Lesión

El Barça pierde a Dembélé hasta 2018

Ousmane Dembele (c), en el partido contra el Getafe. / Pierre-Philippe Marcou (Afp)

El extremo francés tendrá que ser operado de una rotura en el bíceps femoral izquierdo y estará unos cuatro meses de baja

P. RÍOSBarcelona

Pésimas noticias para el Barcelona a pesar de mantenerse como líder de la Liga tras remontar un partido trampa ante el recién ascendido Getafe y consumar el pleno de cuatro victorias, un póquer que había devuelto el optimismo al entorno culé después de un verano muy movido en los despachos y marcado por la derrota humillante sufrida en la Supercopa ante el Real Madrid. Su fichaje estrella de esta campaña, el francés Ousmane Dembélé, no podrá volver a estar a disposición del técnico Ernesto Valverde en lo que resta de 2017 a causa de una grave lesión muscular sufrida en el Coliseum y que le obligará a pasar por el quirófano.

El joven extremo de sólo 20 años, por el que el club catalán hizo una inversión récord de 105 millones más al menos 40 en variables para que se convirtiera en el sustituto de Neymar después de la marcha del brasileño al PSG, tuvo que abandonar el sábado del terreno de juego getafense por lo que parecía una lesión muscular en la pierna izquierda. En un primer momento se pensó que, como suele ocurrir en estos casos, la molestia podría deberse a una simple contractura o como mucho a una rotura de fibras que podría tenerle alejado de los terrenos de juego entre tres o cuatro semanas.

Sin embargo, este domingo saltaron todas las alarmas en el club presidido por Josep Maria Bartomeu. El parte médico determinó el peor de los escenarios para este tipo de dolencias, ya que existe una rotura en el tendón que requiere intervención quirúrgica. «Las pruebas realizadas al jugador del primer equipo Ousmane Dembélé han determinado que tiene una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. Será sometido a tratamiento quirúrgico por el doctor Sakari Orava esta próxima semana en Finlandia. El tiempo de baja previsto será de entre tres meses y medio y cuatro meses», reza el informe de los facultativos colgado por el Barça en su págilna web.

El extremo francés, sustituido por Deloufeu, se fue visiblemente dolorido, pero se quedó en el banquillo del Coliseum, lo que habitualmente significa que la dolencia no es muy importante. En una primera exploración, incluso los médicos del Barcelona hablaban de «lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda», sin especificar el tiempo de baja, y añadían que el jugador estaba«pendiente de evolución».

Un taconazo fatal

Dembélé sufrió esta desgracia cuando disfrutaba de su primer partido como titular en Liga tras llegar al Barcelona. Además, se rompió en una jugada de lo más tonta, sin que forzase en la disputa de algún balón o tuviera que llegar al límite a alguna acción. El galó trató de dar un taconazo en el minuto 25, cuando iba en carrera, y notó un pinchazo en la parte posterior de los 'isquios'. Era evidente que se trataba de una lesión muscular, pero nada hacía pensar en una rotura de tal envergadura.

Se trata de un problema importante para Valverde, que incluso precipitó su puesta en escena a pesar de la corta preparación en pretemporada de un jugador pequeño, rápido, fibroso y explosivo. Reconoció el expreparador del Athletic que Dembéle todavía estaba corto de forma, pero ya le hizo formar parte del once titular en el triunfo ante la Juventus (3-0) en el arranque de la Champions. Todo apunta a que el sustituto del francés será Deulofeu, que ya era titular en pretemporada y fue quien entró en Getafe al terreno de juego en sustitución de Dembélé. Con su juego de elaboración, el Barça necesita jugadores desequilibrantes que arriesguen en el uno contra uno para tratar de romper a las cerradas defensas rivales.

Fotos