http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

El Rayo Vallecano maniata a la Cultural y les infringe la segunda derrota del curso

Ángel Bastos pelea un balón./J. Boned / Unión Rayo
Ángel Bastos pelea un balón. / J. Boned / Unión Rayo

Los de Rubén de la Barrera fueron inferiores al cuadro vallecano, que supo contrarrestar el potente ataque culturalista

DANI GONZÁLEZ

Todo lo bueno se acaba y la racha invicta de la Cultural en el campeonato liguero vio su final en Vallecas. El Rayo Vallecano superó a los leoneses por 3-1 en un partido en el que los de Rubén de la Barrera apenas crearon peligro y fueron dominados por el conjunto madrileño.

2 Rayo Vallecano

Alberto García; Baiano, Velázquez, Dorado, Álex Moreno; Unai López (Aguirre, min. 90), Comesaña, Beltrán; Embarba, Trejo (Trashorras, min. 86), De Tomás (Chori Domínguez, min. 74)

1 Cultural

Palatsí; Bastos (Guarrotxena, min. 66), Iván González, Yeray, Yasser (Viti, min. 17); Mario Ortiz, Antonio Martínez (Bouy, min. 46); Iza, Señé, Buendía; Rodri

GOLES
1-0, min. 22, Trejo. 1-1, min. 25, Buendía. 2-1, min. 62, De Tomás de penalti. 3-1, min. 88, Chori Domínguez
ÁRBITRO
Areces Franco (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Baiano por parte del Rayo y a Yasser, Iza y a Antonio Martínez por parte de la Cultural
INCIDENCIAS
Estadio de Vallecas. Sexta jornada de la Liga 1|2|3.

Con una pequeña 'revolución' en el once donde Yasser y Bastos eran los laterales, Yeray el central, Antonio Martínez en el centro e Iza en el extremo derecho, la Cultural saltó al campo con intención de dominar y desgastar poco a poco a un Rayo que sumaba más de 400 minutos sin marcar.

El control y la posesión eran leonesas, el peligro rayista. Un Embarba muy activo tuvo las dos primeras ocasiones, con un remate de cabeza y una falta lejana, que estuvieron cerca de sorprender a Palatsí. La Cultural optó por la paciencia, el Rayo por la verticalidad a través de las bandas.

La primera mala noticia para los de Rubén de la Barrera llegó con el primer cuarto de hora de juego recién cumplido. Yasser, lesionado, se tuvo que retirar del césped, dando entrada a Viti. Las bandas estaban siendo muy exigidas, especialmente el flanco izquierdo culturalista y el leonés, todavía en frío, vio con el gol rayista nació por su zona de acción.

Gol rayista y reacción inmediata

Baiano recogió un rechace, puso un buen centro atrás y Trejo, en carrera y libre de marcar, cabeceó cruzado ante la imposible reacción de Palatsí. 450 minutos después, el Rayo volvía a marcar y la debilidad defensiva de la Cultural volvía a ponerse de manifiesto.

Pero la fe es inquebrantable en el conjunto de Rubén de la Barrera, que no había probado a Alberto García hasta el momento. En su primer y único acercamiento, Buendía y Bastos combinaron por el costado derecho leonés para que el argentino, en la frontal, controlara y rematara de volea ajustado al palo y empatar el choque apenas cuatro minutos después de tanto vallecano.

La reacción fue brillante y el partido vivió minutos de impás tras esta circunstancia. El Rayo tardó en reponerse del golpe, la Cultural no quería conceder una nueva ocasión a los franjirrojos de adelantarse. Aún así, errores en la medular y fallos en la basculación permitieron al Rayo disponer de situaciones de superioridad en las inmediaciones del área culturalista que no acabaron en gol y se llegó al descanso con un 1-1 que sabía a gloria en el bando culturalista.

El Rayo sale mejor

Salió mejor el Rayo de los vestuarios, con un ánimo más ofensivo y una presión alta e intensa que maniató a la Cultural. Embarba y Unai López eran los principales creadores de peligro en el conjunto rayista que, pese a no originar grandes ocasiones, logró generar una sensación constante de inquietud en el cuadro leonés.

Entró Bouy en el descanso en lugar de Antonio Martínez. El plan era ser más vertical, buscar balones largos a la espalda de la zaga rayista y el holandés, con su fenomenal desplazamiento en largo, era una opción muy válida para llevar a cabo esta idea que, pese a todo, no fructificó.

De Tomás y Domínguez hunden a la Cultural

El ímpetu vallecano parecía apagarse, pero entonces llegó el gol. Yeray cometió un riguroso penalti sobre Raúl de Tomás que el propio delantero transformó, con un disparo centrado, en el 2-1. Este tanto dejó tocada a la Cultural, que no tuvo reacción inmediata al gol. Es más, el Rayo estuvo más cerca de marcar el 3-1 con varios acercamientos desde los costados que no llegaron a culminar.

En el último cuarto de hora, la Cultural empujó con más cantidad que calidad. Los leoneses tiraron más de corazón que de juego en estos minutos, tratando de presionar mucho más arriba a los vallecanos en busca de robar en campo rival.

Y la sentencia llegó. Chori Domínguez aprovechó un despiste en la defensa de la Cultural para entrar en el área y definir con un disparo al palo largo. El partido quedaba cerrado, el Rayo volvía a marcar y a ganar ante un equipo leonés que no estuvo a la altura de las últimas jornadas.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos