Leonoticias

La Ponfe ya lleva paso firme

Imagen del partido celebrado en La Balastera.
Imagen del partido celebrado en La Balastera. / Marta Moras
  • El equipo berciano se impone por 0-2 al Deportivo Palencia en La Balastera en un partido que los visitantes supieron madurar para vencer con goles de Juanto y Rayco

No podía empezar mejor la era Munitis. A una victoria de prestigio ante el Racing de Santander, el equipo berciano ha sumado el primer triunfo por más de un gol en lo que llevamos de campeonato.

La Sociedad Deportiva Ponferradina se ha impuesto por 0-2 al Palencia en La Balastera y se aúpa a los cuatro primeros puestos de la clasificación.

Los visitantes tuvieron que madurar el partido ante un correoso equipo palentino que vendió cara la derrota. Los goles de Juanto y Rayco en la segunda parte valen el segundo triunfo consecutivo para los blanquiazules.

La seguridad defensiva que había mostrado el Deportivo Palencia en los últimos cinco partidos, en los que no había encajado gol, se empezó a ver desde los primeros minutos. La Ponferradina quiso salir dominante y golpear primero; lo intentó por medio de Abel Moreno en el disparo de una falta, pero el balón se marchó fuera en el minuto 5.

El partido carecía de dominador claro, aunque la Deportiva intentaba subir sus líneas de presión para arrinconar a los palentinos en la salida de balón. El peligro parecía inminente sobre el área de Alejandro, aunque los morados se defendían a la perfección y la sensación no pasaba a la acción.

El Palencia se viene arriba

Los locales consiguieron zafarse de esa situación y alcanzar la meta de Dinu Moldovan. Primero por parte de Xavi Moré, en el minuto 18; y poco después, en el 21, por mediación de Zarandona, para obligar al portero de la Ponferradina a intervenir con seguridad.

Quiso sorprender Chavero desde el medio del campo al guardameta palentino, pero su chut se fue lejos del marco del Deportivo Palencia.

El partido entraba entonces en unos minutos ‘feos’, donde parecía complicado que uno de los dos equipos lograra hacer el primero de la tarde en La Balastera. Sólo el balón parado parecía la vía de escape para ambos contendientes, que tenían complicaciones para realizar circulaciones largas de balón.

El descanso le llegaba en el mejor momento a la Ponferradina, con un Palencia que se venía arriba por momento y trataba de arrinconar, a base de pelotazos al área, a los pupilos de Pedro Munitis.

El inicio de segunda parte comenzaba con una Deportiva que intentaba tocar y dominar el partido, pero le resultaba muy difícil ante la presión de los locales. Al paso por el minuto 57, Dinu tuvo que intervenir a un lanzamiento lejano del Palencia.

Aviso y golpeo

Avisó la Ponfe por medio de Caiado, que erraba un mano a mano ante Alejandro y no lograba adelantar a los suyos. El equipo visitante encontró premio a su insistencia cuando se cumplía la hora de partido. Un gran centro de Abel Moreno, desde la izquierda, conectaba con la cabeza de Juanto para poner el 0-1 en el minuto 59.

No se vinieron abajo los palentinos que por mediación de Durántez pudieron establecer el empate en el minuto 66, pero Dinu acertó a detener el remate de cabeza del mediocentro.

Con el paso del tiempo, el partido empezaba a abrirse. La Deportiva tuvo la sentencia en las botas de Rayco, aunque el disparo del delantero fue bloqueado por la defensa del equipo morado.

El Palencia quería volver a meter en su área a los jugadores de Munitis, pero el trabajo defensivo de los blanquiazules rozaba la perfección por momentos y los centrales ponferradinos no sufrían en exceso para socorrer su portería.

Sentencia Rayco

En el minuto 84 llegaba la sentencia definitiva. Rayco fue el encargado de poner la puntilla al partido, al recibir una asistencia de Chavero, el delantero recortaba a Alejandro y batía la portería local colocando el 0-2.

Los aficionados desplazados a Palencia por parte de la Deportiva empezaban a divertirse en la grada. El ‘A Ponferrada me voy’ sonaba en las gradas de La Balastera. El equipo blanquiazul sumaba su primera victoria por más de un gol en lo que va de temporada.

Antes del pitido final Ángelo para los locales, y Menudo para los visitantes, pudieron poner algún gol más en el marcador del estadio castellano. Pero el 0-2 fue inamovible.

El resultado, unido al tropiezo del Izarra, permite a la Sociedad Deportiva Ponferradina acceder a los puestos de honor de la clasificación. Munitis suma su segunda victoria en dos partidos y empieza a hacer carburar a un equipo que tiene la obligación de mirar lo más alto posible.