Borrar
Entrenamiento de la selección española.
La selección, espejo de la España plural

La selección, espejo de la España plural

Cataluña vuelve a mandar entre las diez comunidades autónomas representadas

Javier Asprón

Domingo, 12 de junio 2016, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección volverá a representar en la Eurocopa a la España más plural. Los 23 jugadores convocados por Vicente del Bosque y el propio seleccionador representan a diez comunidades autónomas y a un total de 14 provincias. Una España que demuestra también su vocación internacional con la presencia de Thiago Alcántara, cruce absoluto de culturas al nacer en Italia (San Pietro Vernotico), tener raíces brasileñas (es hijo de Mazinho) y criarse en Vigo, lugar donde pasó su infancia y empezó a jugar al fútbol antes de ser captado por las categorías inferiores del Barcelona.

Precisamente Cataluña es la comunidad que vuelve a mandar en la selección. Aporta la cuota más alta de internacionales con seis representantes, cinco de ellos nacidos en la provincia de Barcelona. A los habituales Cesc Fábregas, Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba se han sumado en esta ocasión dos novatos en grandes competiciones internacionales, Bartra y Bellerín. Aumentan, de este modo, la presencia masiva que Cataluña ya tuvo en el pasado Mundial de Brasil. De allí solo falta Xavi Hernández.

En cambio pierde poder Madrid, que sin Fernando Torres ni Pepe Reina solo suma a Álvaro Morata para mantenerse como la segunda comunidad más representada, con cuatro jugadores. Andalucía, por su parte, aporta tres futbolistas, dos sevillanos (Sergio Ramos y Sergio Rico) y un gaditano (Nolito). Con dos representantes aparecen Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias. El resto de comunidades con presencia de jugadores son Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha. Respecto al último Mundial desaparecen Asturias, que pierde a David Villa y Santi Cazorla, y Castilla y León, que se queda sin el burgalés Juan Mata. Del Bosque se convierte en el único representante de la comunidad más extensa.

La inagotable cantera

Cataluña ha tomado el relevo en los últimos años del País Vasco como comunidad predominante en la selección, aunque en el histórico sigue dominando de forma amplia la Comunidad Vasca, que ha aportado un total de 179 internacionales. Los dos últimos se añadieron en la concentración de Schruns, Iñaki Williams y Mikel Oyarzábal. El País Vasco se confirma como la cantera más inagotable de España.

De las menos habituales, Galicia, con Denis Suárez, y Baleares, con Marco Asensio, pusieron fin a una larga etapa de ausencias en la selección. Y un dato curioso, a día de hoy sigue habiendo dos provincias españolas que aún no han contado con ningún internacional. Guadalajara y Cuenca, ambas en Castilla-La Mancha.

Iniesta se mantiene como el último jugador de esa comunidad en haber debutado con la selección, lo que la convierte, con diferencia, en la que peor ratio tiene entre población actual e internacionales. El manchego pone el contrapunto a una selección en el que los núcleos urbanos dominan a los rurales. Fuentealbilla, con una población que no alcanza los 2.000 habitantes, sigue siendo el municipio más pequeño en tener a un jugador en la selección. Curtis, la población coruñesa de Lucas Vázquez, es la única que se le acerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios