http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

El torbellino ofensivo de la Cultural se impone en Alcorcón

Los jugadores de la Cultural celebran un gol. / R. Fariñas

Los leoneses vencen en un partido muy ofensivo de los de Rubén de la Barrera en el que sobresalieron las figuras de Emi Buendía e Iza

DANI GONZÁLEZ

A lo loco, pensando más en la portería rival que en la tuya propia. O, visto de otra manera, como más engancha al espectador. Una Cultural valiente fue capaz de vencer por 2-4 al Alcorcón en un choque con caudales ingentes de fútbol de ataque en el que los de Rubén de la Barrera lograron el pase a la tercera fase de la Copa del Rey.

Con un esquema extraño, Rubén de la Barrera salió a la conquista de Santo Domingo. Un 3-3-3-1 fue la apuesta del coruñés, colocando a Bouy en el centro de la defensa, a Señé e Iza acompañando a Antonio Martínez y a Julen Colinas de 'falso nueve'.

2 AD Alcorcón

Dani Jiménez; Felipe, Hugo, Gonzalo (David Fernández, min. 46), Soriano; Toribio, Dorca (Borja Domínguez, min. 72), Sangalli, Pereira; Dumitru (Álvaro Giménez, min. 79), Borja Lázaro

4 Cultural

Jesús Fernández; Albizua, Bouy (Yeray, min. 63), Manu; Antonio Martínez, Iza (Guarrotxena, min. 79), Señé (Mario Ortiz, min. 75); Aridai, Buendía, Yelko; Julen Colinas

GOLES
0-1, min. 9, Iza. 1-1, min. 18, Dumitru. 1-2, min. 43, Iza. 2-2, min. 48, Pereira. 2-3, min. 57, Yelko. 2-4, min. 75, Buendía.
ÁRBITRO
Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró amarilla a por parte del Alcorcón y a por parte de la Cultural. Expulsó con roja directa a Borja Lázaro, del Alcorcón (min. 59)
INCIDENCIAS
Santo Domingo. Segunda ronda de la Copa del Rey.

Empezó algo mejor el Alcorcón, que tuvo en las botas de Dumitru su primera ocasión. El delantero alfarero ganó un balón en el área y disparó solo, pero Jesús Fernández respondió con eficacia. La Cultural rebatió esta ocasión con una contra en la que Colinas no logró conectar con Buendía, pero supuso el primer aviso.

Más información

Iza y Dumitru, los primeros goles

Los leoneses, enrachados y hambrientos, no darían más advertencias. El siguiente golpe sería dañino. Un gran pase entre líneas de Bouy acabó en los pies de Yelko que, con el periscopio en pleno funcionamiento, se dio la vuelta rápidamente y vio el desmarca de Iza. El gaditano controló, miró a los ojos a Dani Jiménez y definió entre las piernas del meta local para colocar el 0-1.

Iza anota el 0-1. / R. Fariñas

La Cultural, por primera vez esta temporada, se adelantaba en el marcador en la primera mitad y ahora tenía que gestionar esta ventaja. El Alcorcón se propuso responder rápidamente y lo consiguió. Una buena acción de Sangalli por el costado derecho alfarero acabó en los pies de Dmitru, que remató de primeras para empatar el choque.

Este tanto no amilanó a la Cultural. Los de Rubén de la Barrera tomaron el pulso al partido de nuevo, dominaron el choque e impusieron su ritmo. A cada minuto que pasaba, los leoneses estaban más cómodos, mientras que el Alcorcón apenas era capaz de pasar de la medular. El dominio era total.

Iza redondea su gran actuación

Este control se tradujo en ocasión. Iza, con un disparo ajustado desde la frontal, tuvo la primera. Poco después, Julen Colinas, tras un gran pase del gaditano, que completó un partido de muchos quilates, marró un remate de volea cuando estaba solo ante Dani Jiménez.

Pero la insistencia y la autoridad culturalista encontraron su premio al filo del descanso. Un fantástico pase de Aridai por arriba pilló por sorpresa a la defensa del Alcorcón. Iza recibió la pelota, superó a un rival con un caño y, con la ayuda de Hugo Álvarez, que tocó el disparo del lateral culturalista, el marcador se colocó con un 1-2 el que se llegaría al descanso.

Piña para celebrar el 1-2. / R. Fariñas

El Alcorcón, mejor en la reanudación

El inicio de la segunda mitad fue muy problemático para la Cultural. Los de Rubén de la Barrera se encontraron a un huracán amarillo, el Alcorcón, que salió decidido a llevarse la eliminatoria. Y pronto dejaron claras sus intenciones. Sin apenas tiempo para asimilar que el balón estaba en juego, Pereira empató tras una gran dejada de Borja Lázaro de tacón.

El gol no afectó a la Cultural en su juego, que siguió tratando de hacer su fútbol, pero empujó al Alcorcón, que encontró más y mejores huecos en la zaga leonesa. Jesús Fernández se vistió de héroe al detener un remate a bocajarro de Lázaro tras una prolongación en el área leonesa. Poco después, David Fernández acarició el gol en un córner, pero su testarazo se estrelló en el poste.

Yelko celebra el 2-3 / R. Fariñas

La mejor reacción posible

Estaba sufriendo la Cultural, pero hay dos maneras de cortar una hemorragia así: la mejor es con un gol. La otra opción aceptable es con una expulsión en el bando rival que les deje en inferioridad. Y ambas se dieron en el partido.

Una gran acción por la banda de Emi Buendía acabó con un pase atrás al que llegó Yelko, en carrera, para poner por delante a los culturalistas. Prácticamente en la siguiente jugada, Borja Lázaro y Antonio Martínez se enzarzaron tras una falta del capitán leonés. En esta acción, el delantero alfarero acabó expulsado por una supuesta agresión a Martínez.

Después de estos dos eventos, el partido pasó a ser un monólogo leonés. La Cultural encerró al Alcorcón en su área pensando en no descuidar su espalda más que en rematar el partido, aunque tuvieron ocasiones con un Buendía en estado de gracia. Los alfareros trataban de pillar desprevenida a la zaga de De La Barrera, pero se mantuvieron atentos para evitar sustos de los de Julio Velázquez.

Buendía celebra su gol. / R. Fariñas

Y esa sentencia llegó. A la contra, con velocidad, con vertiginosidad. Emi Buendía recibió la pelota solo, escorado a la banda izquierda, y definió ante Dani Jiménez para ponerle el broche a su excepcional partido.

Con calma transcurrieron los últimos minutos del partido. El resultado era claro y la Cultural ya estaba en tercera ronda. Los leoneses bajaron el ritmo del mismo y el Alcorcón entregó las armas, presenciando tras hincar la rodilla la tercera victoria consecutiva de esta Cultural.

Fotos