El Madrid golea en los premios The Best

Cristiano Ronaldo, posa con su segundo trofeo The Best. /EFE
Cristiano Ronaldo, posa con su segundo trofeo The Best. / EFE

Cristiano repite como número uno del mundo, Zidane se estrena al frente de los técnicos y cinco jugadores blancos aparecen en el once ideal de la FIFA

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

No hubo sorpresas y el Real Madrid, tras un doblete sonado en Liga y Champions, copó las distinciones principales en la segunda edición de la gala de los premios The Best, instaurados por la FIFA. Cristiano Ronaldo repitió trofeo individual en la categoría de mejor jugador, por delante del argentino Leo Messi, que esta vez sí acudió a la cita, y del brasileño Neymar, ataviado con un vistoso traje color corinto y que arrebató plaza en el podio de los elegidos al rojiblanco Antoine Griezmann. Mientras, Zinedine Zidane celebró su primera distinción como mejor entrenador, ya que el curso anterior acabó segundo, superado por el italiano Claudio Ranieri, histórico campeón de la Premier League al frente del modesto Leicester.

Más información

Además, nada menos que cinco jugadores blancos, por tres del Barça y otros tres de la Juventus, aparecieron en el once ideal dado a conocer por el máximo organismo del fútbol mundial en la pomposa fiesta presentada en el London Palladium por el actor británico Idris Elba, que bromeó y se hizo ‘selfies’ con las tres grandes figuras del momento, y la modelo londinense de origen brasileño Layla Anna-Lee. Los once magníficos son Buffon (Juventus) bajo palos; Dani Alves (Juventus, ahora en el PSG) como lateral derecho, Leonardo Bonucci (Juventus, ahora en el Milan) y Sergio Ramos (Real Madrid), de centrales, y Marcelo (Real Madrid) en el lateral izquierdo. En el centro del campo, Modric, Kroos (Real Madrid) e Iniesta (Barça), con un tridente atacante formado por Messi (Barcelona), Cristiano (Real Madrid) y Neymar (Barça, ahora PSG).

Por si todo esto fuera poco, el costarricense Keylor Navas luchó por el premio al mejor portero, pero se vio superado al final por el italiano Gianluigi Buffon, que ni mucho menos estuvo mejor que el tico en la final de la Copa de Europa disputada en Cardiff, pero al que se le distingue quizá por su enorme trayectoria. También fue finalista el alemán Manuel Neuer (Bayern de Múnich). El máximo mandatario blanco, Florentino Pérez, arropó a los triunfadores que desfilaron sobre la alfombra verde en un acto al que acudieron numerosas personajes del mundo del balompié como Diego Maradona, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Diego Forlán, Patrick Kluivert, Samuel Eto’o, Ian Rush o el técnico Carlo Ancelotti.

Cristiano, que justo ahora no vive su mejor momento al haber marcado sólo un gol tras nueve jornadas transcurridas en esta Liga, es también el gran favorito para conquistar en enero su quinto Balón de Oro e igualar así en ese palmarés a Leo Messi. Sería su séptimo premio individual consecutivo, contando dos concedidos por la UEFA.

Además de coronarse en Europa y en España, el luso firmó un doblete en la final ante la Juventus para finalizar como máximo realizador de la Champions con 12 tantos, justo por delante de Messi. Con el único premio de consolación de la Copa del Rey, el astro deberá esperar a otro momento. Y todavía no ha llegado el día marcado para la sucesión a la que aspira Neymar, traspasado este verano del Barça al PSG por la cifra récord de 222 millones de euros.

«Agradezco a mis compañeros, a mi entrenador, a mi presidente y a mis aficionados por su ayuda en este año extraordinario», apuntó el crack de Madeira, que dedicó su enésimo reconocimiento individual a su familia. Obtuvo el 43,16% de los votos, por un 19,25% de Messi y sólo el 6,97% de Neymar. Curiosamente, CR7 y Leo no se dieron ni un voto.

El desfile de Zizou

El éxito de Zidane también estaba cantado a pesar de ser un recién llegado a los banquillos de la élite. Zizou, que celebró recientemente su partido 100 al frente de los merengues, ha ganado casi todo desde su llegada al cargo en enero de 2016: dos Champions consecutivas, una Liga, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa y una de España. Un total de siete títulos de nueve en juego.

Superó con el 46,22% en la votación a los italianos Antonio Conte (Chelsea, 11,62%) y Massimiliano Allegri (Juventus, 8,78%). «Es un placer. Se lo dedico a mis jugadores, a los otros técnicos, a mi familia y al Real Madrid», destacó el marsellés, muy natural en la mezcla del francés, el castellano y el italiano» porque, según confesó su inglés «is very bad».

«Como Federación Internacional estamos orgullosos de que nuestros premios The Best reúnan en un mismo proceso de designación a jugadores, entrenadores, aficionados y medios. Este sistema de votación único da a nuestros trofeos una universalidad que refleja asimismo la globalidad del fútbol», se felicitan desde la FIFA, que en 2016 terminó la colaboración que mantenía desde 2010 con la revista ‘France Football’ para la entrega del FIFA Balón de Oro.

Cabe recordar que la prestigiosa publicación gala sólo se basa en los votos de una serie de periodistas internacionales, mientras que el organismo presidido por Gianni Infantino atiende a los gustos de los seleccionadores nacionales y capitanes de sus 209 federaciones asociadas, a representantes de los medios de comunicación de cada país y a los aficionados registrados en FIFA.com. Cada uno de los grupos de votantes representa el 25% del sondeo.

La gala, que reconoció los méritos de una temporada, no de un año natural, también encumbró al delantero francés Olivier Giroud, premio Puskas al mejor gol por ese espectacular remate de escorpión logrado el 1 de enero con el Arsenal al Crystal Palace; a la jugadora holandesa Lieke Martens, estrella de la selección que ganó la Eurocopa y ha sido fichada por el Barça; a la afición del Celtic de Glasgow por su homenaje al mítico equipo que conquistó una Copa de Europa ante el Inter (2-1) en 1967; a la entrenadora holandesa Sorina Wiegman y al delantero togolés Francis Koné (FC Slovacko), premio juego limpio por salvar la vida al portero del Bohemians Martin Berkovec.

Fotos