Borrar
Moutinho trata de recuperar un balón.

Ver fotos

Moutinho trata de recuperar un balón.

El Nàstic da un 'manotazo' a la salvación de la Cultural

El conjunto de Rubén de la Barrera cuaja una bochornosa segunda parte, donde encaja cinco goles, y pierde una ventaja de 0-2 con la que llegó al descanso | Los leoneses quedan muy tocados y podrían perder toda su ventaja con los puestos de descenso

RUBÉN FARIÑAS

Sábado, 19 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de julio de 1921, el ejército español sufría una dura derrota militar ante los rifeños, que recibió historiográficamente el nombre de 'Desastre de Annual'. Las consecuencias fueron la pérdida de colonias, crisis política, hizo tambalearse la monarquía y puso los cimientos de la dictadura.

Quizá no haya que temer una dictadura, ni tan siquiera perder el territorio leonés, pero sí ha sido un desastre -como aquel- lo que ha hecho este sábado la Cultural y Deportiva Leonesa en Tarragona ante el Nàstic.

El equipo de Rubén de la Barrera ha caído por 5-3, tras ir ganando 0-2 al descanso, en una bochornosa segunda parte donde los regalos en defensa se han ido sucediendo hasta quedar sometidos a un rival directo por la salvación.

Saltaba la Cultural al césped del Nou Estadi con su segunda equipación, aunque esa no iba a ser la única novedad. Mario cedía su puesto en el once, a favor de Moutinho; e Iza ocupaba la banda izquierda ante la ausencia de hombres en esa posición.

No podía empezar peor el choque para los intereses leoneses. A los 40 segundos, Jorge Palatsí tuvo que evitar el primer tanto del Nàstic de Tarragona con una espectacular parada con el rostro. Álvaro Vázquez se la puso a Maikel Mesa, que peinaba para Manu Barreiro y el delantero se topaba con el guardameta.

Nàstic de Tarragona

Dimitrievski; Kakabadze, Xavi Molina, Pleguezuelo, Abraham; Assoubre (Dumitru, min.80), Mikel Mesa (Uche, min.46), Márquez (Gaztañaga, min.74), Tejera; Álvaro Vázquez, Manu Barreiro

5

-

3

Cultural Leonesa

Palatsí; Bastos, David García, Iván González, Isaac Carcelén (Guarrotxena, min.76); Sergio Marcos (Samu Delgado, min.76), Martínez; Buendía, Señé, Moutinho (Mario Ortiz, min.66); Rodri Ríos

  • goles 0-1, Antonio Martínez, min.6; 0-2, Buendía, min.16; 1-2, Álvaro Vázquez, min.53; 2-2, Manu Barreiro, min.56; 3-2, Uche, min.71; 4-2, Manu Barreiro, min.75; 5-2, Dumitru, min.84; 5-3, Señé, min.92

  • árbitro Vicandi Garrido (Colegio Vasco) Amonestó con tarjeta amarilla a Assoubre, Kakabadze, Uche y Maikel Mesa, por el Nàstic; y a Iván González (2), Antonio Martínez y Emi Buendía, por la Cultural

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Nou Estadi de Tarragona, ante 9.329 espectadores

Sin embargo, las malas sensaciones de los primeros instantes cambiaban en un abrir y cerrar de ojos. En el minuto 6, Antonio Martínez cogía el balón en el círculo central. El madrileño se deshacía con un recorte de Barreiro, avanzaba metros sin que nadie le saliera y tiraba desde la frontal; su tiro se topó con un central pero el mediocentro se hacía con el rechace y de disparo seco abajo batía a Dimietrievski para poner el 0-1.

Los dos centenares de aficionados leoneses enloquecían con el tanto que adelantaba a su equipo y permitía relajar las pulsaciones de un encuentro trascendental.

No amilanó el gol a los hombres de Gordillo. El Nástic se repuso y buscó el empate a base de posesión de balón. Álvaro Vázquez caía una y otra vez a la banda de Carcelén, en busca de balones largos que casi siempre ganaba.

Pero, como se suele decir, a 'perro flaco todo son pulgas' o eso debieron de pensar los miles de seguidores del cuadro tarraconense en el minuto 16. La Cultural hizo una jugada de las suyas. Toque rápido, aceleración, pared en la frontal y pase de la muerte al que llegó Emi Buendía para poner el 0-2 y permitir al conjunto de Rubén de la Barrera doblar su ventaja en el marcador.

Apenas había disfrutado el cuadro leonés de un 30% de posesión hasta ese instante, pero era más que suficiente para no desaprovechar ninguna de sus ocasiones y obtener un gran premio.

Nuevo golpe para el Nàstic y, de nuevo, los granotas buscaron reponerse del mazazo que les había afligido la Cultural.

No encontraban forma de atravesar un sistema defensivo sobresaliente la entidad local. La posesión no era suficiente. El potencial ofensivo, tampoco. Media hora tardó la parroquia del Nou Estadi en recriminar la situación a sus jugadores. Los pitos se dejaron sentir en la grada tras una larga posesión de los leoneses.

En los últimos minutos de la primera parte, el Nàstic se hizo acreedor de sumar un tanto en su casillero, pero este no llegaría.

El sonido de la tarde por carlos garcía - cope león

Al paso por el 33, Sergio Tejera se encontraba en la frontal con un despeje de Ángel Bastos. El mediocentro chutó con fuerza e Iván González salvaba con la pierna el disparo para enviarlo a córner.

Poco después, Javi Márquez probó fortuna a balón parado y se encontró con un remate de Maikel Mesa que se salía por encima del larguero.

Y, por último, una de las más claras la protagonizaba Manu Barreiro. Álvaro puso un centro al área que salvaba David García y el despeje se topaba con el delantero gallego para enviar el esférico rozando el palo superior de la meta de un Palatsí batido.

El desastre se empieza a escribir

No se lo pensaba Gordillo y se iba con todo en busca de recuperar la desventaja. El nuevo técnico del conjunto catalán retiraba a Maikel Mesa y ponía otro delantero en el campo, a Uche.

Comenzaba avisando el Nàstic, con un centro de Tejera que remataba Barreiro a la media vuelta, en el interior del área, aunque demasiado alto.

Y la Cultural se desmoronaría como un castillo de naipes en apenas dos minutos. En el minuto 53, Barreiro peinaba un balón que Isaac Carcelén no lograba despejar y dejaba solo a Álvaro Vázquez ante Palatsí, al que batía por bajo para poner el 1-2.

Pero lo peor estaba por llegar porque, solo unos segundos después, y tras haber perdonado Moutinho el tercero en una ocasión franca ante Dimitrievski, un tremendo error de Isaac Carcelén, que trató de controlar en el área pequeña con el pecho, dejaba un balón franco para que Manu Barreriro pusiera el empate.

La Cultural acusó los golpes y se descompuso de forma absoluta. Sufría el equipo de Rubén de la Barrera ahora hasta para mantener el empate.

Y lo peor estaba por llegar

Se venía arriba la afición local y el Nàstic aprovechaba la ola para mantener su asedio sobre la meta leonesa. En el lado contrario, todo el peligro fue un centro de Ángel Bastos al que no llegó Rodri Ríos y atrapó sin problemas Dimitrievski.

El desastre supino estaba por llegar, y de nuevo se concentró en escasos minutos. Al paso por el 71, un córner desde la derecha se paseaba por el área pequeña y Uche, libre de marca, solo tenía que poner la pierna para convertir el 3-2 y lograr una remontada épica.

En el minuto 75, el desastre se empezaba a tornar en vergüenza. De nuevo un balón quedaba suelto en el interior del área de la Cultural y Manu Barreiro aprovechaba el enésimo regalo para hacer el 4-2 y llevar la locura al Nou Estadi.

Si quedaban pocas esperanzas, se acabarían con la expulsión de Iván González al tratar de parar una contra franca de los tarraconenses.

Y la puntilla, que deja a la Cultural sin el golaveraje –en el Reino de León habían ganado 2-0 los leoneses- la pondría Dumitru, recogiendo el presente de Emi Buendía, quien despejó al corazón del área, para hacer la 'manita'.

Igualando el golaverage

Antes de finalizar, Buendía trató de arreglar su error con una volea desde la frontal que atrapó el cancerbero polaco del Nástic. Sí lo conseguiría Josep Señé, que remató a puerta vacía una asistencia de Guarrotxena para cerrar el marcador con 5-3.

Ahora, la Cultural tendrá que esperar al desarrollo de la jornada para ver a cuántos puntos queda reducida su ventaja con los puestos de descenso. Una semana por delante para pensar en una victoria ante el Real Oviedo como única solución a este desastre tarraconense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios