Fallece Enrique Castro 'Quini' tras sufrir una crisis coronaria

Quini, en León, con el gallo de San Isidoro.

El exjugador del Sporting de Gijón y FC Barcelona, intimamente ligado a León, ha fallecido este martes tras sufrir a última hora de la tarde una crisis coronaria

LEONOTICIASLeón

Luto en el fútbol. Fallece Enrique Castro 'Quini' tras sufrir una crisis coronaria.

El exjugador del Sporting de Gijón y FC Barcelonaha fallecido este martes tras sufrir a última hora de la tarde una grave dolencia cardiaca.

Quini mantenía una estrecha relación con León, provincia en la que había realizado el servicio militar, y a la que acudía de forma asidua al contar con un buen número de amigos.

Luto en el deporte

En una de sus últimas visitas fue homenajeado por el Ayuntamiento de León, recibió el gallo de San Isidoro como reconocimiento, y se le trasladó el reconocimiento de una ciudad que siempre le había apreciado por sus enormes valores deportivos.

Quini siempre recordaba que en una ocasión tuvo la oportunidad «de vestir la camiseta de la Cultural. Fue sólo un partido pero yo puedo decir que jugué con la Cultural. Eso sí, siempre he sido del Sporting»..

Este miércoles entenares de aficionados han mostrado su respeto y admiración a modo de homenaje a Enrique Castro Quini en la capilla ardiente instalada esta mañana en el estadio de El Molinón, donde a las 20.00 horas tendrá lugar el funeral con las tribunas abiertas al público.

Desde primeras horas este miércoles, aficionados del Sporting han hecho cola a las puertas de El Molinón, que desde esta jornada llevará también el nombre de Enrique Castro Quini, hasta la llegada del féretro que ha sido recibido con aplausos.

Ya a lo largo de la noche del martes las inmediaciones de la puerta número 9 del estadio gijonés, el dorsal de Quini en su etapa de jugador, se llenó de mensajes, flores y velas encendidas en recuerdo del que fuera delantero del Sporting de Gijón, del FC Barcelona y de la selección española.

También desde primeras horas han llegado decenas de coronas y ramos de flores enviadas por clubes, instituciones y peñas, hasta el punto de no poder situarlas todas en el recinto habilitado para ello.

Al estadio de El Molinón se han acercado aficionados, compañeros y entrenadores de su época de jugador o delegado, como José Manuel Novoa, Miguel Montes, Jiménez, Cundi, Joaquín, Maceda, Esteban, Espinosa, Eloy, Redondo y Uría, entre otros, y el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez.

Banderas a media asta

En representación del Ayuntamiento de Gijón, que esta mañana ha acordado añadir el nombre de Enrique Castro Quini al de El Molinón, ha acudido la alcaldesa Carmen Moriyón, acompañada por el primer teniente de alcalde Fernando Couto y el concejal de Deportes Jesús Martínez.

Paralelamente al acto en El Molinón, que se prolongará hasta las ocho de la tarde, el Ayuntamiento ha convocado una concentración y un minuto de silencio en la Plaza Mayor, donde las banderas ondean a media asta tras haberse decretado tres días de luto.

El mayor de tres hermanos

Hijo de Enrique Castro (apodado Quini), y de María Elena González. Fue el mayor de tres hermanos. Su hermano Jesús, fue portero del Real Sporting de Gijón durante diecisiete años y falleció ahogado en 1993 en la playa de Amió, en la localidad cántabra de Pechón; su otro hermano, Rafael, también jugó como guardameta en el Sporting de Gijón Atlético.

Cursó estudios en el Colegio de los Padres Salesianos de Llaranes, y entró en el equipo del centro, el Grupo Deportivo Bosco. Sus inicios también fueron en el Bosco Ensidesa. Jugó como delantero destacando por su capacidad goleadora.

Secuestrado

En 1968 fue fichado por el Sporting de Gijón. Tras jugar durante un largo tiempo en este equipo, fue fichado en 1980, por el F.C. Barcelona con el que ganó dos veces la Copa del Rey (1981 y 1983) y una vez la Recopa de Europa (1982). Volvió al que sería su último equipo, el Sporting en 1987.

El 1 de marzo de 1981, fue secuestrado permaneciendo durante 21 días desaparecido.

En el Sporting de Gijón ejercía como delegado después haber ocupado distintos cargos en el equipo, como los de secretario técnico y ayudante técnico.

Contenido Patrocinado

Fotos