Premios The Best

Giroud gana el premio Puskas y el Celtic, el de mejor afición

Olivier Giroud, tras ganar el premio Puskas 2017./Efe
Olivier Giroud, tras ganar el premio Puskas 2017. / Efe

También fueron premiados las holandesas Sarina Wiegman y Lieke Martens y el togolés Francis Koné

EFE

El delantero francés del Arsenal, Olivier Giroud, recibió este lunes en Londres el premio Puskas de la FIFA a mejor gol del año, el Celtic fue elegido como mejor afición y Sarina Wiegman, como mejor entrenadora.

Giroud, de 31 años, se llevó el galardón por el espectacular 'tanto de escorpión' que anotó el pasado mes de enero en un partido de la Premier League contra el Crystal Palace.

Curiosamente, el gol del internacional francés no fue ni siquiera nominado al premio a mejor gol del mes en la liga inglesa. El punta del Arsenal, que se impuso en la votación a la venezolana Deyna Castellanos y al guardameta sudafricano Oscarine Masuluke, sucede en la relación de premiados al malayo Mohd Faiz Subiri. «Antes de nada, decir que es un honor estar aquí. Estoy encantado de recibir este premio ante tantas leyendas de este deporte. Quiero darle las gracias a la gente que votó por mí y a mis compañeros, sin ellos no podría haber marcado este gol. Quiero felicitar también a los otros nominados", dijo un emocionado Giroud al recibir el premio.

El galardón, el primero de la velada en el London Palladium, fue presentado por la actriz británica Catherine Zeta-Jones y elexfutbolista uruguayo Diego Forlán.

Poco después, el Celtic escocés recibió el premio a la mejor afición del año en la gala. Los seguidores del conjunto católico de Glasgow, vigente campeón de la Scottish Premiership, se impusieron en la votación, realizada a través de la página de la FIFA, a los del Borussia Dortmund y Copenhague. Los tres candidatos fueron selecciones por un panel de leyendas del fútbol.

El último partido de la temporada pasada del Celtic coincidió con el 50 aniversario de la importante victoria del equipo escocés en la Copa de Europa, en 1967. Los seguidores de los 'Hoops' rindieron homenaje a aquel mágico equipo, conocido como los "Lisbon Lions", los "Leones de Lisboa", con un impresionante mosaico humano desplegado en las gradas del Celtic Park.

El premio, el cuarto que se entregaba esta tarde en el London Palladium, fue presentado por el histórico futbolista camerunés Samuel Eto'o.

El pasado año, el galardón fue a parar a las aficiones de Liverpool y Borussia Dortmund, célebres por cantar al unísono el himno oficioso de los 'Reds', el 'You'll Never Walk Alone', antes de un partido de la Liga Europa un día antes de cumplirse el 27 aniversario de la tragedia de Hillsborough.

Además, Sarina Wiegman, la seleccionadora que guió a Holanda al título de la Eurocopa de este año, fue premiada como mejor entrenadora de fútbol femenino, imponiéndose al francés Gérard Precheur y al danés Niels Nielsen.

La exfutbolista inglesa Alex Scott y el antiguo internacional holandés Ruud Gullit fueron los encargados de hacer entrega del premio, el quinto de la velada, a Wiegman.

La antigua futbolista, internacional en 104 ocasiones con la absoluta de Holanda, sucede en el historial del premio a la alemana Silvia Neid, ganadora el pasado año del galardón.

A través de un vídeo grabado, Marco van Basten le hizo entrega del premio a Wiegman delante de sus jugadoras, puesto que mañana tienen un partido de clasificación para el Mundial ante Noruega. «Siento no estar ahí, pero tenemos partido clave ante Noruega. Recibir este premio es un gran reconocimiento. No lo hubiera conseguido sin el apoyo de la Federación ni de las jugadoras», expresó el holandés en el vídeo.

Wiegman jugó durante casi una década en la máxima categoría del fútbol femenino holandés, tiempo en el que conquistó dos ligas y una Copa. Tras su retirada, la centrocampista trabajó en las categorías inferiores de la Federación Holandesa (KNVB), antes de dirigir al Ter Leede y al ADO Den Haag.

Más tarde, regresó a la Federación, en la que ejerció primero como ojedora y más tarde de entrenadora asistente, hasta que tomó las riendas de la selección en 2015.

También fue premiado, al Juego Limpio, el delantero togolés Francis Koné, que ha salvado la vida de cuatro futbolistas en los últimos ocho años, ha sido galardonado este lunes en Londres con el premio de la FIFA.

Koné, de 26 años, que juega en el Zbrojovka Brno checo, salvó la vida del portero rival Martin Berkovec el pasado mes de febrero al evitar que se tragara la lengua tras un choque.

El futbolista africano no estuvo presente en la gala, celebrada en Londres, y no recogió el premio -lo recogió un familiar suyo-, entregado por el exjugador Marcel Desailly por el actor británico Patrick Stewart.

El ganador el pasado año fue Atlético Nacional por su impresionante gesto de humildad. El equipo solicitó a la CONMEBOL que proclamara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana, tras el accidente aéreo acaecido en noviembre de 2016 en Colombia, que se cobró las vidas de la gran mayoría de los pasajeros, incluidos miembros de la delegación del equipo brasileño y del grupo de periodistas que acompañaban a la expedición.

Por su parte, la holandesa del Barcelona, Lieke Martens, no dio lugar a la sorpresa y se llevó el premio que designa a la mejor jugadora del mundo.

Martens, de 24 años, quien el curso pasado defendió los colores del Rosengard, conquistó con la selección holandesa el título en la Eurocopa de este año.

La nueva reina del balompié mundial ha vivido un año inolvidable, en el que levantó la Eurocopa, fue nombrada mejor jugadora del torneo y fichó por el FC Barcelona. Mertens sucede en la lista de ganadoras a la histórica Carli Lloyd, quien estaba nominada este año.

«Gracias a todos. Gracias a todas mis compañeras, a mis entrenadores y a mi familia. Sin ellos no podría haber recibido esto. Mamá, papá, esto también es para vosotros», dijo Lieke a través de un vídeo grabado, ya que se encuentra concentrada con la selección para el partido de clasificación para el Mundial contra Noruega.

Martens se impuso en la votación a la estadounidense Lloyd (Houston Dash -jugó cedida en el Manchester City Women-) y a la jovencísima venezolana Deyna Castellanos, de 18 años y jugadora del Santa Clarita Blue Heat.

La jugadora alemana Celia Sasic y el exjugador japonés Hidetoshi Nakata fueron los encargados de hacerle entrega a la jugadora del Barcelona del premio 'The Best'.

Fotos