http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

El recuerdo del último derbi

Celso Láiz y José Pérez García hacen memoria del último duelo entre Cultural y Real Valladolid, con victoria por 2-1 para los leoneses y dan su visión del partido de este domingo

Pérez García y Celso, con las bufandas de ambos equipos. / Inés Santos
DANI GONZÁLEZ

Un cinco de febrero de 1975, La Puentecilla acogió el último enfrentamiento entre Cultural y Deportiva Leonesa y Real Valladolid. Defendiendo la casaca blanquivioleta, en el lateral izquierdo, estaba José Pérez García. De blanco impoluto, en el otro costado y atacando, aparecía Celso Laiz.

Ese ha sido el último precedente entre Cultural y Real Valladolid en partido de liga. Los dos ex jugadores recuerdan como fue aquel encuentro en el que la victoria fue leonesa, por 2-1, con goles de Poli y Eloy para los locales, mientras que Álvarez fue el anotador vallisoletano.

Los dos exjugadores, dos personas que fueron protagonistas en aquella tarde de invierno en León, echan la mirada atrás. Reunidos en Mayorga, en la 'frontera' entre las dos provincias, comienzan a relatar cómo eran aquellos partidos en la década de los setenta.

Pérez García y Celso, durante el encuentro.
Pérez García y Celso, durante el encuentro. / D. González

Celso recuerda que fue «uno de los pocos partidos que ganamos aquella temporada», ya que la Cultural no pudo evitar el descenso. «Apenas ganamos cuatro o cinco partidos», añade. Pérez García tampoco tiene buenas 'vibraciones' de aquella campaña: «Aspirábamos a ascender, pero fuimos muy irregulares. Un ejemplo de ello fue el partido en León».

Es más, en la mesa reunidos para recordar aquella fecha, señalan a Pérez García: «En la crónica de aquel partido te ponen 'pingando'». «Decían que aquel día tuve un partido muy flojo y que en el gol de Poli tuve responsabilidad», asegura.

Recuerdos de otros choques en el Viejo Zorrilla

Pero el que fuera lateral izquierdo del Real Valladolid es más de quedarse con los buenos momentos y lleva la conversación a su terreno. «Yo me acuerdo del 6-2 en el Viejo Zorrilla (temporada 1971-72). Y me acuerdo de él porque tengo una foto al descanso debajo del marcador con un 4-0. Eso sí, allí nos ganaron».

«Mi primer derbi fue mi debut en Segunda... y era mi cumpleaños»

«Mi primer derbi fue mi debut en Segunda... y era mi cumpleaños» CELSO

El partido de ida, pero de la temporada 1974/75 o, lo que es lo mismo, la última visita de la Cultural en partido oficial al Real Valladolid, la recuerda con cariño Celso Láiz pese a perder 3-0. «Acabábamos de ascender y fue mi primer partido en Segunda. Además, era mi cumpleaños», señala.

Pérez García y Celso, con las bufandas de los equipos.
Pérez García y Celso, con las bufandas de los equipos. / D. González

Una rivalidad creciente en los últimos años

En lo que coinciden es que no había tanta rivalidad antaño. Era un partido diferente por la «cercanía» de las ciudades, ya que esto ocasionaba que la afición visitante se desplazara en mayor número.

«Pero no se notaba tanto esta rivalidad. Los de Valladolid decían 'vamos a por los cazurros' y los de León 'a por los pucelanos'. Pero de buen rollo, sin problemas... ahora ya se confunde el fútbol con política, economía o tema de provincias», considera Celso.

Un partido igualado...

Pero son hombres de fútbol y rápidamente vuelven a pensar únicamente en la pelota y en el partido de este domingo (18:00 horas). Pérez García reconoce que los dos llegan «en buen momento».

«Va a ser un partido bonito. Los dos llegan en un buen momento»

«Va a ser un partido bonito. Los dos llegan en un buen momento» PÉREZ GARCÍA

«El Real Valladolid, menos en la primera parte del primer partido, ha sido regular y me ha gustado. Hay que dar margen a este equipo, y a todos los de Segunda que cambian tanto. Me parece que serán regulares, serios y con alternativas», analiza.

Celso, por su parte, destaca los buenos resultados de la Cultural, logrados al final, «lo que significa que llegan bien al minuto 90». Prevé un partido «igualado en todo» y que espera que se desempate «en favor de la Cultural».

El 'buen rollo' reinó entre Celso y Pérez García.
El 'buen rollo' reinó entre Celso y Pérez García. / D. González

... con protagonismo goleador para Rodri o Mata

Aquí comenzó el pequeño 'pique' entre ambos. Celso se moja y apuesta por el 1-0 el domingo, partido que presenciará desde la grada, con gol de Rodri, para meterle más 'picante' al asunto.

Pérez García, después de que le recordasen que el Real Valladolid nunca ha ganado en León, opta por ser prudente: «En fútbol, es difícil predecir el resultado. Tal y como están... creo que empatarán. Pero si marca alguien para el Valladolid, será Mata».

Una mirada atrás entre dos de los protagonistas del último duelo entre leoneses y vallisoletanos. Entonces, el vencedor fue Celso. Ahora esperan que los dos escudos que defendieron en los años 70 brinden un gran partido y que, obviamente, el suyo se lleve el gato al agua. Aunque son osados y se atreven a retarse, por qué no, a verse la temporada que viene en una categoría superior.

Contenido Patrocinado

Fotos