http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

¿Por qué vive la Cultural esta situación tan complicada?

David García pelea un balón con Pozo./José Luis Matarín
David García pelea un balón con Pozo. / José Luis Matarín

El conjunto leonés afronta el duelo ante el Reus como una 'final' después de distanciarse a cuatro puntos de la salvación

DANI GONZÁLEZLeón

El barro ya llega por las rodillas a la Cultural y Deportiva Leonesa. Los resultados de los rivales directos de los leoneses, unidos a la derrota en Almería, han dejado a los de Rubén de la Barrera a más de un partido de la salvación. Con 29 puntos a falta de 14 puntos, la situación es ahora crítica para el cuadro culturalista y estos algunos de los motivos que han desembocado en esta circunstancia.

1
Mala dinámica

Cuatro derrotas seguidas

Es el principio de todo. Tras la victoria sufrida ante el Sevilla Atlético, la Cultural ha caído en picado. Las derrotas en Valladolid y Huesca, la caída ante el Rayo en casa y el 2-1 en contra cosechado en Almería han hecho que los leoneses hayan caído con cuatro derrotas por la mínima, pero en las que, por tramos de partido, fueron muy inferiores a sus rivales.

2
Débil a domicilio

Todos 'rascan' fuera... menos la Cultural

Sumar fuera de casa es fundamental y la Cultural no lo está logrando, pero sus rivales sí. El conjunto leonés no se lleva un punto lejos del Reino de León desde aquel empate en Córdoba a finales de noviembre. Tres meses después, cada salida es un suplicio mientras que otros rivales, como Almería, Barça B o Albacete compiten y suman a domicilio.

3
Problemas atrás

La sangría de goles no cesa

Sólo el Córdoba ha encajado más que una Cultural que ha visto cómo ha recibido ya 47 goles en lo que va de temporada. En escasos partidos ha dejado la puerta a cero (Almería, Albacete, Zaragoza y Nástic) y en ninguna ha sufrido. Las carencias defensivas son una constante en este equipo, que lo pasa mal especialmente con los balones a la espalda, los centros laterales y las jugadas a balón parado. Todo ello, sin contar con los errores en la salida de la pelota, que han costado muchos puntos.

4
¿Plan B?

'Atados' a un estilo

No hay plan B. Y no solo eso: la filosofia de juego no se discute. La fe de Rubén de la Barrera y el cuerpo técnico en la manera de jugar es incuestionable, pero hasta el momento no está dando demasiados resultados. Varios equipos han modificado su plan inicial por uno más defensivo, con la prioridad de no encajar, y están logrando sumar. Pero es algo que en la Cultural, de momento, no se contempla: quieren morir con su idea.

5
Los estímulos

Un 'tortazo' para reaccionar

A la Cultural parece costarle jugar con el marcador 0-0. Insegura, sin dominio del juego y sin apenas llegadas, el cuadro leonés no se activa hasta que no recibe el primer 'tortazo' en forma de gol. Una vez que esto sucede, se ve otro equipo, pero en muchas ocasiones, como en Almería o contra el Rayo, es demasiado tarde porque la losa a levantar es muy pesada.

6
El mercado de enero

Los fichajes de invierno no se adaptan

Las incorporaciones en enero apenas han funcionado. Salvo David García, que se ha asentado en el eje de la defensa, e Ibán Salvador, que parece que será un hombre importante en los planes de De La Barrera, el resto de fichajes invernales no han funcionado. Ángel ha pasado de titular en Valladolid al total ostracismo, Moutinho y su extraña sustitución en Almería podrían ser una señal de que el portugués no ha acabado de encajar. Ideguchi, por su parte, apenas está logrando adaptarse y Sergio Marcos, salvo su heroicidad ante el Lorca, juega minutos casi residuales.

7
Fichajes que no están funcionando

Jugadores a los que todavía se espera

Hay casos en esta Cultural de futbolista que todavía no han mostrado el nivel que se espera de ellos. El caso más significativo es Iker Guarrotxena, un hombre que llegó como uno de los fichajes 'estrella' del mercado estival leonés pero que el pasado sábado se quedó sin jugar ni un solo minuto esta temporada. Jesús Fernández, junto a la mayoría de las incorporaciones invernales, son otros de los casos.

8
En baja forma

El 'notable' bajón de Iza

De ser un hombre clave en el buen rumbo inicial de la Cultural a ser una de las piezas que más está fallando en este tramo. Isaac Carcelén está viviendo un notable y notado bajón de forma que provoca que muchos goles en contra llegue por su banda y que no logre tener la trascendencia ofensiva que sí tenía en jornadas anteriores.

9
Sensaciones

La actitud, fundamental

Sin intensidad y motivación, poco se puede hacer. Y, por momentos, la Cultural lo está perdiendo. El caso más flagrante fue la primera parte ante el Rayo Vallecano, en la que se vio a un conjunto con los brazos bajados, perdiendo cada duelo y cada lucha. Por instantes, se vuelve a revivir esa situación en la que la actitud desaparece.

10
El técnico

De La Barrera, cuestionado en la 'calle'

La confianza de la afición de la Cultural en Rubén de la Barrera parecía infinita, pero varios sectores dudan ya del gallego. Grupos de aficionados piden un relevo en el banquillo leonés para tratar de reconducir esta situación. Es la primera vez que De La Barrera vive esto en su etapa en la Cultural y que solo logrará solucionar a base de resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos