Borrar
Jugadores de la selección española, en pleno entrenamiento.
Conjurados para evitar que la tormenta les desestabilice

Conjurados para evitar que la tormenta les desestabilice

El vestuario cierra filas en torno a De Gea, al que todos apoyan con un Del Bosque que mantiene la incógnita sobre su decisión en la portería ante la República Checa

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 11 de junio 2016, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No nos va a desestabilizar a pesar de que no llega en buen momento». Pedro Rodríguez se encargó de explicar ante los medios, horas después de que David de Gea hubiese comparecido en la misma tribuna para negar relación alguna con una testigo protegida de la 'operación Universal' que dice haber sufrido un presunta agresión sexual en un encuentro con, según el sumario judicial, Iker Muniain e Isco Alarcón. La selección está centrada en que nada le distraiga de su reto de lograr otra Eurocopa. El canario, uno de los veteranos del grupo, sorprendió al hablar del asunto cuando el día anterior había la Federación Española de Fútbol (FEF) había decretado 'silenzio stampa' y lo hizo para cerrar filas en torno al portero, que estuvo apoyado en todo momento por el grupo.

«No tengo por qué dudar de él. Ha sido él quien ha querido hablar con nosotros. Teníamos reunión todos juntos. Nos ha dicho más o menos lo que ha contado en la rueda de prensa, le he visto tranquilo y muy calmado, bastante creíble. Ha sido contundente en el desmentido. No le he visto dudar, él nos ha transmitido esa tranquilidad y le damos todo el apoyo», dijo Vicente del Bosque el viernes. Aclaró que el respaldo a De Gea fue masivo. «Todos, sin excepción. Capitanes, jóvenes, al fin y al cabo todos somos iguales y le hemos mostrado nuestro apoyo y afecto», recalcó el salmantino. Pesos pesados en el grupo como Sergio Ramos, Iker Casillas o Gerard Piqué, que incluso le acompañó hasta detrás del escenario dejando de modo temporal el entrenamiento, le animaron a salir ante los medios para explicarse, pese a las reticencias iniciales de algunos miembros de la FEF, y zanjar así el asunto. Sus compañeros aplaudieron su valentía.

«De Gea está muy bien. Entrenó tranquilo y está tranquilo en la concentración. Ha dado sus explicaciones y estamos con él. Nosotros también estamos tranquilos. Está con la cabeza muy fría y es muy profesional», explicó el canario con mucha naturalidad. Reveló que el grupo se ha conjurado en sacar adelante la situación al igual que tenían en mente horas atrás. «Sabemos lo que pasó y no nos afecta. Estamos concentrados ya en el partido. La armonía es muy buena y queremos empezar de la mejor manera posible. El primer partido es muy importante, queremos ganar y jugar bien. A partir de ahí empezar a crecer como equipo para seguir avanzando», añadió.

Mikel San José , que dijo no haber hablado con Muniain y recordó que tanto su compañero del Athletic como el portero habían dado sus explicaciones, refrendó «el ambiente es fenomenal» e insistió en las «ganas» del grupo de que llegue «el lunes y empezar a competir». «Que salgan bien las cosas e ir creciendo», añadió. César Azpilicueta, una de las personas que más le está arropando estas horas complicadas, explicaba que en el vestuario están «centrados sólo en el aspecto deportivo». «Tenemos ganas de que empiece el torneo. Quién juegue en la portería o en otro puesto es una decisión del míster y en algunos puestos es muy difícil», explicó. Su compañero en el Chelsea, Pedro, también vaticinó que la noticia «no va a afectar en nada» a la decisión de Del Bosque. «No le va a condicionar», añadió.

Hasta el último momento

Quizá no lo haga pero sí sorprende que Del Bosque, acostumbrado a tomar decisiones comprometidas en sus años con la selección española, no haya zanjado de un plumazo dudas sobre el portero. «En principio, fue una situación de sorpresa, luego esperamos a las explicaciones del chico, las cuales ha hecho con toda naturalidad. Son propias de un chaval que parece que no ha hecho nada. Yo tengo que creerle», dijo el técnico, que destacó «la cara» con la que el portero se dirigió al cuerpo técnico, que le preguntó por cómo lo había encajado su familia.

Apoyo público, pero manteniendo la incógnita en el aire. Es cierto que para el preparador elegir al manchego, considerado uno de los mejores del mundo, e Iker Casillas, el eterno capitán con 167 internacionalidades pero que desde que empezó 2013 no brilla como antes, es un quebradero de cabeza desde hace meses.

Y aunque en el cuerpo técnico cuentan que la decisión de alinear a De Gea de titular está tomada, las palabras del seleccionador tras las últimas noticias son ambiguas. «Le daremos las vueltas que tengamos que darle. Primero, en lo deportivo y en todo. Todo es todo. Le daremos unas vueltas, pero las hubiéramos dado igual si no hubiera sucedido», aclaró Del Bosque pese a que explicó que no le ve descentrado psicológicamente pese a todo lo sucedido. «Haremos lo mismo que haríamos si no hubiese sucedido nada», espetó dando largas y prolongando su discurso público que viene manteniendo desde que comenzó la concentración en Schruns. «No tengo por qué tomar la decisión ahora. No podemos rematar el córner antes de tirarlo», ya explicó antes de Georgia a este medio.

Por tanto, en el hotel de concentración de Toulouse, y cuando anuncie su primer once, ese en el que Cesc y Thiago se pelean por un puesto, horas antes del debut resolverá la incógnita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios