Borrar
Los jugadores de la Cultural celebran la victoria.

Ver fotos

Los jugadores de la Cultural celebran la victoria. Ideal

La locura de la Cultural logra un punto de oro y de salvación

El equipo leonés logra sumar un empate increíble en un choque que tuvieron perdido y donde dos goles en el descuento sacan del descenso al conjunto de Rubén de la Barrera

RUBÉN FARIÑAS

Domingo, 22 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Granada, tierra soñada por mí», eso reza una popular melodía que trata de describir la ciudad de la Alhambra. Este domingo, los aficionados al fútbol de la ciudad de León han compartido esta canción y la han hecho propia.

La locura ha permitido alcanzar un sueño. Trepidante, histórico y memorable. Tres adjetivos que describen un final de choque donde lo tienes todo perdido y logras rescatar un punto que: permite tener más de un partido de renta con el Barcelona B, adelantar al Córdoba y al Almería y, sobretodo, abandonar los puestos de descenso.

La Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a la heroica, lo ha vuelto a hacer en Andalucía y ante un rival gigante. El equipo de Rubén de la Barrera ha igualado un 3-1 en el descuento para sacar un punto de oro ante el Granada.

Calentamiento previo al encuentro de los jugadores de la Cultural
Calentamiento previo al encuentro de los jugadores de la Cultural Diego Vizán

Las obligadas bajas por sanción llevaron al once inicial a Moutinho, Ibán Salvador, Antonio Martínez, que tomaron su papel de suplir a los compañeros para seguir con la racha.

Granada CF

Javi Varas; Víctor Díaz, Chico Flores, Saunier, Álex Martínez; Montoro, Kunde; Machis, Espinosa (Alberto Martín, min.68), Salvador (Antonio Puertas, min.79); Adrián Ramos (Joselu, min.73)

3

-

3

Cultural

Palatsí; Bastos (Carcelén, min.81), Zuiverloon, Iván González, Ángel García; Mario Ortiz (Yeray, min.65), Sergio Marcos; Moutinho, Señé, Martínez (Samu Delgado, min.57); Ibán Salvador

  • goles 1-0, Kunde, min.5; 2-0, Machis, min.58; 2-1, Saunier (p.p.), min.63; 3-1, Kunde, min.69; 3-2, Sergio Marcos, min.89; 3-3, Moutinho, min.91

  • árbitro Pizarro Gómez (Colegio Madrileño) Amonestó con roja directa a Víctor Díaz y amarilla a Joselu y Puertas, por el Granada

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Nuevo Los Cármenes de Granada

No encaró bien el partido la Cultural y Deportiva Leonesa. Ya en el primer minuto, Adrián Ramos encontró un balón al espacio y se plantó ante Palatsí, obligando a una gran intervención del guardameta para salvar el primero.

Avisó con la primera y golpeó con la segunda el Granada Club de Fútbol. Un centro al área fue despejado de puños por el portero, el balón quedó muerto en el área y Kunde lo colocó en el larguero de la portería y el bote traspasó la línea para colocar el 1-0 en el minuto 5.

Parecía superada en estos primeros compases la escuadra visitante. No logró hacerse con el dominio de la situación hasta el minuto 10, aunque sin profundizar ni generar peligro.

Aficionados culturalistas en el estadio del Granada
Aficionados culturalistas en el estadio del Granada Diego Vizán

En el minuto 15, un mal despeje de Zuiverloon pudo costarle caro a su equipo, pero el centro de Víctor Díaz no fue bien rematado por Espinosa. Se repetía verdugo poco después, el central holandés erraba en la salida del balón y Salvador se adentró con ventaja en la zona de peligro para terminar disparando contra la red.

El equipo de Rubén de la Barrera, que veía lo que estaba ocurriendo desde el 'gallinero' mientras cumplía su cuarto partido de sanción, lograba en el minuto 19 la primera aproximación a la meta de Javi Varas.

Una gran jugada, hilada entre Señé y Moutinho, acababa con un disparo de éste último que se estrellaba en el palo de la portería del Granada. El sonido servía como despertador para la Cultural.

Mejoraba el juego el conjunto blanco –de azul para la ocasión-. El movimiento del esférico mareaba al conjunto nazarí. No tardaron en aparecer los pitos en el Nuevo Los Cármenes, mientras el equipo local miraba el balón sin poder hacer nada.

De nuevo Señé y Moutinho trenzaron una buena combinación que culminaba el catalán con un disparo que despejó con sus puños Javi Varas para evitar males mayores.

Los últimos minutos volvieron a contar con el dominio de los jugadores de Pedro Morilla, que afrontaba su 'match ball' ante los leoneses. El peligro rojiblanco llegaba desde las bandas, con Salvador y Darwin Machis explotando su velocidad y complicando la noche a Ángel García y Bastos, respectivamente.

La película se repetía en la segunda parte. Salía del túnel de vestuarios anestesiada la Cultural y de ello se aprovechaba el Granada. Machis, en los segundos iniciales, se iba de Ángel Bastos y remataba como podía obligando a Iván González a salvar el segundo de los andaluces.

El sonido de carlos garcía de cope león

Asedio y gol del Granada

No acababa aquí la horrorosa salida visitante. Salvador botó una falta y Víctor Díaz remató sin oposición dentro del área, y el balón se paseó por la línea de gol para salir rozando el palo.

El asedio era total, los leoneses jugaban con fuego. En el minuto 49, Chico Flores se adentró en el área, ganando la espalda a Ángel García, y cedía para que Adrián Ramos rematara mal y a las manos de Palatsí.

Se quería deshacer de la presión la Cultural, no sin antes verse sometida ante un disparo de Machis, muy potente, que bloqueó el meta castellonense.

En el minuto 58, el Granada encontraba el premio a su insistencia. Sacaba de portería Javi Varas, prolongaba Ramos y Machis ganaba la posición a Bastos para encarar a Palatsí, el primer disparo lo salvaba el portero, pero el rechace caía al propio extremo para empujar a placer el 2-0.

Parecía que este tanto iba a suponer la sentencia del choque, por las sensaciones de ambos conjuntos. Sin embargo, Saunier le puso picante. La Cultural trenzó una buena jugada, Samu Delgado dejó para Ángel García, en el interior del área, y el lateral puso un centro tenso que el defensa local alojó en su propia portería.

La afición leonesa desplazada a Granada
La afición leonesa desplazada a Granada Diego Vizán

El choque era nazarí

El gol leonés no quebró el control del cuadro nazarí sobre el partido. De hecho, las ocasiones siguieron siendo del bando local. Misma situación: Machis gana la espalda a Bastos y el centro raso lo tuvo que salvar la defensa.

De hecho, en el minuto 69, un servicio desde la esquina de Salvador era rematado por Kunde para que el mediocentro hiciera su doblete y pusiera cuesta arriba el encuentro. Era el 3-1 y Los Cármenes celebraban su victoria momentánea.

Fue con este marcador cuando la Cultural quiso reaccionar y tirar de ese coraje y esa épica que tantos puntos le han dado esta campaña. Ibán Salvador tuvo la opción de recortar, con un centro que se encontraba en el área pequeña y cabeceaba fuera de forma incomprensible.

Al paso por el 79, Víctor Díaz se revolvía en el suelo, en una acción sobre Salvador, y el árbitro castigaba la acción con tarjeta roja, mandando al lateral a túnel de vestuarios.

Roja, penalti... y milagro

Se lo quiso creer el equipo de Rubén de la Barrera. Moutinho, muy activo, ganaba cada pugna en la banda derecha.

De nuevo el colegiado se erigía protagonista al señalar pena máxima en una internada de Carcelén, que fue derribado por Javi Varas. Yeray, en el minuto 86, tenía en sus botas la opción de recortar distancias pero su disparo, desde el punto de penalti, se fue por encima del larguero.

Todo parecía morir aquí, pero nada más lejos de la realidad. La Cultural volvía a sorprender con un final apoteósico, digno de thriller.

Moutinho, en el minuto 89, ponía un centro al área. Señé se tropezaba con el balón y daba una asistencia 'sin querer' a Sergio Marcos para que conectara un disparo ajustado e hiciera el 3-2.

El tanto revolucionó pulsaciones. Se arrinconó el Granada, la Cultural olió sangre y trenzó una gran jugada para dejar a Moutinho en el interior del área y que el suizo cargara un potente tiro que se alojaba en la meta local.

La locura se desató entre la expedición leonesa, que volvía a obrar un milagro en tierras andaluzas. No había tiempo para más, el empate era inamovible y el sabor de boca inmejorable.

El punto deja a la Cultural fuera de los puestos de descenso, le permite adelantar al Almería y afrontar la decisiva jornada, ante el Córdoba en el Reino de León, con una ligera ventaja sobre su rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios