http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Los errores castigan a una Cultural que merece más en Tenerife

Gianni pelea un balón con Longo./Juan Ruiz / ACAN
Gianni pelea un balón con Longo. / Juan Ruiz / ACAN

Un inicio frenético de partido, en el que el árbitro anuló un gol a Rodri, condena a una Cultural que volvió a fallar en defensa

DANI GONZÁLEZ

Algunos suplicaban que se acabara la racha de empates de la Cultural. Pues bien, ha terminado, pero no con el final deseado. Los leoneses han caído 2-0 ante el Tenerife en un inicio de partido frenético y desastroso para el cuadro de Rubén de la Barrera, que hizo méritos para cosechar un resultado diferente.

El inicio de partido fue nostálgico. Recordó a ese ilusionante inicio de temporada en el que los partidos enloquecían, en el que todo podía pasar, en el que aventurar cuál iba a ser el marcador final era, simplemente, una osadía. Frenéticos y locos, los primeros minutos acogieron todo tipo de jugadas.

2 CD Tenerife

Dani Hernández; Pérez, Carlos Ruiz, Jorge Saenz, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz, Juan Carlos (Tayron, min. 88), Suso (Alberto Jiménez, min. 76); Malbasic (Juan Villar, min. 62), Longo

0 Cultural

Cultural Jesús Fernández; Bastos (Aridai, min. 62), Gianni, Albizua, Viti; Yeray, Mario Ortiz (Bouy, min. 79); Guarrotxena (Colinas, min. 68), Señé, Buendía; Rodri

GOLES
1-0, min. 2, Malbasic. 2-0, min. 11, Longo
ÁRBITRO
Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Jorge Sáenz y a Juan Villar por parte del Tenerife y a Jesús Fernández por parte de la Cultural
INCIDENCIAS
Heliodoro Rodríguez. 12.555 espectactadores.

Y es que, con tan solo medio minuto disputado, llegó el primer gol. Guarrotxena tocó de cabeza un centro lateral para que Rodri, solo en el segundo palo, marcara, pero el linier levantó el banderín y gol fue anulado por un ajustado fuera de juego.

Reacciones

Sin tiempo para respirar ni para quejarse, llegó el gol del Tenerife. Un balón largo a la espalda de Bastos acabó en los pies de Juan Carlos Real que apuró la línea de fondo, mandó el balón atrás y Malbasic, libre de marca, puso el 1-0. Hubo cierta polémica en este tanto, ya que Real partió, por poco, en posición antirreglamentaria.

Señé al palo... y 'palo' a la Cultural

No se amilanó la Cultural. Con personalidad y con el balón continuamente en sus pies, cercó el peligro sobre la portería del Tenerife. Emi Buendía y Guarrotxena eran los más incisivos, los que más acechaban el marco chicharrero. Precisamente el argentino, tas un gran desmarque, asistió a Señé, pero el disparo del catalán se estrelló en el poste.

Las estadísticas del partido

Un nuevo error en defensa condenó a la Cultural a un nuevo gol. Suso Santana cogió la espalda a Viti, entró en el área y fue derribado por Jesús Fernández. El árbitro decretó penalti, ante las protestas del Tenerife, ya que el balón había acabado en gol tras el remate de Samuele Longo. Pese a ello, Suso, capitán chicharrero, disparó desde los once metros, Fernández adivinó su intenció, pero Longo, que invadió antes de tiempo el área, llegó solo al rechace para poner el 2-0.

Dominio y ocasiones sin puntería

Un mazazo. Esto fue lo que supuso para los de Rubén de la Barrera el segundo gol tinerfeño. Algo había que cambiar, así que optaron por seguir controlando el partido, pero bajando las revoluciones de mismo. Las ocasiones seguían llegando. Buendía, a centro de Guarrotxena, estuvo a punto de acortar distancias. Poco después, los factores cambiaron, ya que el remate fue de Guarrotxena, pero Carlos Ruiz, providencial, evitó el primer gol del vizcaíno con la Cultural.

El partido era leonés, pero el gol se resistía. Gianni la tuvo, en un libre indirecto, pero remató a las manos de Dani Hernández. Los primeros gestos de desesperación se veían en la cara de los jugadores de Rubén de la Barrera, que estaban llegando más y mejor que su rival, pero veían como el marcador dictaba un 2-0 que castigó con severidad los errores defensivos del cuadro culturalista en la primera mitad.

Tras el paso por vestuarios, el guión fue similar, aunque a la Cultural le costó un poco retomar el ritmo del final de la primera mitad. Rodri generó la primera ocasión de peligro con una dejada de tacón a la que no llegó Bastos por poco. Minutos después, el lateral gallego asistió a Señé, que disparó con potencia pero pilló colocado a Dani Hernández.

Órdago al ataque

El Tenerife llegaba poco, pero con peligro, ya que la Cultural, má volcada en ataque, no replegaba con demasiados hombres, lo que creaba escasas ocasiones para los locales, pero en situaciones propicias para el gol. La más clara la tuvo Longo tras un pase atrás de Juan Villar pero, en boca de gol, remató desviado.

Rubén de la Barrera apostó por el ataque, por tratar de empatar. La demostración, el primer cambio, retirando del verde a Bastos para dar entrada a Aridai. Esto dio todavía más libertad a Emi Buendía, que creaba peligro e incertidumbre con su continuo movimiento.

El Tenerife consiguió, precisamente, lo que deseaba: que con el paso de los minutos cada vez pasaran menos cosas en su área y que la gasolina en el depósito de la Cultural rozara la reserva. Así sucedió. Los leoneses se acercaron cada vez menos al marco de Dani Hernández, los tinerfeños tuvieron ocasiones en el tramo final para poner el 3-0.

Finalmente, la Cultural ha roto su racha de cuatro empates seguidos. Pero no como deseara, sino con una derrota. Los leoneses tratan ahora de sacar el lado positivo del partido, que fue el gran rendimiento ofensivo sin acierto de la primera mitad, sin olvidar los errores que volvieron a costar dos goles.

Temas

Fútbol

Fotos