Internacional

La FIFA rechaza intervenir en conflicto futbolístico Israel-Palestina

Infantino, presidente de la FIFA./AFP
Infantino, presidente de la FIFA. / AFP

Gianni Infantino, presidente de la organización, habló de un conflicto «excepcionalmente complejo»

COLPISA / AFP

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) rechazó este viernes intervenir en el conflicto que enfrenta a Israel y Palestina, en este deporte, en lo referente a los partidos en los territorios ocupados, abriendo así la puerta a una confrontación en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La instancia dirigente del fútbol rechazó aplicar las tres acciones recomendadas por una comisión internacional, que ha estudiado el caso durante más de dos años. El Consejo de la FIFA explicó que debe «preservar su neutralidad en cuestiones políticas» según los estatutos de la organización.

La Federación Palestina de Fútbol (PFA) había pedido a la FIFA sanciones contra seis equipos con base en colonias israelíes en Cisjordania y que toman parte del campeonato israelí.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló de un conflicto «excepcionalmente complejo» en razón de la situación política en Oriente Próximo, aludiendo a «problemas presentes desde hace 10.000 años y que todavía no están solucionados».

«Desgraciadamente, no va a ser el fútbol el que encuentre la solución», añadió en conferencia de prensa. «Toda interferencia en la situación actual de los territorios, en toda la región, en materia de fútbol, podría tener consecuencias agravantes», apuntó.

Los palestinos se quejan de que sus jugadores son víctimas de acoso y a veces son incluso detenidos cuando intentan pasar de Cisjordania a Gaza. Algunos no habrían podido participar por ello en torneos internacionales.

La PFA estima que Israel no respetó el reglamento de la FIFA, que dice que ningún equipo de un Estado miembro puede jugar partidos en el territorio del otro sin su autorización.

El ministro de Seguridad de Israel, Gilad Erdan, habló de «gran victoria» al referirse a la decisión de la FIFA. «Los intentos del instigador del terrorismo Jibril Rajoub de utilizar el deporte como arma política contra Israel han fracasado», apuntó Erdan. Por su parte, Rajoub dijo a la AFP que los palestinos acudirán al TAS con este asunto.

La PFA y la FIFA esperan otro veredicto del TAS, posiblemente para enero, que podría forzar a la Federación Internacional a que las peticiones de Palestina sean votadas en un próximo Congreso de la organización internacional.

Fotos