http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Miedo a las alturas en el Reino

El portero del Almería salva un tanto de la Cultural. / Peio García

La Cultural y el Almería registran un empate en el estadio leonés tras una polémica actuación arbitral | Gorostegui Fernández anuló un tanto a Rodri Ríos en el minuto 87 y expulsó a Morcillo en los últimos quince minutos

RUBÉN FARIÑASLeón

La acrofobia hizo acto de presencia en el Reino de León. Se dice así al hecho se sufrir miedo a las alturas y la incapacidad para superar la barrera psicológica que esa sensación genera.

Partían Cultural y Almería con ese sentimiento. El vencedor se coronaba en lo más alto de la clasificación y dormiría como líder en LaLiga 1|2|3.

Las novedades en el once que saltaba al terreno de juego del Reino de León eran la titularidad de Julen Colinas, por Rodri Ríos, y la vuelta al equipo de Gianni Zuiverloon, tras superar su lesión muscular.

0 Cultural

Palatsí; Iza; Zuiverloon, Yasser, Víctor; Yeray, Mario Ortiz; Buendía, Señé, Julen (Rodri, min.79); Guarrotxena (Aridai, min.67)

0 Almería

René; Rodríguez, Verza, Morcillo, Mandi; Costa (Rubén Alcaraz), Pozo; Fidel (Nauzat, min.46), Nano, Joaquín; Juan Muñoz (Caballero, min.70).

ÁRBITRO
Gorostegui Fernández (Colegio Vasco) Amonestó con tarjeta amarilla a Yeray, Víctor Díaz, Mario Ortiz, Gianni y Yasser (2), por la Cultural; y Morcillo (2), Verza, René, Fran y Mandi, por el Almería.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Reino de León ante 7.349 espectadores.

La primera mitad, la Cultural fue de más a menos. Aunque la primera aproximación llegaba por parte de Tino Costa con un disparo lejano que blocaba Palatsí, los hombres de Rubén de la Barrera salieron dominantes y generaban peligro sobre la meta de Román.

El primero en probar fortuna en el cuadro blanco fue el pichichi, Yeray González, con un tiro desde lejos que impactó en Morcillo y se envenenó para acabar rozando el larguero.

La mayor parte de las ocasiones leonesas llevaban el nombre de Emi Buendía. De sus botas nacía la oportunidad más clara. El argentino lanzó un libre directo que se estrelló en el palo de René y el rechace no fue capaz de empujarlo a la red Josep Señé.

Estadísticas

De nuevo a balón parado, Emi Buendía ponía dos centros sobre la cabeza de Gianni Zuiverloon. El primero acababa, en el minuto 24, con un remate alto; y el segundo, en el 32, obligaba al guardameta almeriense a sacar la manopla para evitar el primer tanto culturalista.

Y seguía apretando el equipo leonés. Guarrotxena culminaba una dejada de Julen Colinas con un disparo lejano que se iba desviado. Poco después, sería Víctor Díaz quien obtuviera el mismo resultado al recoger un balón que había despejado Señé.

Ramis ordenaba a los suyos adelantar líneas y ese movimiento logró su objetivo. Los últimos minutos, la Cultural volvía a mostrar carencias ante la presión alta del rival.

El análisis

Una pérdida de Iza acabó en la ocasión más clara del Almería en la primera parte. Fidel asistía a Juan Muñiz, que controlaba mal el balón y perdía la ventaja antes de plantarse ante Palatsí. Finalmente, sin ángulo, su disparo se fue alto.

Los andaluces parecían haber encontrado el agujero de los jugadores de Rubén de la Barrera. Con la presión en el área blanca, conseguían evitar que la Cultural sacara jugado el esférico. Tino Costa, desde la frontal, lanzó un duro disparo que se marchó rozando el palo zurdo de la portería leonesa.

De menos a más, en la segunda

Con esa ocasión se llegaba al descanso de un encuentro en el que los locales habían dominado a placer durante 35 minutos y habían sufrido tras la modificación táctica de Luis Miguel Ramis.

En la segunda parte, los almerienses salían mejor posicionados. Una sucesión de pases cerca del área generaba peligro en el área de Jorge Palatsí.

Al paso por el minuto 49, un córner puesto con el guante de Nauzet Alemán –que había salido al campo tras el descanso- terminó siendo rematado por Joaquín ante la mala salida del portero castellonense, aunque finalmente el esférico se fue por encima del larguero.

En el lado contrario el peligro lo seguía llevando Emi Buendía. El extremo se adentraba en el área y, tras varios regates, cedía el balón a Guarrotxena para que el vasco disparara con rosca rozando la escuadra.

El Almería seguía gannado metros con el paso de los minutos. Un error en la salida de balón de Gianni pudo acabar con Nauzet Alemán encarando a Palatsi, pero el canario se entretuvo demasiado con el balón en los pies. Y, la más clara de los visitantes, llegaba en el minuto 62. Pozo recortaba hacia el interior y soltaba un disparo que lamía la escuadra culturalista.

Ambos equipos parecían dirigir el partido hacia el 0-0. Poco a poco las ocasiones desparecían del Reino de León y el encuentro se disputaba en el medio del campo. Iza lo intentó con un disparo marca de la casa que se marchó por encima del larguero de René.

El árbitro, protagonista

Una entrada de Morcillo sobre Julen Colinas pudo cambiar el signo del partido. El colegiado vasco expulsaba al central andaluz y dejaba a la Cultural con un hombre más para encarar los últimos 15 minutos. La falta, peligrosa, la chutó Aridai un poco alta.

En el minuto 87 llegaba la jugada polémica. Un centro al área era cabeceado por Rodri Ríos al fondo de la red. Los jugadores de la Cultural celebraban el tanto de la victoria pero el línea decidió anular el tanto por fuera de juego. El delantero soriano se encontraba ligeramente adelantado a la zaga almeriense en el momento del testarazo.

El descuento supuso un asedio sobre el marco de René. Rodri volvía a tenerla de cabeza, pero la zaga visitante salvaba el balón in extremis.

Con este resultado, la Cultural suma 11 puntos en las primeras siete jornadas. Ahora, los leoneses viajarán a Reus para medirse al cuadro tarraconense.

Fotos