Bélgica

Eric Deflandre: «Lukaku acabará jugando en el Madrid o el Barça»

Romelu Lukaku, delantero belga del Manchester United. /Efe
Romelu Lukaku, delantero belga del Manchester United. / Efe

Exinternacional belga y segundo técnico del Standard de Lieja, ve opciones para los 'diablos rojos' en el Mundial de Rusia si cambian su mentalidad y el punta del United sigue en racha

GONZALO BARQUILLAMadrid

Eric Deflandre, uno de los futbolistas con más partidos en la historia de la selección belga (57 veces internacional) y actual segundo entrenador del Standard de Lieja, analiza la actualidad de los ‘diablos rojos’, una de las selecciones que será cabeza de serie en el Mundial de Rusia y posible rival de España en la fase de grupos. El exjugador de Olympique de Lyon, Brujas y Standard de Lieja, entre otros, disputó con el combinado belga dos Mundiales (1998, 2002) y una Eurocopa (2000), un equipo que goza actualmente de una generación repleta de juventud, calidad y talento. El entrenador, de 44 años, confía ciegamente en que Bélgica hará un gran papel en el torneo de Rusia que arrancará en junio, pero considera que la suerte en los cruces, a veces, también influye. El exlateral derecho prefiere evitar a ‘La Roja’ en grupos ya que «es uno de los mejores equipos junto a Brasil y Alemania».

Muchos aficionados al fútbol se preguntan qué la falta a Bélgica para ganar una estrella como el cuadro español y Deflandre lo tiene bastante claro. «El equipo belga, en su mayoría, carece de la experiencia suficiente en los grandes torneos», en comparación a los veteranos Ramos, Piqué o Silva, que disputarían su tercera Copa Mundial. Sin embargo, el compañero en el banquillo de Sá Pinto en Lieja, considera que «definitivamente» Bélgica, «con el entrenador y la plantilla actual», puede «llegar muy lejos» y mejorar su mejor participación en un Mundial, el cuarto puesto obtenido en México-86. En esa ocasión, los ‘diablos rojos’ llegaron a las semifinales tras ganar a una favorita como España, que liderada por ‘el Buitre’ había derrotado a la potente Dinamarca, pero Diego Armando Maradona se cruzó en su camino hacia la final con un doblete. «Desde los octavos de final, todo es posible», comentó recordando ese torneo y en relación a si los belgas serán capaces de dar el salto de calidad que hizo España en 2008 al superar los cuartos. Deflandre, eso sí, admite que «tal vez» exista cierto pesimismo con la selección belga tras ver cómo una plantilla de altas expectativas naufragó ante Gales por 1-3 en los cuartos de final de la última Eurocopa de Francia.

El exfutbolista, que fue campeón de Ligue-1 durante tres años seguidos con el Lyon (2001/02, 02/03 y 03/04) y donde militó con el mítico pistolero Sonny Anderson en su mejor versión, destaca el trabajo hecho en las inferiores como clave para que esta generación de fútbol belga tenga tanta calidad, respondió que «se está buscando mejorar más y más la posesión de balón» ya que se dispone ahora «de jugadores con gran calidad técnica». Este gusto por el trato de balón confirma su gusto por la escuela culé ante la elección entre La Masia y Valdebebas, «prefiero decir la del Barcelona», dijo.

Roberto Martínez, que no conoce la derrota desde su debut en el banquillo belga, cuando cayó ante España en un amistoso en el mes de septiembre del 2016, llega a Rusia invicto, 10 victorias y tres empates, con un esquema definido, la defensa de tres. Un sistema que para Deflandre «no es arriesgado» ante rivales de mayor entidad, ya que «ofrece muchas más soluciones a nivel ofensivo, aunque para eso se debe tener carrileros capaces de correr mucho».

Lukaku, con margen de mejora

Romelu Lukaku, delantero del Manchester United y principal puntal de la selección belga, sorprende con sus números esta temporada, siete goles en 10 partidos y se espera que sea una de las grandes sensaciones en la cita que comprende este verano junio y julio. El delantero, ‘diablo rojo’ tanto en su club como en la selección, disfruta como internacional de las lecciones impartidas por una leyenda como Thierry Henry, segundo de Roberto Martínez. «Es el mejor maestro» cree Deflandre, que ve en Romelu un potencial para llegar al nivel que desplegó el exazulgrana.

Deflandre conoce de primera mano la familia Lukaku, de la que destaca que «vive mucho para el fútbol». El profesional de Rocourt compartió vestuario con Roger Lukaku, padre de Romelu (Manchester United) y Jordan (Lazio), en el Germinal Ekeren, club con el que debutó en competición europea a los 23 años. Algunos movimientos del actual pichichi de la Premier League sobre el campo le recuerdan a su progenitor, su excompañero, «especialmente el juego de cabeza». «Creo que es muy bueno, pero mejorará aún más ya que está hecho para el fútbol inglés», comentó. Además, vaticinó que el canterano del modesto club Rupel Boom puede acabar «seguramente jugando algún día en el Real Madrid o el Barcelona».

Hazard, cada día más decisivo

También las prestaciones de Eden Hazard, capitán de Bélgica y líder del Chelsea, han mejorado bajo el punto de vista del exjugador de Luttich y Lierse SK. «Es la referencia, está creciendo, antes era sobre todo en su club, pero ahora es cada vez más decisivo con la selección», señala en alusión al '10' del equipo 'blue'. Otro belga que es pieza fundamental en otro de los 'grandes' ingleses es Kevin De Bruyne. El centrocampista del Manchester City, de participar en el próximo amistoso ante Japón, igualaría a Deflandre en partidos jugados. «Creo que estará mucho tiempo en el City, pero seguro que también irá a un club más grande», apunta sobre uno de los pupilos de Guardiola.

Deflandre también distingue a dos de sus paisanos que despuntan en la Liga española. «Carrasco debe ser titular con la selección, también es muy bueno, pero sí que es verdad que ha coincidido con una muy buena generación de jugadores. Los puestos están muy caros», comenta sobre el extremo del Atlético de Madrid. El otro belga, que vuelve a brillar en España, es Adnan Januzaj. El futbolista de ascendencia albano-kosovar pasó por el Molenbeek Brussels FC en su formación, club en el que llegó a jugar Deflandre en sus últimos años como profesional. «También está lleno de talento. Seguro que lo veré regresar a la selección», predijo días antes de que el jugador de la Real Sociedad fuera llamado a la última convocatoria de los ‘diablos rojos’.

Temas

Fútbol

Fotos