Leonoticias

El Clásico nunca decepciona
El Clásico nunca decepciona

El Clásico, más igualado que nunca en el Bernabéu

  • Los Madrid-Barcelona ligueros desde el cambio de siglo se saldan con una ligera ventaja para los catalanes

El Bernabéu ya no es el feudo inexpugnable contra el que se estrelló una y otra vez el FC Barcelona en la primera parte de la historia de la Liga. Del año 2000 en adelante, los Clásicos en el templo blanco se han igualado mucho. El de esta ocasión, además, se antoja vital para aclarar la identidad del que se lleve el título de Liga, sobre todo, si resultan vencedores los locales ya que ampliarían aún más su ventaja en la clasificación con respecto a su eterno rival.

Los inicios de estos partidos de máxima rivalidad entre los dos grandes del fútbol español tuvieron muchos años de dominio del conjunto blanco pese a que, curiosamente, el primer duelo entre ambos, entonces en el llamado Campo de Chamartín, acabó con triunfo culé (0-1). Los barcelonistas tuvieron que realizar nueve visitas más para que llegase el segundo (1-2).

El FC Barcelona consiguió doblegar al Real Madrid en su campo muy de cuando en cuando durante muchos años. Hubo un periodo de tiempo en el que el ahora equipo de Zidane encadenó hasta 16 victorias seguidas. Ya es pasado. Los catalanes lograron variar el rumbo con el cambio de siglo. Del 2-2 del año 2000 se pasó a victoria local (2-0), empate (1-1) y ya triunfo blaugrana (1-2) en el 2004. No fue la última victoria barcelonista en la época más reciente. En total, los madrileños se ha impuesto en 6 ocasiones desde entonces, con 3 empates y 7 derrotas.

Los pronósticos siempre son abiertos de cara al Clásico en los últimos tiempos sea cual sea el escenario donde se juegue. Los resultados han variado mucho, con espectaculares 0-3 o, sobre todo, el recordado 2-6, pero también con arreones del Real Madrid como un 4-2 o un 4-1.

Cuatro comunidades autónomas españolas (Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria) han apostado por la victoria del Madrid. De todos modos, existe en general más confianza en un triunfo catalán, ya que en el resto de la península —con la excepción de la provincia vasca de Álava— se apuesta por la victoria blaugrana.

Ambos equipo son grandes a nivel mundial y saben que se juegan mucho prestigio en estos envites. La igualdad es máxima, como se ha demostrado en los últimos partidos entre ambos en el Bernabéu.

Los blancos ganaron por la mínima, 2-1, en 2013. Los barcelonistas lograron un vistoso 3-4 un año después. Los madrileños volvieron a salir victoriosos ya en el siguiente Clásico (3-1), mientras que los blaugranas sacaron otro triunfo de renombre en el derbi de máxima rivalidad más reciente con un contundente 0-4 a su favor. Luis Suárez, por partida doble, Neymar e Iniesta fueron los autores de los tantos del último éxito de los de Luis Enrique en el Bernabéu.