Borrar
Quique Pina, el día que se despidió del Granada ALFREDO AGUILAR
Confirman la prisión de Pina por riesgo de que presione a investigados y testigos
'Operación Líbero'

Confirman la prisión de Pina por riesgo de que presione a investigados y testigos

El juez De la Mata teme que el exconsejero-delegado del Cádiz contacte con otros investigados o testigos para que destruyan pruebas, se pongan de acuerdo en sus versiones o que pueda presionarles

COLPISA

Viernes, 16 de febrero 2018, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha confirmado el ingreso en prisión provisional de Enrique Pina, detenido en el marco de la “Operación Líbero”, por los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y contra la Hacienda Pública con el fin de de evitar que pueda contactar con otros investigados o testigos para que destruyan pruebas, se pongan de acuerdo en sus versiones o que pueda presionarles. De la Mata le ha citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes, a las 12 horas. Además, el magistrado ha acordado citar al representante del Granada CF, investigado como persona jurídica en este procedimiento, para el próximo viernes, así como tomar declaración como investigado a Raffaele Riva por su presunta participación en los hechos.

En un auto, De la Mata rechaza el recurso de reforma de Pina en el que argumentaba la ausencia de los requisitos de la prisión provisional al no ser los delitos que se le atribuyen muy graves o gravísimos, además de su colaboración con la investigación por contestar a todas las preguntas durante su interrogatorio, por lo que no cabe inferir, a su juicio, que pueda influir en la declaración de otros investigados o testigos.

El yate de 30 metros que se compró Pina, una de las claves para su detención y posterior ingreso en prisión

El magistrado de la Audiencia Nacional señala, como ya hiciera en el auto de prisión de 2 de febrero ahora confirmado, que existe un riesgo concreto de destrucción de fuentes de prueba que se acentúa en el corto plazo, pues si bien es cierto que ya se han practicado entradas y registros, no debe olvidarse que Pina mantiene vínculos estrechos con personas y mercantiles en otros países como Uruguay, Croacia, Reino Unido e Italia. Pero sobre todo, dice el juez, “mantiene estrechas relaciones de colaboración con otras personas en España, muchas de las cuales han sido citadas próximamente a prestar declaración en calidad de investigadas y de testigos, siendo imprescindible evitar que pueda entrar en contacto con ellas para que destruyan las evidencias, alineen versiones o, simplemente, para presionarlas”.

Como segundo motivo para la desestimación del recurso, el magistrado aprecia la existencia de riesgos de que Pina pudiera mover capitales, cerrar cuentas o eliminar rastros documentales y llama la atención sobre la “alta experticia” del investigado en armar estructuras para ocultar su patrimonio y sus ingresos, transfiriéndolo a sociedades de su hermana y padres y parapetarse tras sociedades gestionadas por testaferros.

Al juez le llama la atención sobre la “alta experticia” del investigado en armar estructuras para ocultar su patrimonio y sus ingresos, transfiriéndolo a sociedades de su hermana y padres y parapetarse tras sociedades gestionadas por testaferros

Estas finalidades descritas en su auto de ingreso en prisión, evaluadas nuevamente a la vista de los argumentos expuestos por el recurrente, deben ahora ratificarse, explica el juez. En relación con la actitud supuestamente colaboradora del investigado, afirma que ello no desvirtúa la decisión adoptada y resalta que existen notables contradicciones entre sus afirmaciones y los documentos obrantes en autos y otros relatos sostenidos por testigos e investigados.

Hilos en Udinese, Granada y Watford

En otro auto, De la Mata acuerda citar a declarar como investigado a Raffaele Riva por su posible implicación en los hechos. Señala el magistrado que el objeto de la investigación son las presuntas irregularidades cometida por Pina y Gino Pozzo, así como “por las empresas y clubes de fútbol a ellos vinculados (entre ellos Udinese Calcio, Granada CF SAD y Watford)”. “Aparentemente los tres clubes forman un triángulo mercantil cuyos rendimientos generados en la venta de jugadores se distrae de las respectivas Hacienda Nacionales y van a parar a un holding en Luxemburgo llamado Fifteen Securisation SA conexionadas a su vez con otros dos holdings en el mismo paraíso fiscal llamadas GESAPAR SA y KALMUNA SA que son las propietarias reales del Udinese Calcio, también propiedad de Gino Pozo”.

Raffaele Riva dimitió a finales de 2016 de la presidencia del Watford tras abrirse una investigación por supuesta falsificación de documentos bancarios.

En relación con el Granada CF, según la resolución, se detectan riesgos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades de la entidad en tres ejercicios, "resultando detectadas ciertas prácticas negociales cuyo objetivo último pudiera no ser otro que la elusión de cuotas fiscales y/o el blanqueo de capitales procedentes de esa u otras conductas delictivas", infracciones que se habrían llevado a efecto con la colaboración de los también investigados Gino Pozzo y Enrique Pina. Por estos hechos, el magistrado ha citado a declarar al representante del Granada para el viernes de la próxima semana.

En el caso de Pozzo, dice el juez, las presuntas irregularidades fiscales se refieren a la interposición de determinadas sociedades para la percepción de rentas del Granada CF SAD y a la falta de presentación de la declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero en los ejercicios en que tuviera la condición de residente fiscal en España.

Sobre el Granada han sido "detectadas ciertas prácticas negociales cuyo objetivo último pudiera no ser otro que la elusión de cuotas fiscales y/o el blanqueo de capitales procedentes de esa u otras conductas delictivas"

La investigación pone de manifiesto, continúa De la Mata, determinadas actividades desarrolladas por Pozzo y un conjunto de sociedades vinculadas al mismo (por su condición de administrador y autorizado en cuentas bancarias) que aparentemente representaban sus intereses económicos en España.

“Podrían estar relacionados con estos hechos Jordi Trilles y Raffaele Riva. El primero consta como administrador de Grup Serton 33 SLU que se interpone para la recepción de rentas del Granada CF SAD y de Diversify Sport Investment SL, a la que Pozzo aporta patrimonio situado en el extranjero. El segundo es también administrador de la entidad Diversify Sport Investment y representa a Fifteen Securisation SA, cuyo último beneficiario es Pozzo”, explica el auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios