Borrar
Imagen del entrenamiento de la Cultural en Albacete.

Duelo de novatos

La hora de la verdad ·

La Cultural y Deportiva Leonesa vuelve este viernes a Segunda División, tras 42 años sin pisar la categoría de plata, midiéndose al debutante Lorca CF con el objetivo de sumar los tres primeros puntos de la temporada

Rubén Fariñas

León

Viernes, 18 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pini, Villanueva, Gorostiaga, Santibáñez, Flores, Canelas, Ovalle, Gerardo, Carracedo, Celso y Montes. Este fue el último once que la Cultural y Deportiva Leonesa usó en la categoría de plata. Corría el 25 de mayo de 1975 y León se despedía de Segunda División con una derrota ante el Castellón.

Han pasado más de 42 años, una larga peregrinación por el desierto, caminando en el alambre y coqueteando con los fantasmas de la desaparición. Pero la espera blanca ha llegado a su fin.

El sueño comienza este viernes, a partir de las 20:00 horas, en el mismo campo donde se puso final al cuatro largas décadas de penurias. El Francisco Artes Carrasco de Lorca será el escenario para el primer show de la nueva Cultural en su debut en el fútbol profesional.

El equipo de Rubén de la Barrera tendrá como rival al Lorca Club de Fútbol, contrincante de los leoneses por el título de Segunda B -que acabó conquistando la Cultural- y que aterriza por primera vez en la categoría de plata.

Gráfico. Los convocados de la primera jornada.
Gráfico. Los convocados de la primera jornada.

El técnico gallego ha ofrecido este jueves una convocatoria de la que sólo se caen las bajas obligadas. Mario Ortiz finalmente no podrá estar sobre el césped murciano; ni una de las sensaciones en su corta pretemporada, Bouy, que se recupera de sus molestias físicas. Tampoco estarán Samu Delgado y Magallán, bajas de larga duración. A ellos se suman Yasser, concentrado con la selección de Qatar.

Atrás quedan las probaturas. Tras un periodo de preparación, donde los resultados de los amistosos no han sido especialmente buenos, llega el momento de la verdad y en juego estarán los primeros tres puntos de la campaña en LaLiga 1|2|3.

El estilo seguirá siendo lo único innegociable en el conjunto que dirige Rubén de la Barrera. Ser protagonistas con el balón es la primera ley que se ha asentado en las incorporaciones, aunque ello pueda generar riesgos y situaciones comprometidas en la zaga.

Los antecedentes

Lorca y Cultural cuentan con un único precedente de enfrentamiento entre ambas escuadras. Esta efeméride coincide con el último choque oficial disputado por leoneses y murcianos.

La eliminatoria para dilucidar el campeón de campeones de Segunda División B unió a estos dos equipos y el gato al agua fue para los jugadores de Rubén de la Barrera.

El Artés Carrasco acogió el partido de ida y el resultado final fue de empate, 1-1, con un gol de Toni que adelantaba a la Cultural. En la vuelta, a pesar de que los lorquís se adelantaron, los leoneses remontaron el encuentro y con un gol en propia puerta, otro de Benja y uno de Gallar vencían por 3-1 y se hacían con el título.

Los planteamientos de los dos equipos podría ser completamente distintos, con el Lorca esperando aprovechar alguna imprecisión en el fútbol de toque de la Cultural y los visitantes llevando el peso del esférico.

Los lorquís, comandados por Curro Torres -exjugador del Valencia y que a punto estuvo de meter al filial che en Segunda División- cuentan con una baja importante como la de Carlos Peña, que estará tres semanas en el dique seco.

El Lorca CF tratará de hacer una presión alta a la salida de balón leonesa como antídoto al sistema de De la Barrera. Será el debut en la categoría de plata de la entidad presidida por Xu Genbao, y que tiene en el capital chino su fuente de inversión.

La ficha del partido

  • Lorca Torgnascioli; Pina, Cruz, Holgersson, Gurdiel; Bustos, Noguera; Tropi, Manel, Eugeni; Sito. Entrenadro: Curro Torres.

  • Cultural Jesús Fernández; Iza, Gianni Zuiverloon, Albizua, Víctor Díaz; Yeray González, Antonio Martínez; Buendía, Señé, Guarrotxena; Rodri. Entrenador: Rubén de la Barrera.

  • Estadio Francisco Artés Carrasco (105x70). Capacidad: 8.120 espectadores

  • Árbitro Varón Aceitón (Colegio Balear).

  • Hora 20:00 horas (LaLiga 1|2|3 tv)

El conjunto leonés ya se encuentra en tierras murcianas, tras haber realizado viaje en AVE este jueves. Durante la tarde, se ejercitará en las instalaciones de Totana para dar los últimos retoques al equipo antes de la histórica cita.

El colegiado encargado de dar el pistoletazo al fútbol profesional en España con este partido será Varón Aceitón, del Colegio Balear, y también debuta en la categoría. El encuentro se podrá seguir por LaLiga 1|2|3 TV.

El sueño de la Cultural y Deportiva Leonesa echará a andar este viernes y ya no habrá vuelta atrás. León vuelve al fútbol profesional y lo hará a 800 kilómetros de distancia. La lejanía no será un inconveniente para una afición para cuya espera de 42 años ha llegado a su fin y desde la televisión serán miles los que empujen a su equipo en el retorno a Segunda División.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios