http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

LaLiga denuncia los insultos a Valladolid en el Reino de León

Imagen de la afición de la Cultural en el Reino de León. / Gabriel Villamil

Las denuncias incluyen los insultos de la afición del Barcelona en su campo hacia el Espanyol, así como los de seguidores del Sporting en el Molinón hacia el Oviedo, y del Leganés al Getafe

EFEMadrid

LaLiga ha denunciado este jueves los insultos proferidos durante la última jornada por algunos aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa al Valladolid, del Barcelona en su campo hacia el Espanyol, así como los de seguidores del Sporting en el Molinón hacia el Oviedo, y del Leganés al Getafe.

En el escrito semanal que dirige al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia, LaLiga ha reflejado los cánticos insultantes de unos trescientos aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa hacia el Valladolid, en partido de la cuarta jornada de LaLiga 1/2/3, en tres ocasiones del encuentro.

Estas fueron las ocasiones donde se produjeron insultos:

1. En el minuto 26 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Orgullo Cazurro', ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «puta Pucela, puta Pucela'. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 31 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Orgullo Cazurro', ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «puta Pucela, puta Pucela». Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

3. En el minuto 57 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Orgullo Cazurro', ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «Pucela hijos de puta». Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, fue acompasado con el sonido de un tambor.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

Durante el Barcelona-Espanyol unos 550 aficionados del equipo azulgrana entonaron en dos ocasiones el cántico "Periquito Bastardo".

Otra de las denuncias de LaLiga se refiere al derbi asturiano Sporting-Oviedo en el que unos mil aficionados gijoneses ubicados en la grada de animación local corearon el cántico "Puta Oviedo, puta capital" y a cinco minutos de la finalización el árbitro recogió y mostró al delegado de campo una botella lanzada desde la grada durante la celebración de un gol visitante.

Otras denuncias

LaLiga indica en su comunicación que tras ese hecho el Sporting emitió de forma inmediata un mensaje por megafonía en el que solicitaba a los espectadores "abstenerse de lanzar objetos al terreno de juego", además de enumerar las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el club como habilitar, en la zona visitante, personal de seguridad adicional.

En el caso del Leganés-Getafe, LaLiga ha denunciado los insultos dirigidos por unos trescientos aficionados locales al club visitante, "iniciados desde un sistema de micrófonos apoyados con cuatro altavoces desde la zona de animación local".

LaLiga ha recordado que "cada semana remite a la RFEF un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios, especialmente los que sufren los árbitros, a la vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia". "Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio", ha concluido.

Fotos