Borrar
Iraola, homenajeado en su despedida del Athletic.
Iraola anuncia su retirada
mls

Iraola anuncia su retirada

El lateral internacional pone punto y final a su carrera tras dos temporadas en el New York City, adonde llegó después de media vida ligado al Athletic

colpisa

Jueves, 17 de noviembre 2016, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol español tiene hoy un motivo para estar triste. El estadounidense, también. Andoni Iraola ha anunciado su retirada deportiva a los 34 años, casi la mitad de ellos con la camiseta del Athletic puesta y los dos últimos defendiendo los colores del New York City en la MLS.

El lateral, siete veces internacional a las órdenes de Vicente del Bosque, deja el fútbol como el cuarto jugador que más partidos ha disputado en la historia del Athletic Club, 510. Iraola llegó al juvenil del club vizcaíno en 1999 procedente del Antiguoko, y debutó el 30 de agosto de 2003 con el primer equipo, frente al Barcelona. Precisamente, el último rival al que se midió como rojiblanco.

«Vestir la camiseta del Athletic supone una responsabilidad muy grande y cada año es más difícil responder a las expectativas e ilusión que la gente pone en uno», explicó Iraola en su despedida como león. Aunque entonces no sabía si seguiría en activo o no, finalmente se decantó por seguir jugando un par de escalones por debajo, en la MLS estadounidense. Su destino, el New York City, no fue casualidad: allí coincidiría con otras leyendas como Andrea Pirlo y Frank Lampard.

En Estados Unidos ha permanecido durante temporada y media hasta anunciar su retirada, siempre como uno de los jugadores franquicia de su equipo. Reubicado como mediocentro, Iraola fue clave en la histórica clasificación para los 'playoffs' del New York City por primera vez desde su fundación. «Me gustaría dar las gracias a todos por hacerme sentir como en casa desde el primer momento, especialmente a mis compañeros, de quienes he aprendido hasta el último día», ha indicado Iraola en un comunidado en la web del club. «Me siento un privilegiado por haber vivido esta experiencia. He intentado dar lo mejor de mí en todos los sentidos, dentro y fuera del campo. Continuaré apoyando a este club, ahora como aficionado. "¡Vamos NYCFC!", se despide Iraola, a quien su ya excompañero y también internacional con España David Villa considera "una persona y jugador maravilloso. Le deseo lo mejor en el futuro. Él sabe que tendrá un amigo en mí para el resto de su vida", asegura el goleador asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios