http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

La Ponfe descoloca a la Cultural y gana el derbi de pretemporada

Un lance del encuentro disputado en El Toralín. / Noelia Brandón

El equipo de Terrazas, muy serio durante todo el encuentro, supera al conjunto de Rubén de la Barrera | Un gol de Pallarés decide el derbi

D. GONZÁLEZPonferrada

Era un amistoso pero la rivalidad estaba presente. En Ponferrada no han olvidado el derbi del año pasado con triunfo capitalino por 1-3, en León siempre gusta ganar en El Toralín. Pero el triunfo fue para los bercianos por 1-0 en el que los de Terrazas ganaron tanto en sensaciones como en goles.

1 Ponferradina

Dinu; Yac, Álvaro Moreno, Jon García; Cidoncha, Andy, Jorge García; Ríos Reina, Pallarés, Caiado; Yuri. También jugaron: Andrés, Saúl, Javi García, Tato

0 Cultural

Jesús Fernández; Bastos, Gianni, Albizua, Manu; Yeray, Antonio Martínez; Aridai, Señé, Guarrotxena; Rodri. También jugaron: Palatsí, Iza, Iván González, Alonso, Viti, Magallán, Bouy, Mario Ortiz, Colinas, Agudo, Buendía, Camacho

GOLES
1-0, min. 13, Pallarés
ÁRBITRO
González González. Mostró amarilla a Antonio Martínez, por parte de la Cultural
incidencias
El Toralín. 2.000 espectadores

Desde el inicio, los locales fueron mejores. La Cultural, escasa de ideas y con las líneas muy dispersas, dio muchas facilidades a una Ponferradina que, con un curioso dibujo, un 3-3-3-1, puso en serias dificultades a los capitalinos. Un disparo de Cidoncha que despejó Jesús Fernández y un chut de Ríos Reina que repelió el larguero fueron los avisos deportivistas.

Pero no dieron más tregua. Caiado puso un buen balón al área que Pallarés, llegando desde atrás, convirtió en el 1-0. Los ponferradinos se ponían por delante y la Cultural, sin respuesta, lo intentaba por los costados, pero apenas conseguía crear peligro salvo cuando Señé tenía el balón en sus pies. El catalán era el único capaz de inquietar a una serie defensa berciana que solo sufrió con las conducciones del mediapunta de Sant Cugat.

Poco más tuvo la primera parte. Y es que la Cultural desarrollaba bien su juego hasta que las luces se apagaban en la frontal del área berciana. El último pase, la última decisión, nunca era la correcta y Dinu estuvo apenas sin participar hasta que Guarrotxena, con un disparo centrado, le obligó a actuar. Justo antes, Yuri estuvo cerca de colocar el 2-0, pero una buena intervención de Jesús Fernández lo evitó.

Apuntes

Arranque esperanzador

El arranque de la segunda mitad fue diferente para la Cultural. Los leoneses salieron más impetuosos, con más ideas en ataque. Pero todas naufragaban al acercarse al marco de Dinu. La buena defensa berciana ayudó a que las ofensivas leonesas se ahogaran sin inquietar al meta rumano.

Señé tuvo la más clara, justo después de la reanudación, con un pase atrás de Guarrotxena que el catalán estrelló en la defensa rival. Pero poco más ofreció una Cultural que siguió probando ajustes, como colocar a Aridai y a Julen Colinas en la punta del ataque.

Lo más destacado de la segunda mitad fue el endurecimiento del juego por parte de ambos conjuntos y la lesión de Mario Ortiz en un lance fortuito. También cabe resaltar el debut de Bouy, cuya incorporación se ha oficiliazado este mismo miércoles.

Ni de penalti

Todo parecía predestinado para la victoria blanquiazul, pero el rumbo del partido cambió. Una buena dejada de cabeza de Pito Camacho para Iza acabó con el lateral andaluz en el suelo después de un choque con Dinu. El árbitro decretó penalti y Julen Colinas, encargado de lanzarlo, no pudo superar al rumano, que fue el héroe para la grada de El Toralín.

La victoria se quedó en casa en este derbi amistoso en el que la Ponferradina tuvo mejores sensaciones y eso se reflejó en el marcador. La Cultural, espesa en ataque y timorata en defensa durante algunas fases del juego, espera seguir mejorando de cara al inicio liguero el próximo 18 de agosto.

Fotos