Rusia 2018

Islandia se convierte en el país menos poblado en la historia de los mundiales

La selección islandesa celebra un tanto en el último encuentro ante Kosovo. / EFE

El país ‘vikingo’ supera, con 334.252 ciudadanos, el récord establecido por Trinidad y Tobago en el Mundial de 2006, con 1,3 millones de habitantes

GONZALO BARQUILLAMadrid

Islandia se ha convertido en el país con menor población que acude a un Mundial. El combinado dirigido por Heimir Hallgrímsson, que se ha impuesto a Kosovo por 2-0 con goles de Sigurdsson y Gudmundsson, ha hecho historia certificando su primer pase a una Copa del Mundo, Rusia 2018.

El país nórdico, con una población de 334.252 habitantes -menos incluso que la unión de los municipios madrileños de Leganés y Getafe (363.832)-, supera así a Trinidad y Tobago como la selección que acude a una Copa del Mundo con menor población. Doble alegría para sus aficionados, célebres por su famosa 'haka' en la pasada Eurocopa: primera participación en un Mundial y obtención de un récord histórico y meritorio.

'Los Vikingos' se han impuesto en el 'Grupo I' a dos selecciones experimentadas como Croacia y Turquía. Un papel brillante con siete victorias, un empate y dos derrotas, dejando a su paso grandes actuaciones como el 1-0 ante el cuadro de Luka Modric o el 0-3 ante el combinado de Arda Turan.

'Nuestros muchachos' -Strákarnir okkar- consiguen así su particular revancha ante Croacia, selección que la dejó a las puertas de Brasil-2014, la ocasión en la que estuvieron más cerca de participar. Islandia fue a la repesca ante los 'Vatreni' y cayó en la vuelta por 0-2, tras el empate a cero en la ida. Una herida que ya ha cicatrizado con su presencia en el próximo Mundial.

La Eurocopa de Francia 2016, su primer gran escenario

Esta nueva hazaña se suma a la gran actuación del combinado islandés en la última Eurocopa de Francia 2016. El cuadro 'vikingo' llegó hasta cuartos de final, donde cayó ante la anfitriona por 2-5. Antes, eliminó a una clásica selección como la inglesa en octavos y quedó por encima de Portugal en la fase de grupos.

Comandados por una estrella de la Premier League como Gylfi Sigurðsson, fichado por el Everton esta temporada por 49,4 millones de euros, Islandia posee una plantilla de gladiadores que explotan al máximo sus posibilidades deportivas. Johann Gudmundsson, del Burnley; Aron Gunnarsson, del Cardiff; o Birkir Bjarnason, del Aston Villa, son algunos de los jugadores que militan en el fútbol inglés que han destacado en esta fase de clasificación.

Islandia, además, pugnaba con Cabo Verde (539.560 habitantes) por ser el país menos poblado en acudir a un Mundial. Los tiburones azules, que también tuvieron cerca el pase, finalmente han quedado eliminados en la fase de clasificación africana ante Burkina Faso y Senegal.

Fotos