendo con vida a su equipo en la competición. Un muy valioso punto para el pobre partido realizado, en el que se vio superado por el quinto clasificado de la liga sueca en posesión y ocasiones claras, ya que el Athletic solo gozó de los remates finales de Susaeta y Williams, además del que acabó en gol de Aduriz, 'regalado' por el meta local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios