Borrar
Unai Emery, en una conferencia.
«En Champions es donde un equipo se juega su credibilidad»
entrevista

«En Champions es donde un equipo se juega su credibilidad»

Entrenador del Paris Saint Germain

nicolás pratviel

Lunes, 21 de noviembre 2016, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un inicio de temporada discreto, ¿considera usted que su equipo ha progresado?

Ganamos el Trofeo de Campeones (Supercopa francesa). En liga hemos perdido dos partidos. Los mismos que toda la pasada temporada. Pero la progresión se ve en el juego, en la forma en que el equipo responde en el terreno de juego, tácticamente. En ese sentido la progresión es buena. No comenzamos de la mejor forma, pero creo que los resultados llegarán. El equipo comprende mejor cómo jugar.

¿Se han adaptado los jugadores a su método de trabajo?

Son muy profesionales, hacen todo lo que les pido. Es un equipo competitivo, hay una gran competencia. Nuestra forma de trabajar es mejor hoy que hace dos meses. Conozco cada vez mejor al equipo, pero necesito conocerlo mejor todavía. Ese proceso durará toda la temporada.

Pero usted tiene una obligación inmediata de resultados...

Cuando llegué aquí, pregunté al presidente (Nasser Al-Khelaifi) por qué me había elegido. Me dijo 'para trabajar los detalles'. El equipo es bueno, ha ganado muchos títulos, pero consideraba que era necesario trabajar los detalles. Esos pequeños detalles que hacen que el equipo mejore y pueda ganar más.

¿Cuáles son esos pequeños detalles?

La característica del equipo es tener la posesión del balón. Pero debemos mirar más hacia arriba, encontrar el equilibrio entre la posesión y el buen posicionamiento sobre el terreno de juego, hacer que los jugadores puedan acercarse al área, que el balón llegué rápido a esa zona. Los delanteros no pueden ser los únicos que marquen. Eso implica buscar un juego más en profundidad. También quiero que recuperemos el balón más arriba. Son cosas en las que trabajamos.

¿Son esos pequeños detalles los que permiten llegar lejos en Liga de Campeones?

La 'Champions' es evidentemente muy importante para el club. Nos jugamos el primer puesto ante el Arsenal, es el buen camino para nosotros en esta competición. Pero en mi opinión lo más importante es trabajar para mejorar todos esos detalles que hacen mejor al equipo. En la Liga de Campeones es donde un equipo se juega su credibilidad. Por supuesto, debemos ganar la Ligue 1, pero es la liga la que permite también estar mejor preparados para la 'Champions'.

¿Habrá fichajes en el mercado de invierno?, ¿un cuarto central, un sustituto de Cavani?

No lo he valorado aún. Lo que importa es el día a día. Nos quedan nueve partidos antes de fin de año. Puede haber lesiones. Veremos el estado en que se encuentra el equipo, si hay que mejorar para los cinco meses restantes de competición.

¿Pero está usted satisfecho con los jugadores fichados este verano? Ninguno es titular.

No es fácil adaptarse a un equipo que tiene una identidad, una filosofía de juego. Tanto para el entrenador como para los nuevos jugadores. Hay que pasar un proceso para ello. Algunos jugadores se integran más rápido que otros. Hatem Ben Arfa explotó sus cualidades en el Niza. Pero ha cambiado de equipo. Hoy Hatem es mejor. Hemos hablado. Entiende que debía mejorar en algunos aspectos para jugar. Tendrá la oportunidad de demostrarlo. Es lo que deseo para él y para el resto.

¿Cómo pueden demostrarlo Ben Arfa o Jesé en diez minutos que juegan?

Jugar 10, 15, 20, 30 o 45 minutos, es una oportunidad para ganar más minutos en los siguientes partidos. Después hay que tener paciencia. El jugador que salta al césped y lo hace bien, tendrá más minutos y podrá seguir mejorando. El que no ha jugado tiene los entrenamientos para demostrarme que está preparado para jugar.

Usted dijo que los fichajes deben ganarse el respeto del vestuario.¿Usted también?

No es fácil interpretar bien todo lo que digo. En primer lugar está el modo en que me expreso en francés, y después el espíritu con que lo digo. Los 25 jugadores del grupo escuchan todos al entrenador. Pero deben escuchar al 100%. Cuando es así, quiere decir que nos ganamos todo el respeto. Me encanta dialogar con el equipo, es muy importante la comunicación. En ese sentido digo lo del respeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios