http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Rayo y Cultural se miden en un duelo con el balón como protagonista

Yeray protege la pelota ante un rival. / Peio García

Vallecanos y leoneses buscan un triunfo que sirva de bálsamo a los primeros y que supondría un impulso más para los de Rubén de la Barrera

DANI GONZÁLEZ

Un barrio diferente, un barrio característico y un club que refleja, con una franja roja cruzando su torso de lado a lado, lo que es su gente. Esto es el Rayo y esto es el estadio de Vallecas, próximo rival y escenario de este idilio que vive la Cultural y Deportiva Leonesa en su regreso a Segunda División, donde pelearán por sumar tres puntos más este domingo (16:00 horas).

Más información

Es un duelo de estilos encontrados y situaciones diametralmente distintas. Con una misma idea, que contiene multitud de matices, Rayo y Cultural buscan alcanzar sus objetivos, bien distintos. Los madrileños sueñan con pelear por el ascenso a Primera, los leoneses quieren la permanencia y, luego, una vez conseguida, ya se verá.

Pero la situación, a día de hoy, coloca a cada uno en la situación del contrario. La Cultural, cuarta clasificada con 10 puntos, es colíder junto a Numancia, Cádiz y Valladolid después de un arranque de campeonato de mucho nivel en el que han sumado tres triunfos, un empate y una derrota.

La previa

Rayo vallecano
Alberto García; Baiano, Velázquez, Dorado, Álex Moreno; Comesaña, Trashorras, Beltrán; Embarba, Trejo, De Tomás
CULTURAL
Palatsí; Iza, Iván González, Yasser, Viti; Yeray, Mario Ortíz; Buendía, Señé, Guarrotxena; Rodri
ÁRBITRO
Areces Franco (Colegio Asturiano)
INCIDENCIAS
Estadio de Vallecas (14.505 espectadores). Dominog 24 de septiembre, 16:00 horas. La Liga 1|2|3 TV

Por su parte, el Rayo ocupa la décimocuarta plaza con seis puntos, solo dos por encima del Zaragoza que marca tempranamente, al término de la jornada cinco, el descenso. Los franjirrojos no ganan desde la primera fecha, cuando asaltaron el Carlos Tartiere, pero solo han caído en una ocasión hasta ahora, en casa ante el Osasuna por 0-3 en su último duelo en Vallecas.

Un duelo vistoso

Con este recuerdo tratará de jugar una Cultural que volverá a viajar tras dos jornadas consecutivas en el Reino de León. Y lo hará con la moral levemente diezmada tras el duro correctivo copero ante el Valladolid (0-4), pero con la victoria del pasado domingo ante el Huesca muy presente.

Las jugadas de estrategia, uno de los puntos flacos de este Rayo en defensa, fueron el pasaporte hacia el triunfo de la Cultural, que anotó sus tres goles ante el cuadro oscense a balón parado.

De lo que no cabe es de que será un partido vistoso para el espectador neutro, con dos equipos que quieren tener la pelota, con buen trato de balón y con una apuesta clara por el fútbol de ataque, lo que conlleva huecos y espacios a la espalda.

Las defensas, puntos débiles

Ese es el principal debe de ambos equipos, el aspecto defensivo, especialmente de la Cultural, el equipo más goleador, junto con el Valladolid, de lo que va de Segunda División (11 tantos), pero también el que más ha encajado (10 goles).

Esta fractura en la retaguardia se puede ver agrandada en el cuadro de Rubén de la Barrera con la lesión del que era, hasta ahora, su mejor efectivo en defensa, Gianni Zuiverloon. A la ausencia del holandés, que estará en torno a tres semanas de baja, se une la de Julen Colinas, que sufre una gastroenteritis. Serán las dos bajas para este choque, junto a las ya conocidas de Samu Delgado y Magallán.

En el cuadro rayista, se ha caído de la convocatoria Manucho, que aún no está en forma, y ha entrado Raúl de Tomás, finalmente recuperado para este choque. El delantero madrileño apunta a titular, 'robando' el puesto a Trejo, que había actuado como 'falso nueve' en los últimos partidos, de manera que el argentino volvería a su demarcación habitual más tirado a banda.

Tres puntos en juego y una batalla durísima por tener el balón. Vallecas se prepara para la 'guerra' por la posesión y allá irá la Cultural a las armas a por su arma, la pelota.

Temas

Fútbol

Fotos