http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

La Cultural revivirá su último momento histórico ante el Barça B

Gallar, en el partido del ascenso./Peio García
Gallar, en el partido del ascenso. / Peio García

El domingo se cumplirán 161 días desde que el cuadro leonés ascendió a Segunda División

EFE

La visita el próximo domingo 5 de noviembre (16.00 horas) al estadio Reino de León del FC Barcelona B supondrá que la Cultural y Deportiva Leonesa reviva su último momento histórico, al cumplirse 5 meses y 5 días -161 en total-, desde que lograra el ascenso a Segunda División frente al filial azulgrana.

Los culturalistas vivieron el pasado 28 de mayo un explosión de alegría con el 2-1 final ante el conjunto catalán con el que disputaron la eliminatoria de campeones de grupo en Segunda División B, saldada con doble triunfo leonés (0-2 en el Mini Estadi y 2-1 en el Reino de León).

Disputadas ya una docena de jornadas en la Liga 1|2|3, ambos equipos han demostrado las buenas perspectivas con las que llegaban a la categoría de plata, la Cultural como campeona de Segunda B tras imponerse al Lorca en la final, y los azulgrana después de superar dos rondas posteriores ante Cartagena y Racing de Santander.

Los dos mejores recién ascendidos

La diferencia entre ambos equipos es mínima, tan solo de un punto, 15 los leoneses y 14 el Barcelona B, con cifras incluso muy parecidas en goles a favor -quince ambos- y en contra, 18 la Cultural y cuatro menos el filial.

El mayor peligro catalán se refleja en su trayectoria como visitante donde tan solo ha cedido, por la mínima (1-0) en el terreno del Numancia, consiguiendo estrenarse con un valioso triunfo en Valladolid además de los empates ante Osasuna, Alcorcón y Granada.

Por contra, la Cultural y Deportiva Leonesa ha perdido, en parte, la solidez que había mostrado en su terreno y tras vencer a rivales poderosos como Osasuna y Huesca, además de empatar ante el Real Valladolid, ha sido incapaz de sumar una victoria más, tras los empates ante Almería y Albacete, además de la única derrota como local frente al Sporting de Gijón (0-2).

En cuanto a los enfrentamientos anteriores entre ambos equipos tan solo existe un precedente en Segunda División, precisamente en la última presencia leonesa en esta categoría en la temporada 74-75, con triunfo del entonces denominado Barcelona Atlético (1-0) en su terreno y empate (1-1) en León.

A ello hubo que añadir un duelo en la fase de ascenso a la categoría de plata en la temporada 97-98, formando parte del mismo grupo junto con el Cádiz y el Castilla, con doble triunfo catalán, 0-1 en el antiguo Antonio Amilivia y 5-2 en el Mini Estadi.

Temas

Fútbol

Fotos