http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Guarrotxena: «Estoy preocupado por no haber marcado aún, el gol está siempre en mi cabeza»

Iker Guarrotxena, durante la entrevista con leonoticias. / Sandra Santos

El mediapunta vizcaíno señala que Rubén de la Barrera es «el mejor entrenador que he tenido en mi carrera» ya que su metodología «te lleva a desnudarte ante el juego»

DANI GONZÁLEZLeón

Llegó como una de las referencias a la Cultural. Fue uno de los fichajes más celebrados por la afición, de los más ilusionantes. Iker Guarrotxena, después de deslumbrar en el Tenerife, en el Bilbao Athletic y en el Mirandés, ha recalado en la Cultural.

Jugador ofensivo por naturaleza, busca en León sentirse comodo, ser feliz. Hasta el momento lo es, aunque todavía no ha llegado a su máximo nivel. «Estoy jugando y participando mucho, pero tengo mucho más que dar. Soy consciente de que mi nivel no está siendo el mejor, sé que tengo mucho que mejorar», afirma Guarrotxena.

Pese a todo, no se alarma ya que «estamos al principio de temporada y sé que voy a ir a más». «Según pase la competición y vuelva a coger el punto a la categoría, mejoraré. La clave es entrenar, soy un tío ambicioso y con trabajo todo llega», asegura.

«Ser suplente es un paso más para dar mi mejor nivel» IKER GUARROTXENA

Pese a ello, el domingo fue suplente en Vallecas. Lo asumió bien, «es un paso más para dar mi mejor nivel». «Jugar en la Cultural está muy caro, hay que entrenar duro para ganarse el premio el fin de semana. Estoy aquí para dar mi mejor versión y ponérselo difícil al míster», añade.

Llegará ese nivel, lo tiene claro. Y será «todavía más feliz» en León. Porque vino a la Cultural para eso, en busca de la felicidad. Y su felicidad va relacionada, en muchos casos, con el gol.

Preocupado por su 'sequía'

Deja entrever que se encuentra mejor jugando en la banda izquierda y no en la derecha, donde habitualmente actúa. Pero es un hombre inteligente, que busca acabar su carrera de magisterio (le toca cursar tercero), y sabe que lo mejor es «ayudar donde me necesiten».

Pero también un goleador voraz, como bien saben, sin ir más lejos, en Miranda de Ebro, y sabe que, de momento, esa faceta no se ha visto en la Cultural. «Hacer gol es siempre uno de mis objetivos y estoy preocupado por no haberlo podido hacer aún. Es algo que tengo siempre en mi cabeza y me está costando. Tengo que finalizar jugadas, estar más cerca del área... y para ello trabajo. Llegará y espero que, cuando llegue, no pare», señala.

Esto no empaña su estancia en León, de la que no saca «nada negativo» hasta el momento. Una buena dinámica, un arranque espectacular a nivel colectivo y un entrenador que les exige cosas «diferentes, que son muy beneficiosas una vez que te adaptas» son su resumen de estos tres meses en la Cultural.

Un entrenador que «da un paso más allá»

«He tenido la suerte de estar con excelentes entrenadores, pero Rubén de la Barrera es un paso más. Es más complicado, busca otros mecanismos, otra metodología que supone dar un paso más allá, que lleva a exhibirte, a desnudarte ante el juego», explica.

El vizcaíno reconoce que lo más difícil es saber «cuándo usar cada una de las muchas variantes y conceptos que interiorizas con él». «Cuando lo logras, todo son ventajas», apunta. Por ello, señala que «como con De La Barrera, no he trabajado con nadie». «Busca objetivos difíciles de conseguir, ser dominador del juego, ganar a través de la pelota... y eso es muy complicado en esta categoría, lo plantean pocos. Es uno de los mejores con los que he estado, sin duda», asegura.

«No he trabajado con nadie como Rubén de la Barrera» IKER GUARROTXENA

Y con todo ello se encaminan hacia el objetivo, la permanencia, pero sin frenar la ilusión. La Segunda es una categoría muy cambiante, en la que cada resultados varía por completo la tabla. Por ello, Guarrotxena no habla de objetivos.

«El techo nos lo vamos a poner nosotros», comenta, y deja claro que «no nos podemos centrar en dónde estaremos en navidades o en abril, no tiene sentido. Hay que centrarse en lo inmediato». «Hay que tener los pies en el suelo. Estamos en un buen momento, hay que aprovecharlo, porque para eso son las inercias. No nos vamos a cortar las alas, pero tampoco despegaremos los pies de la tierra», recalca.

«Me ha sorprendido la afición leonesa»

Con esta idea buscan deslumbrar en una categoría en la que se han hecho notar con un juego 'loco' y con muchos goles: «es tan difícil ganar aquí que da igual que lo hagas 5-4 que 1-0». Pero no niega que tienen que intentar «encajar menos» y «mejorar en defensa».

«Mucha parte de la culpa de las remontadas la tiene el calor de la afición» IKER GUARROTXENA

Encajando más o menos, Guarrotxena ya sabe lo que es saltar al Reino de León. Ante Osasuna, en su mejor actuación, Valladolid y Huesca, lo ha experimentado. Y la sensación le ha gustado: «Me ha sorprendido. Esperaba un ambiente futbolero, pero no tanto calor. Nos animaron mucho en todos los partidos, hasta el final siempre, y por culpa de eso pasó lo que pasó y remontamos», explica.

Este es Iker Guarrotxena, el 'nueve' de la Cultural, al menos por dorsal. Pese a no ser delantero, espera aportar goles al colectivo y seguir creciendo en un sitio donde, ante todo, se siente feliz.

Temas

Fútbol

Fotos