Borrar
Emilio Vega (D) celebra junto a Rubi (I), entrenador del Huesca, el ascenso a Primera.
Emilio Vega, el 'arquitecto' leonés del ascenso del Huesca

Emilio Vega, el 'arquitecto' leonés del ascenso del Huesca

El director deportivo del Huesca, natural de Bembibre, es una de las piezas claves en el éxito del club altoaragonés | «La plantilla de la Cultural es, jugador por jugador, muy buena, y mi deseo es que logren la permanencia»

DANI GONZÁLEZ

León

Viernes, 25 de mayo 2018, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver mucho fútbol, seleccionar entre miles de jugadores y elegir la opción ideal para un equipo. No es fácil la labor del director deportivo. «Pero no solo se trata de fichar, también es evitar problemas día a día, tener feeling con los jugadores y cuidar de que todo vaya bien».

Así describe su labor Emilio Vega (Bembibre, 12 de mayo de 1970), director deportivo del SD Huesca. Llegó a la capital altoaragonesa en febrero de 2017 con un reto mayúsculo: mejorar el trabajo del anterior director deportivo, Lalo Arantegui.

«Me lo dejaron claro: hay que mejorar lo de esta temporada. Y fue un playoff. Así que, para mejorar un playoff, hay que ascender», sostiene Emilio Vega, que ya ha dejado a un lado las celebraciones del histórico ascenso del Huesca para trabajar ya en la confección de una plantilla de Primera División.

Tiene crédito, más que ganado, tras el gran rédito que han dado sus fichajes esta temporada. Con la experiencia adquirida en el Linares, donde deslumbró, y posteriormente en el Córdoba, Elche o Betis, el bembibrerense ya sabe de qué va el mundo de la dirección deportiva.

Pasión y mucho trabajo

«Tienes que tomártelo con pasión, pero trabajar mucho. A mi me gusta mucho ver fútbol, y eso te lo facilita. Porque tienes que ver muchísimos partidos, beber mucho fútbol y tener un gran grupo de scouts», explica.

Así ha triunfado Emilio Vega en el Huesca, siendo uno de los arquitectos del ascenso aragonés con el décimoséptimo presupuesto más bajo de Segunda. «El dinero nunca es excusa, pero sí que le da más mérito al ascenso. No podíamos tener una plantilla tan completa como otros clubes, así que había que acertar en cada fichaje», señala.

Esta labor fue más fácil, destaca, por el gran feeling con Rubi, entrenador del Huesca. «Ha sido valiente apostando por jugadores como el 'Cucho' Hernández o el 'Chimy' Ávila que, al final, han salido muy bien».

El fichaje de Gallar

Y otro de los grandes fichajes fue el ex de la Cultural, Álex Gallar, determinante para el ascenso leonés a Segunda y también clave en el éxito oscense. «Ha sido el fichaje más caro de la historia del club, era una inversión importante, pero confiábamos mucho en él. Lo demostró en momentos importantes, que es donde aparecen los jugadores capitales», comenta.

Fue una negociación «sencilla» porque, directamente, «no hubo negociación». «La Cultural, como es normal, lo quería retener, así que nos remitieron a la cláusula. Estábamos dispuestos a a pagarla y lo único complicado fue convencer al jugador. Le explicamos el proyecto, le dijimos que la ambición era ascender y confió en nosotros», resalta.

Emilio Vega es un hombre con mucho fútbol a sus espaldas, capaz de detectar un jugador que puede explotar. Es por ello que es una voz autorizada para hablar sobre las promesas del fútbol leonés y cree que en la provincia se pueden sacar futbolistas de primer nivel.

«La clave es apostar por ellos, poner a jugar a los jóvenes. 'Cucho' Hernández, por ejemplo, llegó al Huesca con 18 años, pero ya jugaba en Primera División en América. Allí no tienen problema en hacerlo. Jugadores con potencial hay en todos sitios. También es importante tener buenos entrenadores en la base, que estén más valorados y mejor remunerados», explica.

«Convencido» de la permanencia de la Cultural

El director deportivo del Huesca también ha expresado su «deseo total» de que la Cultural logre la permanencia, aunque reconoce la dificultad añadida de que haya «muchos equipos involucrados». «Estoy convencido de que lo lograrán. Son un equipo con capacidad y una afición que apreta, como demostraron en el playoff, cuando estuve en el estadio. Tienen que apoyar más que nunca», afirma.

Por último, pese a que asegura que «no me compete» hablar sobre la plantilla de la Cultural y su confección, cree que el equipo leonés tiene «un gran equipo, jugador por jugador», pero no ha entrado a valorar si está «equilibrada o no».

Este es Emilio Vega, el arquitecto del histórico ascenso del SD Huesca. Ahora, al igual que el equipo, ha ascendido y es un director deportivo de Primera. La temporada que viene, León tendrá su 'particular derbi' en este cargo con el 'duelo' entre Vega y Sergio Fernández, su homólogo en el Deportivo Alavés.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios