Análisis

Un clamor contra un mercado de verano tan largo

Neymar, fichaje estrella del PSG. / Efe

Numerosas voces piden que se acorte el plazo para evitar engaños, presiones y acuerdos amorales con los grandes campeonatos ya empezados

COLPISA/AFPParís

«Este mercado es agotador. Se ha convertido en un circo. Hay que acortarlo»: como Giuseppe Marotta, administrador delegado de la Juventus, varias voces repiten que es necesario reducir la duración de la ventana en la que están autorizados los trapasos y cesiones entre clubes de fútbol en Europa.

Francia ha sido protagonista este año, especialmente con la llegada del brasileño Neymar al París Saint-Germain, y en ese país el mercado ha durado del 9 de junio al 31 de agosto. En los grandes campeonatos europeos, ese 31 de agosto es la fecha señalada como punto final, con la excepción de España, donde llega al 1 de septiembre. En las grandes ligas se han disputado ya dos, tres y hasta cuatro jornadas para cuando el mercado finaliza.

«Hay que acortarlo porque hemos jugado ya dos jornadas del campeonato y estamos todavía hablando de los jugadores. Tengo el acuerdo de los clubes de la Serie A y haremos una petición para fijar el cierre del mercado al 31 de julio», explicó Marotta. «Por una vez, estoy de acuerdo con Marotta», respondió Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán. «Es demasiado largo. hay que comenzar el campeonato con un equipo terminado. Hay un parón de 15 días en invierno y creo que es suficiente para hacer las correcciones. Para el verano podríamos hacerlo en mayo, junio y julio. Y en agosto comenzar a jugar», añadió.

Alex Ferguson, el emblemático exentrenador escocés del Mánchester United y actual embajador de los técnicos de la UEFA, comparte esa opinión. «El problema que encontramos con el mercado, y que este año hemos vivido especialmente, es la fecha de cierre, el 31 de agosto, cuando varios campeonatos han comenzado», explicó esta semana en un simposio de entrenadores. «Creemos que habría que cerrar el mercado de traspasos antes del inicio de la temporada para que algunos no esperen a ver sus primeros resultados para fichar», estimó.

En Inglaterra, José Mourinho, entrenador del Mánchester United, aboga también por un mercado más corto: «Como entrenador, y por lo tanto no como actor del mercado (...) preferiría que el plazo de fichajes terminara lo antes posible». «Así todo el mundo sabría con qué jugadores dispone, los traspasos deberían realizarse antes y nadie esperaría hasta la última semana», insistió ‘Mou’.

El caos de los rivales

Los clubes ingleses estudian cerrar el mercado de fichajes de inicio de temporada antes del inicio de la Premier League y no esperar hasta finales de agosto, asegura el Daily Telegraph. La propuesta será discutida en una reunión de clubes ingleses el 7 de septiembre en Londres, según ese periódico.

En Francia, Leonardo Jardim, entrenador del Mónaco, también habló sobre la cuestión del mercado de pretemporada: «Conozco el mercado. En un 20% es para comprar jugadores que refuercen el equipo. En el otro 80% es para debilitar al adversario y llevar al caos a los demás. Es una estrategia».

La UNFP, el sindicato de futbolistas profesionales en Francia, reclama igualmente un mercado que cierre sus puertas cuando comience la primera de las grandes ligas europeas (Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia).

Los equipos estarían así compuestos definitivamente antes de empezar su temporada y con ello se podrían «evitar los excesos que han ensombrecido nuestro verano, entre juegos de engaños, presiones diversas y acuerdos que oscilan entre la ilegalidad y la amoralidad», escribió ese sindicato en un comunicado.

Fotos