Borrar
Sede de la FEF en Las Rozas. Archivo
La Federación mantiene las elecciones para el 17 de mayo
Federación

La Federación mantiene las elecciones para el 17 de mayo

La Comisión Gestora rechaza la petición de Luis Rubiales de adelantarlas al 24 de abril

EFE

MADRID

Lunes, 16 de abril 2018, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó este lunes mantener el 17 de mayo como la fecha para las elecciones a la presidencia de ese organismo al rechazar la petición de uno de los candidatos, Luis Rubiales, de adelantarlas al 24 de abril.

«Ante la solicitud cursada por D. Luis Manuel Rubiales Béjar, candidato a la Presidencia de la RFEF, consistente en modificar la fecha de celebración de las elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, el Presidente de la Comisión Gestora ha comunicado al solicitante los distintos motivos de índole jurídica, logística e institucional por los que no procede convocar una reunión de la Comisión Gestora para modificar el acuerdo que dicho órgano adoptó por mayoría de sus miembros la semana pasada y que en ningún caso fue condicionada a ninguna posible circunstancia de futuro por la que dicha fecha pudiese ser modificada», señala la RFEF en un comunicado. En consecuencia, «las elecciones a la Presidencia de la RFEF se celebrarán el 17 de mayo de 2018, en cumplimiento de lo acordado por la Comisión Gestora en su reunión de 9 de abril de los corrientes».

El 17 de mayo fue el día fijado hace una semana después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictara que no podían ser el 9 de abril, como estaba previsto. El tribunal estimó en parte el recurso del candidato Luis Rubiales contra esa fecha, ya que coincidía con la disputa del partido Villarreal-Athletic Club de la jornada 31 de Primera y forzó un nuevo retraso ante la cantidad de fechas ocupadas por competiciones hasta finales de mayo.

Aunque Rubiales, que opta a la presidencia frente a Juan Luis Larrea, pretendía que se modificara el día del encuentro de Villarreal, el TAD ordenó a la RFEF que cambiara las elecciones. La coincidencia de ambos, en opinión del tribunal, vulneraba la normativa y el derecho de voto del Villarreal, que es uno de los clubes que forma parte de la Asamblea, y del jugador del Athletic Óscar De Marcos, representante del estamento de futbolista. El seleccionador femenino, Jorge Vilda, es el otro asambleísta que no podía asistir ese día a la Asamblea General que debe votar porque se encontraba entonces en Viena, donde España afrontó al día siguiente con éxito un partido de clasificación para el Mundial de Francia 2019 ante Austria (0-1).

Relevo de Villar

El 17 de mayo se elegirá al presidente que releve a Ángel María Villar (reelegido para su octavo mandato consecutivo el 22 de mayo de 2017), que quedó apartado del cargo tras su detención en julio como presunto autor de los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

La detención de Villar, dentro de la llamada 'Operación Soule' de la Audiencia Nacional y su suspensión temporal del cargo hicieron que Juan Luis Larrea, tesorero desde 1988, asumiera la presidencia temporalmente y que Luis Rubiales dejara la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para promover una moción de censura contra el primero en noviembre.

Inicialmente la moción de censura se iba a llevar a cabo el 16 de enero de este año, pero la resolución del TAD adoptada el 22 de diciembre de destituir a Villar del cargo por incumplir la normativa en las últimas elecciones hizo que decayera la misma y que la directiva se constituyera como junta gestora y convocara, el 12 de febrero, elecciones a la presidencia, en un principio, para el 9 de abril. La opción de adelantarlas al próximo martes día 24 estaba basada en que en esa fecha no hay competición para clubes o selecciones tras la eliminación del Sevilla y del Barcelona de la Liga de Campeones. Los comicios serán finalmente el 17 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios