Fútbol

Copa del Rey

Dieciseisavos | Ida

Raúl García rescata al Athletic en Formentera

Raúl García, en una acción ante Kiko, del Formentera. /Sergio G. Canizares (Efe)
Raúl García, en una acción ante Kiko, del Formentera. / Sergio G. Canizares (Efe)

Un cabezazo del centrocampista sirvió para neutralizar el tanto que dos minutos antes había marcado Fernando Liñán

EFE

Un gol de Raúl García evitó la derrota (1-1) del Athletic Club ante el modesto Formentera, de Segunda B, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc.

Raúl García marcó dos minutos después del gol de los formenterenses, obra de Fernando Liñán, en la primera acción en la que intervino tras sustituir a Kike Sola. El Athletic lo pasó mal durante mucho minutos, cometió errores y solo reaccionó en el tramo final del encuentro.

1 Formentera

Marcos Contreras; Fobi, Javi Rosa, Samuel, Tejera; Álvarez (Romero, min. 79), Gabri (González, min. 82), Liñán, Garmendia; Adrián Riera (Bonilla, min. 73) y Juan Antonio Sánchez.

1 Athletic

Arrizabalaga; Lekue, Etxeita, Óscar Gil, Saborit; Vesga, Beñat; Susaeta, Aketxe (Íñigo Muñoz, min. 73), Sabin; Kike Sola (Raúl García, min. 61).

Goles:
1-0, min. 61: Fernando Liñán; 1-1, min. 63: Raúl García
Árbitro:
González Fuerte (comité asturiano). Amonestó a Samuel, Dailos, Gabri, Romero, del Formentera; a Etxeita, del Athletic.
Incidencias:
Partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc ante unos 3.000 espectadores, la capacidad máxima del recinto, ampliada con la habilitación de gradas supletorias.

El empate ante el equipo de José Ángel Ziganda, que este martes dio descanso a muchos de los jugadores titulares, supone toda una gesta y una inyección de moral para un Formentera que lo está pasando mal en su primera temporada en Segunda B. Ocupa el puesto décimo sexto y el sábado recibe al líder invicto del Grupo III, el Mallorca.

Plano y previsible

Los formenterenses le perdieron muy pronto el respeto a un rival poco habituado a jugar en césped artificial. El juego del Athletic fue plano, previsible, sin chispa, lo que facilitó la tarea para un Formentera que creó las oportunidades más claras de gol y que convirtió al meta Kepa Arrizabalaga en la gran figura de su equipo en la primera parte.

Una intervención del meta bilbaíno (minuto 34) fue providencial, ya que desvió a córner un cabezazo al ángulo del central Javi Rosa, que se había sumado a la tareas ofensivas.

Ante la escasa producción futbolística de los 'leones', su técnico, José Ángel Ziganda, descontento con lo que estaba viendo, mantuvo calentando a varios jugadores en la banda. Más satisfecho se le veía a su homólogo Tito García Sanjuán, que antes del partido, en una decisión muy poco habitual, impartió las últimas instrucciones a su jugadores junto a los aficionados situados en una de las gradas.

En la reanudación, al Formentera le duró dos minutos la alegría tras el gol de Fernando Liñán (minuto 61), que fue celebrado por todo lo alto en las gradas. Empató Raúl García (minuto 63) con un certero cabezazo en la primera pelota que tocaba tras haber sustituido a Kike Sola en plena celebración de los insulares.

A partir de ese momento, el Athlétic empezó a exhibir sus galones y se lanzó a un ataque decidido, hasta arrinconar al Formentera en su campo, pero no fue suficiente para llegar con los deberes hechos al partido de vuelta en San Mamés.

Fotos