Borrar
El RB Leipzig celebra un gol ante el Werder.
Al club más odiado de Alemania le salen 'alas'
Bundesliga

Al club más odiado de Alemania le salen 'alas'

El RB Leipzig firma un ascenso meteórico gracias a su patrocinador y ya es la gran revelación de la Bundesliga

Daniel Panero

Lunes, 24 de octubre 2016, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El RB Leipzig se ha convertido por derecho propio en la gran revelación en Europa. El conjunto que dirige Ralph Hasenhüttl venció este domingo en casa por 3-1 al Werder Bremen y se colocó segundo de la liga alemana, a tan solo dos puntos del Bayern de Múnich de Carlo Ancelotti. Toda una hazaña para un club de la antigua Alemania del Este, un área con pocos éxitos desde la unificación de la Bundesliga.

Con apenas ocho partidos en la máxima categoría del fútbol alemán, el equipo de la marca Red Bull ya ha hecho historia. Nunca un recién ascendido había firmado un inicio tan prometedor desde que se creó la actual Bundesliga en 1963. El bagaje de los de Leipzig es de cinco victorias y tres empates en las ocho primeras jornadas. Los de Hasenhüttl han basado sus opciones en este exitoso inicio de temporada en el bloque. Prueba de ello es que a estas alturas es el segundo equipo menos goleado de la competición con apenas seis tantos recibidos, por los cuatro del Bayern, y no tiene a ningún jugador entre los diez máximos goleadores del torneo.

«No nos podemos comparar con el Bayern», dijo Naby Keïta, el centrocampista guineano que comparte el papel de máximo goleador del equipo (con tres tantos) junto al sueco Emil Forsberg y a la promesa alemana Timo Werner. No obstante, no hay tanta separación entre el presupuesto del Leipzig y los otros gigantes del fútbol germano. La inyección económica de la marca Red Bull ya hizo que el pasado año en segunda división la entidad estuviera en el top-10 de equipos con más gastos del país y esta temporada se ha superado invirtiendo 50 millones de euros, solo por detrás de Borussia de Dortmund (109,75), el Bayern de Múnich (70) y el Wolfsburgo (53,5). Así se originó una trayectoria deportiva espectacular. En 222 partidos ligueros desde su creación (2009), el RB Leipzig únicamente ha perdido 39 y ninguno de ellos en la primera categoría a pesar de la juventud de su plantilla (sólo hay cuatro mayores de 25 años).

'El club más odiado de Alemania'

A pesar del buen momento que viven los de Ralph Hasenhüttl, la entidad no ha ganado demasiados adeptos fuera de una ciudad que está entregada a su pacticular cuento de hadas. El origen de la animadversión que genera el club en toda Alemania está en 2009, año de su fundación. La idea inicial de Red Bull no era otra que la de comprar un equipo y hacerlo crecer a base de talonario. Con ese objetivo llamó a clubes como el Sankt Pauli, el Múnich 1860 o el Fortuna de Dusseldorf, pero todos ellos le dieron calabazas por la presión de sus propios aficionados.

La fórmula alternativa fue la de comprar la plaza del SSV Markestadt de la quinta división alemana en 2009 por 350.000 euros y crear un club desde cero. La Federación Alemana de Fútbol prohibió bautizar al club con el mismo nombre de la empresa, por lo que pasó a llamarse RasenBallsport Leipzig. Ya con nuevo nombre, el club experimentó un crecimiento meteórico hasta llegar a la Bundesliga con cuatro ascensos en apenas siete temporadas.

La gran apuesta de Dietrich Mateschitz, propietario de la famosa bebida energética y de otros clubes como el Red Bull Salzburgo o los Red Bulls de Nueva York -ha intercambiado futbolistas entre los tres clubes-, no ha gustado en un país de tradición futbolera como el alemán. La afición del Unión Berlín se vistió de negro y permaneció 15 minutos en silencio como protesta, los del Dynamo de Dresden arrojaron una cabeza de toro y los del Erzgebirge Aue compararon al mandatario con Adolf Hitler. Son solo los últimos episodios de un club que ya nació con las 'alas' de serie pero que ahora ha empezado a volar con los mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios