Borrar
La Cultural, durante el entrenamiento de este miércoles. CyDL
Cultural: la victoria del 54

Cultural: la victoria del 54

La Cultural y Deportiva Leonesa buscará en La Romareda repetir victoria de su año glorioso

Efe

León

Miércoles, 25 de octubre 2017, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural y Deportiva Leonesa buscará el próximo viernes en el estadio de "La Romareda" repetir el triunfo a domicilio ante el Real Zaragoza que lograra hace más de 63 años (2-4) en la temporada más histórica de los leoneses cuando lograron su único ascenso a Primera División.

Ese 3 de octubre de 1954, en la cuarta jornada de liga, la Cultural visitó el terreno maño, entonces el campo de "Torrero" y fue capaz de remontar, después de que Pueyo hubiera abierto el marcador, para después anotar Miche, en dos ocasiones, y Yarza en propia meta para el definitivo 2-4.

En esta temporada 54-55, el conjunto leonés repitió victoria en su terreno, con goleada incluida en el antiguo campo de "El Ejido" con triplete de Vallejo -uno de penalti- y dos de Chas, después de que Ucelay hubiera igualado el marcador antes del descanso.

Campeona de Segunda División

La Cultural y Deportiva Leonesa fue en esa campaña campeona de Segunda División, lo que permitió su primer y único ascenso a la máxima categoría, dejando al Real Zaragoza en tercer lugar, teniendo que disputar la promoción.

Con anterioridad a esta única victoria culturalista en Zaragoza, ambos equipos se habían enfrentado ya en seis ocasiones en las temporadas 43-44, 44-45 y 53-54, con reparto de resultados, en la primera confrontación triunfo leonés en su terreno (2-1) y empate (1-1) a domicilio, después victoria clara de ambos como locales (4-0 y 3-0), para concluir con empate (0-0) en León y (4-1) en "Torrero".

La última ocasión en la que se encontraron ambos equipos en partido de liga -todos los enfrentamientos han sido en la categoría de plata- fue en la temporada 71-72, dejando un partido para el recuerdo entre los aficionados culturalistas en el antiguo "Antonio Amilivia".

Visita a León

El Real Zaragoza visitó el recinto leonés un 2 de enero de 1972 con una enorme nevada como preámbulo y en el que, tras adelantarse los visitantes con goles de Galdós, Leirós y Ocampos antes de cumplirse la primera media hora, después llegó la remontada, emergiendo la figura de Marianín, "el jabalí del Bierzo", que anotó dos goles y el conseguido por el defensa Maño, para el 3-3 final.

Posteriormente en "La Romareda", los zaragocistas se tomaron cumplida venganza en la trigésimo quinta jornada venciendo por 3-1 con goles de Luis Costa, García Castany y Galdós, mientras que Godoy anotaba el tanto del honor leonés.

El choque del próximo viernes, que abre la duodécima jornada de la Liga 123, medirá a dos equipos igualados a puntos -catorce-, una trayectoria calcada de tres victorias y otras tantas derrotas junto con cinco empates, además de un balance goleador positivo en el caso de los locales y con seis goles más en contra en la Cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios