https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La épica y el frío del último Cultural-Zaragoza

Albizua pelea un balón con Toquero./El Periódico de Aragón
Albizua pelea un balón con Toquero. / El Periódico de Aragón

El partido estuvo a punto de suspenderse y, tras un 0-3 inicial de los maños, la Cultural logró empatar

EFE

La última visita del Real Zaragoza a la capital leonesa aún permanece en el recuerdo de los viejos aficionados culturalistas a pesar de que haya que remontarse a la friolera de 46 años atrás en el tiempo.

Nunca mejor dicho lo de friolera porque corría un 3 de enero de 1972 cuando el equipo maño visitaba el antiguo estadio, ya derruido, Antonio Amilivia para enfrentarse a una rutilante Cultural, que aspiraba a volver a Primera División, donde tan solo permaneció durante una temporada a mediados de los años cincuenta.

Finalmente serían los maños los que lograrían el objetivo junto con el Castellón y Real Oviedo, quedando los leoneses en quinta posición.

La visita de los aragoneses estuvo marcada por la climatología, sumamente adversa y que a punto estuvo de provocar la suspensión pero finalmente se disputó el encuentro que tuvo una enorme emoción ya que tras adelantarse el Real Zaragoza con goles de Galdós, Leirós y Ocampo, la Cultural reaccionó.

Lo hizo con su histórico delantero centro, luego internacional tras su fichaje por el Real Oviedo, Marianín, 'el jabalí del Bierzo', que abrió el marcador para la esperanza, que lo continuó el central Maño y puso la guinda de nuevo el artillero para colocar un espectacular 3-3 que todavía se recuerda en la parroquia culturalista más veterana.

Otros duelos

Esa fue la última visita el Real Zaragoza a la Cultural, con la que siempre se enfrentó en Segunda División, por vez primera en la temporada 43-44 con victoria local por 2-1 y empate en terreno zaragocista (1-1).

Al año siguiente volvieron a enfrentarse repartiéndose las victorias caseras, 4-0 en Zaragoza y 3-0 en León; dando un salto los enfrentamientos hasta la temporada 53-54 con igualada sin goles en terreno leonés y goleada aragonesa en su terreno 4-1.

El mejor balance de los enfrentamientos para la Cultural se produjo en la temporada 54-55, la del único ascenso a Primera División, con triunfo a domicilio 2-4 y de nuevo en León, 5-1 en un año pletórico para los leoneses.

Después ya llegaría la mencionada cita de comienzos de los años 70 en la que ambos equipos eran rivales por idéntico objetivo, el ascenso a Primera División, mientras que en la actualidad están muy separados después de la racha de seis triunfos consecutivos blanquillos, interrumpidos por la inesperada derrota de la última jornada ante el colista Sevilla Atlético.

Contenido Patrocinado

Fotos