http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Cultural

La Cultural rescata un punto en Córdoba en un partido impredecible

Los dos protagonistas del duelo./Francisco González | Diario Córdoba
Los dos protagonistas del duelo. / Francisco González | Diario Córdoba

Los leoneses volvieron a tirar de épica para igualar un partido que se puso cuesta arriba tras dos penaltis y la expulsión de Gianni Zuiverloon en la primera parte | Yeray, también de penalti, y Rodri empataron el partido y el equipo supo sufrir

RUBÉN FARIÑAS

Faltan palabras para describir lo que puede ocurrir en un partido de la Cultural y Deportiva Leonesa esta temporada. Nadie podría ser capaz de predecir lo que sucederá en un encuentro de este equipo en Segunda División.

Se brilló, se hundió, se levantó, sufrió y puntuó. La Cultural ha rescatado un punto en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba tras empatar 2-2 en un choque que perdía 2-0 al descanso y teniendo un jugador menos sobre el césped y que terminó igualando en cinco minutos.

Introducía cambios Rubén de la Barrera en la banda izquierda. Víctor Díaz, señalado por un sector de la grada, y Emi Buendía, que se retiró lesionado ante el Granada, cedían su puesto a Manu y Aridai.

2 Córdoba

Kieszek; Fernández (Markovic, min.75), Joao Alonso, Josema, Pinillos; Javi Lara, Álex Vallejo; Jaime Romero (Jovanovic, min.13), Caballero (Jona, min.62), Javi Galán; Sergi Guardiola

2 Cultural

Jesús Fernández; Iza, Zuiverloon, Albizua, Manu; Mario Ortiz, Yeray González; Aridai (Buendía, min.79), Señé, Guarrotxena (Iván González, min.38); Rodri (Antonio Martínez, min.90)

GOLES
1-0, Sergi Guardiola (p), min.32; 2-0, Sergi Guardiola, min.42; 2-1, Yeray (p), min.53; 2-2, Rodri Ríos, min.58
ÁRBITRO
Cuadra Fernández (Colegio Balear) Expulsó a Gianni Zuiverloon con roja directa; y a Joao Alonso, por el Córdoba
Incidencias
Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 9.335 espectadores

Tras el himno ‘a capela’ de la afición del Córdoba, comenzaba a rodar el esférico en el Nuevo Arcángel. Nada tendría que ver el inicio del partido con cómo se iba a desarrollar el resto del encuentro en tierras andaluzas.

En el minuto 2, la Cultural ya dispuso de su primer acercamiento con peligro sobre la meta califa. Un balón filtrado al corazón del área para Rodri Ríos se topó con Sergi Guardiola cuando el delantero soriano iba a rematar. El rechace le caía a Guarrotxena que disparaba con su característico tiro con rosca fuera.

Audios - Carlos García - Cope León

Se encontraba muy cómodo el cuadro leonés. Los nervios eran evidentes en los cordobeses. La grada apretaba las tuercas a los suyos y a punto estuvo Señé y Mario Ortiz de encontrar el primer tanto en un balón muerto dentro de los dominios de Kieszek.

Estadísticas y clasificación

Todo se torcía para el equipo de Juan Merino. Jaime Moreno caía lesionado y los visitantes entraban como cuchillo en mantequilla en la zona defensiva del conjunto blanquiverde. En el minuto 10, Señé recepcionó un pase en profundidad de Ortiz y su tiro cruzado lamió la cepa del poste zurdo de la portería local.

Aquí se acabó la Cultural. Se igualaron las fuerzas. El Córdoba se quitó la incertidumbre y, apoyados en Javi Lara, empezaron a generar acercamientos por banda derecha.

Los jugadores de Rubén de la Barrera retrocedían poco a poco. Cedían el balón y la posición sobre el césped al colista y los nubarrones empezaban a asomarse al Arcángel.

Dos penaltis y el partido cuesta arriba

No tardó en llegar el chaparrón para los intereses de los leoneses. En el minuto 31 cambiaba radicalmente el partido. Gianni forcejeaba por la posición con Sergi Guardiola. El delantero catalán caía en el área pequeño al intentar rematar un pase de la muerte y el árbitro balear decretaba el castigo supremo en el mundo del fútbol: penalti y expulsión.

Guardiola no falló ante Jesús Fernández y ponía el 1-0 desde los once metros para dejar el encuentro cuesta arriba para la Cultural.

En detalle

Intentó reestructurar el equipo el técnico gallego. Guarrotxena abandonaba el terreno de juego con un soberano enfado para dar entrada a Iván González, pero ni por esas.

Otra jugada desgraciada, la enésima de la temporada, provocaba que Mario Ortiz despejara a la pierna de Jovanovic dentro del área. Segundo penalti que señalaba Cuadra Fernández. Era el minuto 41.

Mismo guión y mismo desenlace. Sergi Guardiola colaba el balón ajustado al mismo palo y ponía el 2-0 para que el desastre fuera completo antes de señalar el camino a los vestuarios.

Cambio imprevisto de guión

Tras el descanso, el Córdoba salía con claras intenciones de sentenciar el choque y no dejar lugar a la duda. Los hombres de Juan Merino querían el tercero y generaban peligro en el área de Jesús Fernández.

Sin embargo, la Cultural encontró una ocasión manifiesta de gol cuando Señé cedía un balón al espacio para Aridai y el canario se plantaba solo ante Kieszek, pero el portero solventaba la situación ante el intento de picada del delantero.

A tumba abierta, los califas también generaban situaciones de peligro y Sergi Guardiola obligó a intervenir al cancerbero culturalista tras un potente remate.

El decorado en el Nuevo Arcángel cambiaba en una acción aislada. Rodri recibía en el interior del área y aprovechaba el cruce del central para caer derribado y que el árbitro decretara el tercer penalti de la tarde.

Yeray González se dirigió al punto fatídico, engañaba al guardameta, y ponía el 2-1 en el minuto 53 para meter, de forma inesperada, a los leoneses en el partido.

Vuelta a empezar

La revolución total al choque la ponía un excordobesista. Rodri se hacía con el balón, circulaba, encaraba la corona del área y soltaba un tiro cruzado que batía a Kieszek y hacía el empate en tierras andaluzas.

Los jugadores de Rubén de la Barrera se venían arriba y parecían estar en igualdad numérica. El Córdoba trataba de recuperarse del golpe y se volcaba al ataque para hacer efectiva la superioridad.

En el minuto 74, los califas tuvieron una buena oportunidad con un disparo que se marchaba cerca de la escuadra de la meta de Jesús Fernández.

Acoso y derribo del Córdoba

Álex Vallejo lo intentaba desde lejos, antes de entrar en los últimos cinco minutos, pero el lanzamiento no llevó peligro a pesar de su franca situación en la frontal del área.

Con un saque de banda fue capaz de hacer daño el cuadro cordobés. Jona remataba el servicio desde el lateral, el balón tocaba en Yeray y se envenenaba, y Jesús desvíaba a córner con una gran estirada.

En el minuto 90, Javi Galán se topó con un despeje en el área pequeña, pero el mediocentro no supo reaccionar y la suerte se aliaba con la Cultural para evitar que los leoneses encajaran el tercero.

El silbido del árbitro llegó, esta vez sí, como agua de mayo para los jugadores de Rubén de la Barrera. El sufrimiento de los últimos minutos mereció la pena y se llevan un punto de vuelta a León.

Contenido Patrocinado

Fotos