Borrar
Zinedine Zidane, junto a la decimotercera.

Ver fotos

Zinedine Zidane, junto a la decimotercera. Reuters
Final Champions

Zidane, un repóquer madridista a toda velocidad

El técnico blanco suma cinco Champions con el Real Madrid, una como jugador, otra como segundo técnico y tres como entrenador para convertirse en el primer entrenador que encadena tres títulos

Javier Varela

Madrid

Sábado, 26 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zinedine Zidane es historia del Real Madrid, del fútbol europeo y de la Champions League. El técnico madridista es el único que ha ganado las cinco últimas finales de la máxima competición europea que ha disputado con el equipo blanco. Una como futbolista, otra como segundo entrenador (de Ancelotti) y las tres últimas como entrenador. Un hito, este último, que le sitúa a la altura de Bob Paisley (las tres con el Liverpool) y Carlo Ancelotti (una con el Real Madrid y dos anteriormente con el Milan), los dos únicos entrenadores junto al francés que han ganado tres Champions.

La primera de sus cinco Champions League con el Real Madrid la logró como jugador en Glasgow, curiosamente con el '5' en la espalda de su camiseta blanca, y firmando un gol para la historia con aquella formidable volea con la izquierda ante la que nada pudo hacer Jens Butt, portero del Bayer Leverkusen, y que valió la 'novena' al equipo blanco, contra el que había perdido una final en su etapa en la Juventus: la 'septima' blanca lograda en Amsterdam. La segunda de sus Copas de Europa fue en Lisboa, como segundo entrenador de Ancelotti, y siendo la mano derecha del técnico italiano. Año y medio después de levantar la 'décima' ante el Atlético, Zidane aterrizó en el banquillo del Santiago Bernabéu como solución de emergencia ante el despido de Rafa Benítez. Su 'curriculum' como entrenador del filial era más bien gris y muchos pusieron en tela de juicio la decisión de Florentino Pérez, pero el tiempo le terminó dando la razón al mandatario.

Cinco meses después de ponerse al frente de la nave blanca, Zidane levantó la 'undécima' ante el Atlético -como la 'décima' fue necesaria la prórroga- pero en Milán. Significaba su primera Champions como entrenador y la tercera bajo el paraguas del Real Madrid. Aquella 'orejona'fue la primera de las tres consecutivas que ha conquistado. La segunda fue la pasada temporada ante la Juventus en Cardiff -la que ha ganado con más claridad-, y que significaba la 'duodécima' para el Real Madrid. Y la quinta y la tercera consecutiva que le ha hecho ascender al olimpo de los dioses, la ha conquistado en Kiev y ante un equipo mítico como el Liverpool. Curiosamente, el único equipo que había conseguido que uno de sus técnicos, Bob Paisley, ganara tres Copas de Europa.

Dos años y medio después de aquel aterrizaje forzoso en el banquillo blanco, Zidane es el segundo técnico más laureado del Real Madrid con nueve títulos (3 Champions League, 1 Liga, 2 Mundial de Clubes, Supercopa España, 2 Supercopas de Europa), superando a un mito como Luis Molowny -que logró 8- y superado únicamente por Miguel Muñoz, que acumuló catorce entre 1959 y 1974. Es más increíble su palmarés cuando uno piensa que a Ancelotti le costó 18 años ganar sus tres 'orejonas' y a Pasley 7 años.

«Voy a pensar en lo que hicimos en el partido, no en las palabras de Cristiano, se tiene que quedar sí o sí»

zinedine zidane

Zidane, como buen galo, ha demostrado tener la pócima mágica para conseguir la ganar la Champions, como hacía Panorámix con Astérix y compañía para que derrotaran a los romanos: 3 en menos de 3 años.

«Tres títulos de esta manera no los hubiera imaginado pero es lo que tiene este club. Al final lo conseguímos otra vez. Hay que vivir este momento plenamente porque no los vamos a vivir nunca más», ha señalado el técnico galo tras la entrega del trofeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios