Liga de Campeones | Fase de grupos

Valverde: «Soy consciente de la responsabilidad que asumo»

Ernesto Valverde, técnico del Barça, pensativo ante el estreno en Champions. / Efe

«¿Iniesta? Cada uno es dueño de su vida, pero mi intención es que esté implicado y a gusto para rendir al máximo», afirma el técnico del Barça

P. RÍOSBarcelona

"Responsabilizado". Esta es la palabra que mejor define el sentir de Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, ante su estreno en la fase de grupos de Liga de Campeones, este martes frente a la Juventus en el Camp Nou. Asume que los azulgrana parten con el objetivo a largo plazo de "ganar la competición" y a corto de iniciar la andadura con una victoria ante el enemigo que les apeó en cuartos de final de la pasada edición.

Más información

"Bona tarda y feliz Diada", comenzó su comparecencia el extécnico del Athletic. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo al frente de un equipo que ha sido campeón varias ocasiones en los últimos años. Es un paso más que doy con normalidad, aunque siempre es un momento especial comenzar una competición como la Champions. Los jugadores también están responsabilizados y preparados para este partido", añadió Valverde.

Sabe que este tipo de choques son un termómetro para medir el estado de los clubes grandes, aunque para él "todos los partidos son importantes por más que algunos se lleven más titulares". "El rival parece que hace el partido más vistoso para la gente, pero ya llevamos jugados encuentros importantes, no sólo la Supercopa", subrayó.

"Estamos bien, venimos de ganar 5-0 después de un encuentro complicado ante el Espanyol, pero eso no significa nada. Esperamos seguir así después de jugar ante la Juventus porque empezamos una competición muy ilusionante para todos", analizó el preparador azulgrana.

¿El liderato? "El que piense que nos jugamos el primer puesto está empezando a perder el próximo partido. Hay que respetar y valorar a los otros dos rivales del grupo igual que a los que pensamos que son favoritos".

¿La Juventus? "Es un equipo muy potente y está reciente la eliminación del año anterior. Sabemos que se manejan bien en la salida de juego y que al mismo tiempo tratan de hacer una presión alta que te complica. Será un partido intenso entre dos equipos importantes", desgranó.

La gestión de Iniesta

Desconfió Valverde de las numerosas ausencias de los piamonteses: "No sé si el rival cambiará algo en función de las ausencias importantes que tiene y tampoco lo puedo adivinar, pero en todo caso nosotros no variaremos nuestra idea. Tienen grandes jugadores para afrontar estas bajas".

Obligado a responder sobre el futuro de Iniesta, el técnico de origen extremeño apeló al sentido común: "Cada uno es dueño de su vida y de su futuro, pero mi intención es que Andrés, igual que el resto, se sienta implicado y a gusto para poder rendir al máximo".

Si sale de titular ante la Juve, disputará su cuarto encuentro seguido, algo que no solía ocurrir con Luis Enrique, quien dosificaba más al manchego. "Iremos viendo la gestión que hacemos del jugador, según avance el campeonato. No olvido el potencial de Andrés, ni lo que significa, pero su posición exige un gran desgaste y hay que tenerlo en cuenta, igual que ocurre con Busquets y con Rakitic", explicó.

¿Dembélé está listo para ser titular? "Si le pongo es porque entiendo que está en condiciones. Está entrenando bien, cada día está más integrado y puede entrar en cualquier momento; si no es el martes, será en otro partido. La competición es la que manda y lo que nos importa es poner a los mejores para ganar".

El buen momento de Leo Messi, autor de un triplete en derbi catalán, puede ser determinante. "No es que esté tranquilo porque cada día es un reto nuevo, pero sabemos que él tiene un potencial importante y está bien y confiado. Luego ya veremos lo que ocurre".

Filosofía de juego: "No la estoy intentando cambiar, ni mucho menos. Este equipo va por un camino desde hace un tiempo y hay una parte a la que me tengo que adaptar eso es cierto, pero hay otra que incide en mí".

Sobre el mal inicio del Real Madrid, Valverde dijo que él sólo se fija en que el Barça vaya ganando y nada más, y añadió que le traen sin cuidado las quejas del eterno rival sobre los árbitros.

Antes de acabar se refirió a Rafa Nadal, "un ejemplo para todo el mundo y en todos los sentidos porque ha resurgido y vuelve a estar en lo más alto gracias a su trabajo".

Fotos